COLUMNA: TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
AUTOR: Carlos López Jones
El Presidente López Obrador insiste en que no es posible que las tiendas Oxxo, WalMart y Bimbo paguen menos por la electricidad en comparación a lo que pagan los hogares mexicanos. De acuerdo con sus datos, las cadenas comerciales más importantes del país, pagan 1.72 pesos por kwh, mientras que los hogares pagan 5.02 pesos por el mismo kwh
Los datos del Presidente no son del todo correctos. La tarifa de 5.02 pesos por kwh solamente la pagan el 2.43% de los clientes domésticos de CFE, aquéllos que se ubican en Tarifa de Doméstica de Alto Consumo, mejor conocida como DAC. Lo cierto y eso se puede comprobar viendo los recibos de electricidad, es que el Gobierno subsidia los primeros 250 kwh cobrándolos en 0.87 pesos cada uno y después hay un rango donde está la mayor parte de los hogares, que pagan 3.02 pesos por kwh y más arriba los DAC, que son los que pagan 5.02 pesos el kwh, pero es menos del 3.00%
El planteamiento del Presidente López Obrador sobre lo mal qué hacen los grandes comercios al pagar poco, victimizando a los hogares que pagan mucho, es completamente erróneo
El objetivo de política pública no debe ser subirle las tarifas a quienes pagan menos por kwh, sino bajarlas al resto de los comercios, oficinas y hogares. Los grandes comercios que pagan poco por la energía, le compran la electricidad a empresas que operan en México, la producen mucho más barata que CFE y en consecuencia pueden venderla más barata que CFE
De acuerdo con datos del gobierno, en México hay 239 empresas que le surten electricidad muy barata a 77,058 empresa, usando las líneas de transmisión y distribución de CFE, a quienes le pagan una cuota por ese servicio. CFE Transmisión y CFE Distribución, ganan mucho dinero con estas operaciones
Si el Presidente logra que su Reforma pase, todos se verán obligados a comprarle luz cara a CFE, cuando el objetivo como país, debería ser que el precio de la energía baje para todos y así tener más dinero para consumir en el caso de los hogares y más recursos para invertir y crear empleos, en el caso de las empresas
El objetivo no debe ser salvar a CFE quitándole competidores por decreto, sino crear un mercado donde se genere electricidad barata, abundante y verde para afrontar los grandes retos que ya inician: robotización, internet de las cosas, autos eléctricos y el hidrógeno verde que ya viene
Autor: Carlos López Jones
Director de Consultoría Tendencias.com.mx
Twitter: @Carloslopezjone