/ martes 18 de febrero de 2020

Cultura de paz

Se concibe a la Cultura de Paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto, la resolución pacífica de los conflictos, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, el conducirse bajo principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo, entre los más importantes para que se promueva la paz.

Francisco Jiménez Bautista, Investigador y profesor del Instituto de la Paz y los Conflictos en la Universidad de Granada presenta una cartografía con diferentes definiciones sobre la paz en virtud de que señala, no existe un consenso y hay dispersión de conceptos dentro de la Investigación para la paz (Peace Research). Esto plantea problemas para concretar de forma epistemológica, ontológica y metodológica una clasificación que se complementa con lo sociopolítico y axiológico dentro de la Investigación para la paz.

Martha Esthela Gómez Collado realiza una encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM referente al Plan de Estudios flexible vigente. Para ello toma como base los planteamientos, la visión y misión que hace la UNESCO sobre la Educación Superior referentes a la dinámica y perspectiva del siglo XXI, esta visión es de carácter global enfocada a construir ciudadanos del mundo que sean competentes en los diferentes ámbitos de desarrollo y que integren a todas las profesiones.

Andrea Barrientos Soto analiza el papel de la resiliencia para cultivar la paz y neutralizar las violencias en el contexto escolar alternativo de jóvenes adolescente vulnerables. Magdalena Viridiana Tapia en su texto analiza que los conflictos son consustanciales al ser humano, por tanto, están presentes en la vida diaria y son parte de la socialización en la que aprendemos a convivir con ellos. Dulce Rocío Reyes Gutiérrez presenta los resultados de una investigación que se enfocó en conocer lo que los profesores de escuelas primarias perciben acerca de la Investigación para la Paz, que incluye en su estudio, la violencia, el conflicto y la paz.

Rocío Álvarez Miranda y Nadia Nancy Hernández Pichardo enfocan su investigación al análisis de las desigualdades que surgen de las construcciones socio-culturales de género y que fomentan una deficiente calidad de vida para todos los seres humanos, estos actos sin duda se manifiestan en expresiones de violencia estructural, directa y cultural que se oponen completamente a los fines de la paz. Los temas de Cultura de Paz, Conflictos y Desarrollo que se presentan en el libro Para la Promoción de la Cultura de la Paz coordinado por la Dra. Martha Estela GómezCollado, busca que el Estado mexicano sea garante de los derechos fundamentales de la población consolidando reformas legislativas con la finalidad de reconocer la diversidad religiosa y asegurar el pleno goce a la libertad religiosa.