/ sábado 16 de noviembre de 2019

Soluciones Laborales

Es urgente la solución de estos problemas de los trabajadores: 1. Las grandes distancias entre el hogar del trabajador y su centro de trabajo; 2. Las largas esperas de los medios de transporte que se agregan a las dos o más horas que se hacen de la casa al trabajo; y 3. La inseguridad que impera en el trayecto de la casa al trabajo y del trabajo a la casa de los trabajadores.

La empresa tiene que hacer mucho para que en el centro de trabajo exista armonía entre los trabajadores, para que la estancia de los trabajadores en el centro de trabajo sea en un ambiente en el que los servicios puedan prestarse en condiciones humanas, con iluminación y ventilación suficientes.

Las autoridades tienen que hacer que los trabajadores, que es la mayoría de la población, tengan un medio de transporte suficiente y decoroso. Que los medios de transporte realmente sirvan para el viaje ágil y seguro de los trabajadores. Tanto los hombres como las mujeres viajan con muchas incomodidades en los autobuses, en los medios eléctricos o en los automóviles.

Las autoridades no pueden mirar estos problemas y quedarse cruzadas de brazos lamentándose de las condiciones en que viajan los trabajadores. Las autoridades no pueden quedarse mirando cómo acribillan impunemente los bandidos en los medios de transporte a los trabajadores hombres y mujeres. El peso de la jornada de trabajo de ocho horas se convierte casi siempre en una jornada de doce horas de incomodidades y de angustia en el viaje de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Esto provoca estrés, causa cansancio y hastío entre los trabajadores, reduce la producción y la calidad de la producción misma.

Los sindicatos tienen que ver mucho en la creación de un ambiente sano en el trabajo, señalando al patrón los problemas que surgen día con día y en los que tiene que ver la atención de la empresa. Los sindicatos tienen que ver mucho en la creación de un ambiente sano y de armonía en los centros de trabajo a través de las comisiones mixtas de higiene y seguridad.

El liderazgo en estas tareas es de la autoridad. Debe poner todos los medios que tiene a su alcance para que haya un transporte suficiente, eficiente y seguro. Las autoridades tienen un gran quehacer a través de sus inspecciones de trabajo, haciendo que las empresas cumplan con las normas legales sobre el trabajo, que tiene que ser cada vez más justo y digno para los trabajadores.


josedavalosmorales@yahoo.com.mx

ÚLTIMAS COLUMNAS