/ sábado 25 de junio de 2022

Sistema de Indicadores de Primera Infancia México

Por Alejandro Jiménez


La población de primera infancia representa casi el 10% de la población total; 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.

En el país hay 632 mil 331 niñas y niños en primera infancia con alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental, lo que representa el 5.71% de la primera infancia total de México

Uno de cada 2 niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza. De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el 54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema.

Asimismo, un 23% de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.

Únicamente el 18.5 de los niños y niñas del país de un año fue identificado con Cartilla Nacional de Vacunación o Cartilla Nacional de Salud, según esquema completo al año de edad.

El 10.5% de los niños nacidos vivos pesaron menos de 2 kilos 500 gramos al nacer.

El 8.3% de niñas y niños de entre 0 y 5 años registraron carencia por acceso a servicios de agua.

En lo que respecta a la educación inicial la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.

Todos estos datos fueron obtenidos vía el laboratorio de ideas Early Group, que presentó esta semana el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país.

El SIPI México, que es consultable por cualquier persona, se compone con información sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.

Se trata de un sistema de información que concentra de manera estructurada y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información del ámbito público que han sido rigurosamente analizados y validados.

Su objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

La invaluable, necesaria y oportuna información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en el sitio electrónico www.earlyinstitute.org/sipimexico en donde ha sido organizada en seis grandes áreas: salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad y protección, y pobreza.

Esta poderosa herramienta de información es de consulta básica para investigadores, académicos, activistas, pero también para legisladores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que la necesitarán para construir mejores políticas púbicas dirigdas a la infancia.

Por Alejandro Jiménez


La población de primera infancia representa casi el 10% de la población total; 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.

En el país hay 632 mil 331 niñas y niños en primera infancia con alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental, lo que representa el 5.71% de la primera infancia total de México

Uno de cada 2 niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza. De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el 54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema.

Asimismo, un 23% de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.

Únicamente el 18.5 de los niños y niñas del país de un año fue identificado con Cartilla Nacional de Vacunación o Cartilla Nacional de Salud, según esquema completo al año de edad.

El 10.5% de los niños nacidos vivos pesaron menos de 2 kilos 500 gramos al nacer.

El 8.3% de niñas y niños de entre 0 y 5 años registraron carencia por acceso a servicios de agua.

En lo que respecta a la educación inicial la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.

Todos estos datos fueron obtenidos vía el laboratorio de ideas Early Group, que presentó esta semana el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país.

El SIPI México, que es consultable por cualquier persona, se compone con información sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.

Se trata de un sistema de información que concentra de manera estructurada y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información del ámbito público que han sido rigurosamente analizados y validados.

Su objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

La invaluable, necesaria y oportuna información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en el sitio electrónico www.earlyinstitute.org/sipimexico en donde ha sido organizada en seis grandes áreas: salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad y protección, y pobreza.

Esta poderosa herramienta de información es de consulta básica para investigadores, académicos, activistas, pero también para legisladores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que la necesitarán para construir mejores políticas púbicas dirigdas a la infancia.