/ domingo 12 de diciembre de 2021

El siguiente paso de Facebook: Si no te gusta tu vida, cómprate una nueva

Facebook nació en 2004 como una plataforma que buscaba conectar a estudiantes de Harvard y dos años después ya contaba con usuarios de prácticamente todas las universidades de Estados Unidos. A partir de 2008 está disponible en español y en 2012 salió a bolsa. Hoy cuenta con casi 2,900 millones de usuarios en todo el mundo, lo que sería prácticamente el 35% de la población mundial, o 20 veces la población total de nuestro país.

Según Mark Zuckerberg, su creador, el objetivo de Facebook es ser un lugar abierto en el que las personas puedan intercambiar ideas, fotografías y puntos de vista, pero también es un negocio billonario. En 2020, derivado principalmente de los confinamientos cuando las personas no tenían muchas posibilidades de convivir con sus seres queridos, sus ingresos por publicidad aumentaron un 22% para alcanzar más de 85,000 millones de dólares, pasando el valor de sus acciones de 6.43 a 10.09 dólares, y obteniendo utilidades por más de 29,000 millones; lo que representó un 58% más que en 2019.

En octubre se presentó “Meta”, donde a través de una inversión de 10,000 millones de dólares, su fundador da un salto cuántico para pasar de su objetivo de ser una plataforma en la que todos pueden conectarse, a convertirse en un mundo paralelo en el que podrás hacer “casi cualquier cosa que puedas imaginar” como jugar, trabajar, ir a conciertos, ir de compras, o viajar. A través de su visor Oculus podrás crear un personaje totalmente distinto a ti si lo deseas con el que entrarás a un mundo virtual reemplazando tu vida real con una vida alternativa en la que tendrás, eso sí muy parecido al mundo real, todo aquello que puedas comprar.

El negocio en “Meta” no se ha hecho esperar y muchos han ido ya de shopping. La firma de criptomonedas canadiense Tokens compró recientemente un “terreno” por 2.4 millones de dólares, y Republic Real otro de 4.3 millones que se podrá utilizar para conciertos y esparcimiento; y para quien quiera viajar, Barbados ya anunció su plan para abrir la primera “Embajada” de un país. Pero como quien vaya a un concierto o quiera viajar deberá de estar bien vestido, Zara se prepara incursionando en “Zepeto” una plataforma similar a “Meta” enfocada al mercado coreano donde ya puedes comprar una chamarra para tu avatar por 239 euros. Y Apple prepara un Apple Watch especialmente diseñado para conectar tu mundo real con el del Sr. Zuckerberg y sus amigos.

Aunque no es fácil entender cómo se regulará la convivencia en este nuevo mundo virtual, si habrá abogados y tribunales para quienes infrinjan las reglas o si todos los hombres serán buenos por naturaleza, lo que está claro es que tendrás que empezar a ahorrar desde ahora si es que vas a querer tener una vida acomodada aquí y allá.


Twitter: MarinievesGM @gm_marinieves


Facebook nació en 2004 como una plataforma que buscaba conectar a estudiantes de Harvard y dos años después ya contaba con usuarios de prácticamente todas las universidades de Estados Unidos. A partir de 2008 está disponible en español y en 2012 salió a bolsa. Hoy cuenta con casi 2,900 millones de usuarios en todo el mundo, lo que sería prácticamente el 35% de la población mundial, o 20 veces la población total de nuestro país.

Según Mark Zuckerberg, su creador, el objetivo de Facebook es ser un lugar abierto en el que las personas puedan intercambiar ideas, fotografías y puntos de vista, pero también es un negocio billonario. En 2020, derivado principalmente de los confinamientos cuando las personas no tenían muchas posibilidades de convivir con sus seres queridos, sus ingresos por publicidad aumentaron un 22% para alcanzar más de 85,000 millones de dólares, pasando el valor de sus acciones de 6.43 a 10.09 dólares, y obteniendo utilidades por más de 29,000 millones; lo que representó un 58% más que en 2019.

En octubre se presentó “Meta”, donde a través de una inversión de 10,000 millones de dólares, su fundador da un salto cuántico para pasar de su objetivo de ser una plataforma en la que todos pueden conectarse, a convertirse en un mundo paralelo en el que podrás hacer “casi cualquier cosa que puedas imaginar” como jugar, trabajar, ir a conciertos, ir de compras, o viajar. A través de su visor Oculus podrás crear un personaje totalmente distinto a ti si lo deseas con el que entrarás a un mundo virtual reemplazando tu vida real con una vida alternativa en la que tendrás, eso sí muy parecido al mundo real, todo aquello que puedas comprar.

El negocio en “Meta” no se ha hecho esperar y muchos han ido ya de shopping. La firma de criptomonedas canadiense Tokens compró recientemente un “terreno” por 2.4 millones de dólares, y Republic Real otro de 4.3 millones que se podrá utilizar para conciertos y esparcimiento; y para quien quiera viajar, Barbados ya anunció su plan para abrir la primera “Embajada” de un país. Pero como quien vaya a un concierto o quiera viajar deberá de estar bien vestido, Zara se prepara incursionando en “Zepeto” una plataforma similar a “Meta” enfocada al mercado coreano donde ya puedes comprar una chamarra para tu avatar por 239 euros. Y Apple prepara un Apple Watch especialmente diseñado para conectar tu mundo real con el del Sr. Zuckerberg y sus amigos.

Aunque no es fácil entender cómo se regulará la convivencia en este nuevo mundo virtual, si habrá abogados y tribunales para quienes infrinjan las reglas o si todos los hombres serán buenos por naturaleza, lo que está claro es que tendrás que empezar a ahorrar desde ahora si es que vas a querer tener una vida acomodada aquí y allá.


Twitter: MarinievesGM @gm_marinieves