/ jueves 1 de septiembre de 2022

Urge movilidad más segura para peatones y ciclistas: ANASEVI

Es necesario regular la velocidad en las vialidades urbanas, ya que mayor velocidad en las calles implica un mayor riesgo de accidentes y pérdida de vidas

La pandemia de Covid-19 disparó el uso de bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad; sin embargo, es necesario promover infraestructura vial más segura, como las ciclovías, que permitan reducir hechos de tránsito y reducir la pérdida de vidas.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué los perros chihuahua son tan agresivos?

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) señaló que cada año, en México se pierden 16 mil vidas por accidentes de tránsito, de ellos, más de 2,200 son niños y niñas.

Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial de WRI México, destacó que 97% de los siniestros ocurren en vías urbanas o suburbanas y 68% de las muertes son de usuarios vulnerables; es decir, peatones y ciclistas.

Habló de la importancia de contar con infraestructura segura para usuarios vulnerables, aunque, desafortunadamente entre 2012 y 2018, en el gasto público asignado a “movilidad” sólo se destinó el 1.5 por ciento para proyectos ciclistas, enfatizó.

La especialista en seguridad vial urgió a las entidades federativas a cumplir con los plazos estipulados para cumplir con la adecuación armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, considerando que solo la mitad de los estados del país tienen leyes u ordenamientos que contemplan la movilidad en bicicleta y planes integrales de movilidad urbana sustentables.

También dijo que es necesario regular la velocidad en las vialidades urbanas, ya que mayor velocidad en las calles implica un mayor riesgo de accidentes y pérdida de vidas. Dijo que el objetivo común es lograr salud, movilidad y seguridad en las calles.

Juan Pablo Ramos, Director de CityEs, refirió que la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad, como las ciclovías, en diversas ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, León, Puebla y Zapopan. Consideró que aún existen resistencias y es necesario superarlas, para lograr una mayor seguridad en las calles.

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Tania Chávez, Gerente de Gestión en Territorio de BikeNcity, expuso que es necesario contar con indicadores confiables que permitan hacer mediciones precisas para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial. Resaltó que las autoridades deben ser sensibles a la movilidad activa y a los usuarios vulnerables de las vialidades.

Dijo que se deben fortalecer las alianzas entre actores públicos, privados y sociales, para impulsar con éxito la movilidad segura y responsable. La experta destacó la importancia de los procesos de capacitación y comunicación, dirigidos tanto a autoridades, tomadores de decisiones y a la población general, como factores clave para el éxito de proyectos de movilidad activa.

Los expertos recordaron que el 17 de noviembre, los Congresos de todos los estados del país deberán tener su legislación armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, aseguró que es importante generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial.

Recordó que restan ocho años para que finalice el Segundo Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2021-2030), que tiene como objetivo reducir en 50 por ciento el número de muertes por siniestros viales. Señaló que el tema de la seguridad vial será analizado por especialistas de alto nivel durante Intertraffic México 2022.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La pandemia de Covid-19 disparó el uso de bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad; sin embargo, es necesario promover infraestructura vial más segura, como las ciclovías, que permitan reducir hechos de tránsito y reducir la pérdida de vidas.

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Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) señaló que cada año, en México se pierden 16 mil vidas por accidentes de tránsito, de ellos, más de 2,200 son niños y niñas.

Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial de WRI México, destacó que 97% de los siniestros ocurren en vías urbanas o suburbanas y 68% de las muertes son de usuarios vulnerables; es decir, peatones y ciclistas.

Habló de la importancia de contar con infraestructura segura para usuarios vulnerables, aunque, desafortunadamente entre 2012 y 2018, en el gasto público asignado a “movilidad” sólo se destinó el 1.5 por ciento para proyectos ciclistas, enfatizó.

La especialista en seguridad vial urgió a las entidades federativas a cumplir con los plazos estipulados para cumplir con la adecuación armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, considerando que solo la mitad de los estados del país tienen leyes u ordenamientos que contemplan la movilidad en bicicleta y planes integrales de movilidad urbana sustentables.

También dijo que es necesario regular la velocidad en las vialidades urbanas, ya que mayor velocidad en las calles implica un mayor riesgo de accidentes y pérdida de vidas. Dijo que el objetivo común es lograr salud, movilidad y seguridad en las calles.

Juan Pablo Ramos, Director de CityEs, refirió que la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad, como las ciclovías, en diversas ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, León, Puebla y Zapopan. Consideró que aún existen resistencias y es necesario superarlas, para lograr una mayor seguridad en las calles.

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Tania Chávez, Gerente de Gestión en Territorio de BikeNcity, expuso que es necesario contar con indicadores confiables que permitan hacer mediciones precisas para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial. Resaltó que las autoridades deben ser sensibles a la movilidad activa y a los usuarios vulnerables de las vialidades.

Dijo que se deben fortalecer las alianzas entre actores públicos, privados y sociales, para impulsar con éxito la movilidad segura y responsable. La experta destacó la importancia de los procesos de capacitación y comunicación, dirigidos tanto a autoridades, tomadores de decisiones y a la población general, como factores clave para el éxito de proyectos de movilidad activa.

Los expertos recordaron que el 17 de noviembre, los Congresos de todos los estados del país deberán tener su legislación armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, aseguró que es importante generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial.

Recordó que restan ocho años para que finalice el Segundo Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2021-2030), que tiene como objetivo reducir en 50 por ciento el número de muertes por siniestros viales. Señaló que el tema de la seguridad vial será analizado por especialistas de alto nivel durante Intertraffic México 2022.

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