/ martes 24 de enero de 2023

Impuesto ecológico en Edomex, sin claridad y no abona a la competitividad: industriales

La UNIDEM señala que esta medida podría causar una ola de amparos por parte de las empresas

Al manifestar que las empresas podrán decidir si recurren al amparo contra el impuesto ecológico establecido por el gobierno del Estado de México, el dirigente de los industriales en la entidad, Francisco Cuevas, manifestó que es necesario que las autoridades mexiquenses faciliten mecanismos para el pago de dicho impuesto, debido a que no hay claridad.

En entrevista con este medio de información, el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Doberganes, afirmó que los negocios pequeños de jurisdicción estatal, por ejemplo, tienen que pagar más por el cálculo de ese gravamen que por el propio impuesto.

Desde el año pasado la administración estatal planteó incluir el Impuesto Ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para establecer una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida.

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Foto: Gobierno Edomex

Se prevén amparos de las empresas

Para este año se pretenden obtener 85 millones de pesos por el cobro por carga tributaria en favor del medio ambiente, pero la Unión Industrial del Estado de México afirma que no hay mecanismos claros que faciliten el cálculo y pago del impuesto ecológico.

Por ello, advirtió que podría haber amparos por parte de grandes empresas de jurisdicción federal en contra de este nuevo impuesto, debido a que representará una erogación de grandes proporciones para la industria.

"Este impuesto, cuando se publicó a finales del 2021, estaba mal legislado, porque quería cobrar hasta de las emisiones de las fuentes móviles, de los tráileres, de los camiones y hasta de los coches. Ahora que se reformó, ya es más parejo, ya que entre otras cosas, le cobra a todas las empresas, es decir, a las de jurisdicción federal y estatal”, precisó.

El líder empresarial consideró que todos los esfuerzos que se hagan para tratar de mitigar las fuentes y los efectos de la contaminación son buenos, pero la parte con la que el sector industrial no concuerda es que los fondos que se recaudan se pierdan y se usan para el gasto público siendo que debería utilizarse para mitigar los efectos de la contaminación.

Recursos deben mitigar la contaminación

“Sin duda es bueno que las empresas que contaminan paguen y así de alguna manera se desincentive la contaminación y que mejor que esos recursos, la empresa, los utilice para dejar de contaminar y no para el pago del impuesto”.

Explicó que UNIDEM como asociación va a dejar que las empresas decidan si pagan el impuesto o recurren al amparo, aunque calculó, podrían elegir a esta opción más de 400 industrias de la entidad, sobre todo las de jurisdicción federal, al valorar los altos montos que implicará el impuesto. El empresario recordó que, desde principios de la década de los noventas, las grandes empresas de fundición y químicas emigraron ante los controles de sus emisiones, precisó que sólo se quedaron las que tienen bajas emisiones.

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Capacitarán a agremiados

Informó que la asociación impartirá capacitaciones a sus agremiados para que conozcan a detalle el nuevo impuesto, la forma en que deberán calcularlo, así como el llenado de la Cédula de Operación Integral (COI) para el caso de las de jurisdicción estatal y de la Cédula de Operación Anual para las de nivel federal, pero insistió en que el Gobierno del Estado debe ofrecer alternativas que faciliten el pago del impuesto sobre todo a empresas con emisiones mínimas.

“Queremos manifestar nuestra preocupación al gobierno del Estado de México porque puede salir más caro el cálculo del impuesto, que el impuesto en sí; y esto es porque para fuentes que tienen emisiones pequeñas como restaurantes, panaderías, cafeterías, tortillerías y salones de fiestas, que sí es cierto que tienen combustión de gas, y por ende tendrían que pagar impuesto, tendrían que pagar alrededor de a mil pesos al año por el impuesto, pero por el puro cálculo de la COI y la capacitación, les puede costar hasta tres veces más”, afirmó.

Foto: Gobierno Edomex

“El impuesto no abona a la competitividad”

Ante ello, planteó al gobierno estatal que, para el caso de las fuentes de contaminación pequeñas y de jurisdicción estatal, propuso que solamente se realice un cálculo en función de cuánto se compra de leña, carbón o gas y sobre eso multiplicarlo por un factor y así, calcular del impuesto y no que se obligue a llenar la COI que sería muy engorroso y caro.

El líder industrial de las empresas más grandes de la entidad sostuvo que el Estado de México se encuentra en el lugar 22 de competitividad en el país, que este nuevo impuesto no abona para mejorar en ese indicador y que es necesario atraer más inversiones y empleos en el estado, ya que se siguen asentando más familias en territorio mexiquense sin que puedan encontrar condiciones de empleo digno que les permita vivir adecuadamente.

