/ domingo 16 de mayo de 2021

Recuperación muy lenta…

Carlos López Jones

A pesar de que los indicadores económicos empiezan a mostrar cifras positivas de crecimiento en 2021, los mismos deben compararse con respecto a 2019, cuando no había pandemia y ahí, encontramos la explicación de porque la economía nacional, no tiene el empuje que la caracterizaba hace 2 años, cuando la misma, empezaba a entrar en recesión, pero era mejor que la situación actual

En el caso del empleo, el IMSS reportó un aumento de 44,774 nuevos empleos creados en el mes de abril, lo que es una cifra mediocre para el cuarto mes del año. El problema es que a pesar de que están registrados 20,070,483 personas en el IMSS, esa cifra está muy lejos todavía de los 20.803,652 que estaban registrados en noviembre de 2019. Falta por generar 733,169 empleos en el IMSS. De los 2 millones de empleos, que el Presidente López Obrador prometió crear el 1º de julio de 2020, ya ni siquiera se ha hablado

De acuerdo con cifras del INEGI, en febrero se dio el cuarto mes consecutivo con un estancamiento del consumo interno, mismo que solamente creció 0.2% con respecto a enero de este año, y ello a pesar de la reapertura de un mayor número de establecimientos comerciales

Otro dato importante es la venta de autos nuevos en México. En abril de 2021 se vendieron en México 83,611 autos, lo que es una cifra que se asemeja a lo que se vendía entre 2014 y 2015. En abril de 2019, se vendieron en México 98,366 autos nuevos, por lo que la caída, a pesar de que todas las concesionarias del país, están abiertas nuevamente, es de -15.0%

Y no se trata solo de un mes malo, porque si medimos las ventas de los primeros cuatro meses de 2021, las mismas apenas llegan a 342,650 unidades, cifras similares a las de 2014 y 2015, y 14.6% por debajo de las 431,418 que se vendían en el primer cuatrimestre de 2019.

La caída en ventas de autos nuevos, no son solo números, son menos empleos en las concesionarias, menos inversión publicitaria, el cierre de negocios y una crisis que no termina, por la falta de un plan de recuperación económica nacional, como sí lo están implementando otros países con créditos, reducción de impuestos, etc.

Perspectivas:

México corre el riesgo de no recuperar el dinamismo económico que le caracterizaba antes de la pandemia, debido a la falta de un plan de recuperación económica. Sin confianza, no hay inversiones, no hay crecimiento, no hay bienestar y no hay empleos

Carlos López Jones

Director de Consultoría

Tendencias.mx

@Carloslopezjone

Carlos López Jones

A pesar de que los indicadores económicos empiezan a mostrar cifras positivas de crecimiento en 2021, los mismos deben compararse con respecto a 2019, cuando no había pandemia y ahí, encontramos la explicación de porque la economía nacional, no tiene el empuje que la caracterizaba hace 2 años, cuando la misma, empezaba a entrar en recesión, pero era mejor que la situación actual

En el caso del empleo, el IMSS reportó un aumento de 44,774 nuevos empleos creados en el mes de abril, lo que es una cifra mediocre para el cuarto mes del año. El problema es que a pesar de que están registrados 20,070,483 personas en el IMSS, esa cifra está muy lejos todavía de los 20.803,652 que estaban registrados en noviembre de 2019. Falta por generar 733,169 empleos en el IMSS. De los 2 millones de empleos, que el Presidente López Obrador prometió crear el 1º de julio de 2020, ya ni siquiera se ha hablado

De acuerdo con cifras del INEGI, en febrero se dio el cuarto mes consecutivo con un estancamiento del consumo interno, mismo que solamente creció 0.2% con respecto a enero de este año, y ello a pesar de la reapertura de un mayor número de establecimientos comerciales

Otro dato importante es la venta de autos nuevos en México. En abril de 2021 se vendieron en México 83,611 autos, lo que es una cifra que se asemeja a lo que se vendía entre 2014 y 2015. En abril de 2019, se vendieron en México 98,366 autos nuevos, por lo que la caída, a pesar de que todas las concesionarias del país, están abiertas nuevamente, es de -15.0%

Y no se trata solo de un mes malo, porque si medimos las ventas de los primeros cuatro meses de 2021, las mismas apenas llegan a 342,650 unidades, cifras similares a las de 2014 y 2015, y 14.6% por debajo de las 431,418 que se vendían en el primer cuatrimestre de 2019.

La caída en ventas de autos nuevos, no son solo números, son menos empleos en las concesionarias, menos inversión publicitaria, el cierre de negocios y una crisis que no termina, por la falta de un plan de recuperación económica nacional, como sí lo están implementando otros países con créditos, reducción de impuestos, etc.

Perspectivas:

México corre el riesgo de no recuperar el dinamismo económico que le caracterizaba antes de la pandemia, debido a la falta de un plan de recuperación económica. Sin confianza, no hay inversiones, no hay crecimiento, no hay bienestar y no hay empleos

Carlos López Jones

Director de Consultoría

Tendencias.mx

@Carloslopezjone