/ martes 16 de agosto de 2022

Preocupan muertes por accidentes viales en CDMX

Piden organizaciones no gubernamentales revisar esquema de foto cívicas; al año mueren 10 mil personas involucradas en percances de tránsito

Cada día en México mueren alrededor de 44 personas, en las calles a consecuencia de un accidente de tránsito. Los motociclistas, ciclistas y peatones son quienes más fallecen por esos hechos viales, representan el 65% de los 16,000 decesos anuales por ese motivo, informaron organizaciones de la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá CDMX 16 biciestacionamientos para finales de 2024

Además, más de un millón seiscientos mil personas han quedado con alguna discapacidad por accidentes de tránsito en los últimos 6 años.

Foto: Patricia Carrasco, La Prensa

En Conferencia de prensa, en la víspera del Día mundial del Peatón, este 17 de agosto, El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad, la Coalición Movilidad Segura, En Primera Persona y Bicitekas, señalaron la inseguridad y alto riesgo en el que se movilizan peatones, ciclistas, motociclistas y personas con alguna discapacidad.

Por lo que demandaron la aplicación de reglamentos, leyes y el retorno de la foto cívicas para que automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Proyecto fotomultas

Debido a que desde que ya no se aplican las fotosmultas y en su lugar quedaron las fotos cívicas en la Ciudad de México han aumentado los accidentes viales.

Pues tan solo, en el primer trimestre de enero a marzo de 2022, el C5 reportó 19 mil incidentes viales en la CDMX, lo que representa un 37% más que el año pasado y un 8% más que en el año 2020, dijeron los especialistas en Movilidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “No hay una respuesta clara de ningún gobierno”: denuncian ONG´s que pare la “guerra interna”

Con la foto multas, como ya no afecta al bolsillo de los infractores, se pasan altos, no respetan la velocidad, lo cual es una violación al reglamento de tránsito ahora que solo tiene una consecuencia, una jornada de trabajo comunitario o acreditar un curso en línea. O si traen placas foráneas no hay manera que los multen.

Stephan Brodziak, del El Poder del Consumidor; Miguel Ángel Toscano. - Refleacciona con Responsabilidad; Areli Carreón de Coalición Movilidad Segura y Cecilia Guillén de En Primera Persona, precisaron que cada año mueren 10, 000 peatones, ciclistas y motociclistas en México a causa de siniestros viales.

Los expertos en movilidad señalaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial cuenta con un enfoque especial para la protección del usuario, por lo que urge modificar la NOM-194 o crear normas enfocadas a proteger a usuarios vulnerables.

Recordaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito, y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por este tipo de acontecimientos.

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa, lo que los constituye como un factor importante de discapacidad.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, dijo que es impostergable que se lleven a cabo las acciones necesarias para reducir las miles de muertes y lesiones por siniestros de tránsito, sobre todo aquellas en las que alcanzan a los usuarios vulnerables de la vía, “no podemos seguir tolerando que quienes incluso no se movilizan en automóvil propio tengan que pagar las terribles consecuencias de los siniestros en lo que, mayoritariamente, está involucrado un vehículo de motor”, destacó.

Cifras Inegi

Las cifras de la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en nuestro país, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando.

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Afirmó que actualmente no existe ninguna provisión, dispositivo o estándar de protección para usuarios vulnerables que sea de carácter obligatorio para los autos que se comercializan en el país.

En tanto, Areli Carreón miembro de la coordinación de la Coalición Movilidad Segura, citó que la recientemente publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “ya no deja lugar a dudas de que la prioridad en materia de movilidad en nuestro país debe ser la garantía al derecho constitucional a movernos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y para este cumplimiento todos los ámbitos de gobierno y sectores sociales.

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Cada día en México mueren alrededor de 44 personas, en las calles a consecuencia de un accidente de tránsito. Los motociclistas, ciclistas y peatones son quienes más fallecen por esos hechos viales, representan el 65% de los 16,000 decesos anuales por ese motivo, informaron organizaciones de la sociedad civil.

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Además, más de un millón seiscientos mil personas han quedado con alguna discapacidad por accidentes de tránsito en los últimos 6 años.

Foto: Patricia Carrasco, La Prensa

En Conferencia de prensa, en la víspera del Día mundial del Peatón, este 17 de agosto, El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad, la Coalición Movilidad Segura, En Primera Persona y Bicitekas, señalaron la inseguridad y alto riesgo en el que se movilizan peatones, ciclistas, motociclistas y personas con alguna discapacidad.

Por lo que demandaron la aplicación de reglamentos, leyes y el retorno de la foto cívicas para que automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Proyecto fotomultas

Debido a que desde que ya no se aplican las fotosmultas y en su lugar quedaron las fotos cívicas en la Ciudad de México han aumentado los accidentes viales.

Pues tan solo, en el primer trimestre de enero a marzo de 2022, el C5 reportó 19 mil incidentes viales en la CDMX, lo que representa un 37% más que el año pasado y un 8% más que en el año 2020, dijeron los especialistas en Movilidad.

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Con la foto multas, como ya no afecta al bolsillo de los infractores, se pasan altos, no respetan la velocidad, lo cual es una violación al reglamento de tránsito ahora que solo tiene una consecuencia, una jornada de trabajo comunitario o acreditar un curso en línea. O si traen placas foráneas no hay manera que los multen.

Stephan Brodziak, del El Poder del Consumidor; Miguel Ángel Toscano. - Refleacciona con Responsabilidad; Areli Carreón de Coalición Movilidad Segura y Cecilia Guillén de En Primera Persona, precisaron que cada año mueren 10, 000 peatones, ciclistas y motociclistas en México a causa de siniestros viales.

Los expertos en movilidad señalaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial cuenta con un enfoque especial para la protección del usuario, por lo que urge modificar la NOM-194 o crear normas enfocadas a proteger a usuarios vulnerables.

Recordaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito, y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por este tipo de acontecimientos.

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa, lo que los constituye como un factor importante de discapacidad.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, dijo que es impostergable que se lleven a cabo las acciones necesarias para reducir las miles de muertes y lesiones por siniestros de tránsito, sobre todo aquellas en las que alcanzan a los usuarios vulnerables de la vía, “no podemos seguir tolerando que quienes incluso no se movilizan en automóvil propio tengan que pagar las terribles consecuencias de los siniestros en lo que, mayoritariamente, está involucrado un vehículo de motor”, destacó.

Cifras Inegi

Las cifras de la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en nuestro país, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando.

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Afirmó que actualmente no existe ninguna provisión, dispositivo o estándar de protección para usuarios vulnerables que sea de carácter obligatorio para los autos que se comercializan en el país.

En tanto, Areli Carreón miembro de la coordinación de la Coalición Movilidad Segura, citó que la recientemente publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “ya no deja lugar a dudas de que la prioridad en materia de movilidad en nuestro país debe ser la garantía al derecho constitucional a movernos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y para este cumplimiento todos los ámbitos de gobierno y sectores sociales.

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