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Al manifestar que las empresas podrán decidir si recurren al amparo contra el impuesto ecológico establecido por el gobierno del Estado de México, el dirigente de los industriales en la entidad, Francisco Cuevas, manifestó que es necesario que las autoridades mexiquenses faciliten mecanismos para el pago de dicho impuesto, debido a que no hay claridad.

En entrevista con este medio de información, el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Doberganes, afirmó que los negocios pequeños de jurisdicción estatal, por ejemplo, tienen que pagar más por el cálculo de ese gravamen que por el propio impuesto.

Desde el año pasado la administración estatal planteó incluir el Impuesto Ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para establecer una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida.

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Foto: Gobierno Edomex

Se prevén amparos de las empresas

Para este año se pretenden obtener 85 millones de pesos por el cobro por carga tributaria en favor del medio ambiente, pero la Unión Industrial del Estado de México afirma que no hay mecanismos claros que faciliten el cálculo y pago del impuesto ecológico.

Por ello, advirtió que podría haber amparos por parte de grandes empresas de jurisdicción federal en contra de este nuevo impuesto, debido a que representará una erogación de grandes proporciones para la industria.

"Este impuesto, cuando se publicó a finales del 2021, estaba mal legislado, porque quería cobrar hasta de las emisiones de las fuentes móviles, de los tráileres, de los camiones y hasta de los coches. Ahora que se reformó, ya es más parejo, ya que entre otras cosas, le cobra a todas las empresas, es decir, a las de jurisdicción federal y estatal”, precisó.

El líder empresarial consideró que todos los esfuerzos que se hagan para tratar de mitigar las fuentes y los efectos de la contaminación son buenos, pero la parte con la que el sector industrial no concuerda es que los fondos que se recaudan se pierdan y se usan para el gasto público siendo que debería utilizarse para mitigar los efectos de la contaminación.

Recursos deben mitigar la contaminación

“Sin duda es bueno que las empresas que contaminan paguen y así de alguna manera se desincentive la contaminación y que mejor que esos recursos, la empresa, los utilice para dejar de contaminar y no para el pago del impuesto”.

Explicó que UNIDEM como asociación va a dejar que las empresas decidan si pagan el impuesto o recurren al amparo, aunque calculó, podrían elegir a esta opción más de 400 industrias de la entidad, sobre todo las de jurisdicción federal, al valorar los altos montos que implicará el impuesto. El empresario recordó que, desde principios de la década de los noventas, las grandes empresas de fundición y químicas emigraron ante los controles de sus emisiones, precisó que sólo se quedaron las que tienen bajas emisiones.

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Capacitarán a agremiados

Informó que la asociación impartirá capacitaciones a sus agremiados para que conozcan a detalle el nuevo impuesto, la forma en que deberán calcularlo, así como el llenado de la Cédula de Operación Integral (COI) para el caso de las de jurisdicción estatal y de la Cédula de Operación Anual para las de nivel federal, pero insistió en que el Gobierno del Estado debe ofrecer alternativas que faciliten el pago del impuesto sobre todo a empresas con emisiones mínimas.

“Queremos manifestar nuestra preocupación al gobierno del Estado de México porque puede salir más caro el cálculo del impuesto, que el impuesto en sí; y esto es porque para fuentes que tienen emisiones pequeñas como restaurantes, panaderías, cafeterías, tortillerías y salones de fiestas, que sí es cierto que tienen combustión de gas, y por ende tendrían que pagar impuesto, tendrían que pagar alrededor de a mil pesos al año por el impuesto, pero por el puro cálculo de la COI y la capacitación, les puede costar hasta tres veces más”, afirmó.

Foto: Gobierno Edomex

“El impuesto no abona a la competitividad”

Ante ello, planteó al gobierno estatal que, para el caso de las fuentes de contaminación pequeñas y de jurisdicción estatal, propuso que solamente se realice un cálculo en función de cuánto se compra de leña, carbón o gas y sobre eso multiplicarlo por un factor y así, calcular del impuesto y no que se obligue a llenar la COI que sería muy engorroso y caro.

El líder industrial de las empresas más grandes de la entidad sostuvo que el Estado de México se encuentra en el lugar 22 de competitividad en el país, que este nuevo impuesto no abona para mejorar en ese indicador y que es necesario atraer más inversiones y empleos en el estado, ya que se siguen asentando más familias en territorio mexiquense sin que puedan encontrar condiciones de empleo digno que les permita vivir adecuadamente.

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