/ domingo 13 de septiembre de 2020

La educación es para todos (¿?)

Según la Constitución, la educación es para todos los niños y niñas, además de ser gratuita, laica y obligatoria, pero en estos momentos, es mas excluyente que nada y requiere de un gasto, lo que no la hace gratuita y si a esto le sumamos que hay maestros que por falta de vocación nada mas cobran su sueldo dejando a los niños a la deriva, que chiste tiene la educación a distancia.


Desde el ciclo escolar pasado, la Autoridad Educativa desarrolló un método a distancia para que los millones de niños pudieran continuar y culminar el ciclo escolar, sin embargo, este demostró que buena parte de esos millones carecía de los medios necesarios para continuar la educación de esa manera.


Desde entonces se hablaba de cancelar el ciclo escolar hasta que pudiera ser presencial, luego sobrevinieron las vacaciones y todo se enfrió, pero al inicio del ciclo escolar, la tecnología alcanzó a la Autoridad Educativa y se le prendió el foco de usar plataformas digitales y otros medios, además de la televisión.


Ahora hablemos de lo gratuito, para estas clases en línea, tenemos que tener una televisión, acceso a internet (para usar el classroom) y por supuesto algún dispositivo para poder ingresar al correo que la misma AEF dispuso para cada uno de los millones de los alumnos.


Entonces, pese a que en la CDMX el acceso a internet es mayor, hay miles de alumnos que no disponen de todo eso para que puedan tomar sus clases en casa, y eso es porque hay papás que prefieren llevar comida al hogar que una televisión o una computadora, es cosa de sentido común.


Suponiendo que ya tienen el dispositivo, pero no internet, existen miles de puntos de acceso a internet gratuito, desde las cámaras del Centro de Comando y Cómputo C5, pero en serio, hay seguridad para que cientos de niños estén tomando sus clases ahí sin peligro de que los asalte, les caiga un fuerte aguacero o alguna inclemencia del clima, es pregunta.


Ahora vamos a ver quien hace el trabajo fuerte de explicar los temas a los alumnos, los maestros explican el tema, en el mejor de los casos por medio de una videoconferencia, pero si los niños no entienden, entonces so los papás, que a veces poco conocen del tema, los que terminan dando las clases.


Quizá esto no sea general, pero si hay cientos de maestros que solo dedican una hora o dos a sus alumnos, como si solo recibieran una parte de su sueldo y no completo.

Según la Constitución, la educación es para todos los niños y niñas, además de ser gratuita, laica y obligatoria, pero en estos momentos, es mas excluyente que nada y requiere de un gasto, lo que no la hace gratuita y si a esto le sumamos que hay maestros que por falta de vocación nada mas cobran su sueldo dejando a los niños a la deriva, que chiste tiene la educación a distancia.


Desde el ciclo escolar pasado, la Autoridad Educativa desarrolló un método a distancia para que los millones de niños pudieran continuar y culminar el ciclo escolar, sin embargo, este demostró que buena parte de esos millones carecía de los medios necesarios para continuar la educación de esa manera.


Desde entonces se hablaba de cancelar el ciclo escolar hasta que pudiera ser presencial, luego sobrevinieron las vacaciones y todo se enfrió, pero al inicio del ciclo escolar, la tecnología alcanzó a la Autoridad Educativa y se le prendió el foco de usar plataformas digitales y otros medios, además de la televisión.


Ahora hablemos de lo gratuito, para estas clases en línea, tenemos que tener una televisión, acceso a internet (para usar el classroom) y por supuesto algún dispositivo para poder ingresar al correo que la misma AEF dispuso para cada uno de los millones de los alumnos.


Entonces, pese a que en la CDMX el acceso a internet es mayor, hay miles de alumnos que no disponen de todo eso para que puedan tomar sus clases en casa, y eso es porque hay papás que prefieren llevar comida al hogar que una televisión o una computadora, es cosa de sentido común.


Suponiendo que ya tienen el dispositivo, pero no internet, existen miles de puntos de acceso a internet gratuito, desde las cámaras del Centro de Comando y Cómputo C5, pero en serio, hay seguridad para que cientos de niños estén tomando sus clases ahí sin peligro de que los asalte, les caiga un fuerte aguacero o alguna inclemencia del clima, es pregunta.


Ahora vamos a ver quien hace el trabajo fuerte de explicar los temas a los alumnos, los maestros explican el tema, en el mejor de los casos por medio de una videoconferencia, pero si los niños no entienden, entonces so los papás, que a veces poco conocen del tema, los que terminan dando las clases.


Quizá esto no sea general, pero si hay cientos de maestros que solo dedican una hora o dos a sus alumnos, como si solo recibieran una parte de su sueldo y no completo.

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