/ martes 24 de enero de 2023

Inflación impacta a la canasta básica; torterías, fondas y taquerías, las que más incrementaron sus precios

Anpec exhorta a todos los actores productivos de la sociedad a promover un “gran trato” que garantice los insumos básicos en los hogares mexicanos

En la Ciudad de México los 24 productos que incluye el PACIC 3 promedian un costo de 1, 141.90 pesos, por lo que supera con 103.90 pesos el precio objetivo de este programa que es de 1,038.00 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al dar a conocer su monitoreo de precios correspondiente a enero de 2023, la Anpec informó que en ningún estado de la República se logra comprar la canasta PACIC de 24 productos en 1,038.00 pesos, incluso, en algunos estados como Tabasco y Michoacán la diferencia puede incrementarse hasta en 300 pesos.

Además de establecer los precios de los productos de la canasta PACIC, el sondeo de mercado elaborado por Anpec identificó el tipo de productos de mayor demanda, para lo cual distinguió tres categorías: los productos de baja gama, media y alta calidad.

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No alcanza para más

Se encontró que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos para el poder de compra de la mayoría de las familias.

En el canal moderno (Walmart, Soriana y Chedrahui), la canasta PACIC de 24 productos se vende en los siguientes precios: productos de baja calidad: $1,025.00 a $1,045.00; productos de calidad media: $1,141.00 a $1,181.00; productos de gama alta: entre $1,275.00 a $1,460.00. Anpec destacó que los productos de baja calidad son los que menos se venden y los de calidad media son los de mayor demanda, mientras que los de gama alta quedan inalcanzables a la mayoría de los consumidores.

Este sondeo se realizó entre el 16 y el 20 de enero de 2023 y en ningún caso, sea en el canal moderno o en el tradicional, la canasta PACIC se puede comprar en menos de $1038.00 (gama media, segmento de consumo mayoritario), por lo que se puede afirmar al corte el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos.

De acuerdo con datos del estudio se puede observar, por ejemplo, que el kilogramo de jitomate en Wal-Mart cuesta 34.90 pesos, independientemente de la calidad del producto, mientras que en Chedraui es de 19.90 pesos y en Soriana es de 32 pesos.

El precio del paquete de huevo blanco (18 piezas) va de, 49, 55, 75 y 96 pesos, dependiendo la calidad del producto y el lugar dónde se compre; mientras que el costo de la lata de atún (140 gr) se cotiza desde los 11 pesos hasta 26 pesos.

Con los productos de higiene personal ocurre lo mismo ya que el paquete de papel higiénico (4 rollos) más económico y, por ende, de menor calidad, se puede comprar en 18.90 pesos, en tanto que los de mayor calidad alcanzan hasta los 40 pesos.

Productos como la carne de res y pollo observan diferencias de precios de entre 10 y 15 pesos, entre los de menor calidad y mayor calidad, de acuerdo al lugar donde se adquiera.

El PACIC que surgió el 4 de mayo de 2022 se refrendó el 03 de octubre de 2022 y se relanzó el 6 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, es una acción del Estado que va en curso y, a contraflujo del entorno económico imperante.

El PACIC 3, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales. Se anunció el decreto por publicar el PACIC 3 a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, restándole la estelaridad que tuvieron los anuncios del PACIC 1 y 2, señal preocupante al restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares.

El único que aporta es el Estado

En el PACIC 3 ya no participa el sector privado y solo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios buscando bajar con ello sus precios. El único jugador que aporta es el Estado, perdiéndose de vista la corresponsabilidad social como condición para lograr un combate efectivo contra la inflación.

Ante este gran reto, la Anpec planteó la necesidad de convocar a todos los actores de la sociedad, a fin de promover un “gran trato” que permita garantizar un consumo esencial en todos los hogares mexicanos, y en el cual participen productores, distribuidores, comerciantes y consumidores.

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Índice Nacional de Precios al Consumidor

Primera quincena de enero de 2023

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Los productos que registraron los precios con las mayores alzas son loncherías, fondas, torterías y taquerías (1%); gasolina de bajo octanaje (.655); cigarrillos (3.13%); refrescos envasados (1.02%), plátano (8.51%), vivienda propia (0.18%), electricidad (0.90%), restaurantes y similares (0.62%), derechos por suministro de agua (1.94%) y tomate verde (13.95%).

Las entidades que registraron la inflación más alta del país fueron Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco. En contraparte, las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato, informó Inegi.

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En la Ciudad de México los 24 productos que incluye el PACIC 3 promedian un costo de 1, 141.90 pesos, por lo que supera con 103.90 pesos el precio objetivo de este programa que es de 1,038.00 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al dar a conocer su monitoreo de precios correspondiente a enero de 2023, la Anpec informó que en ningún estado de la República se logra comprar la canasta PACIC de 24 productos en 1,038.00 pesos, incluso, en algunos estados como Tabasco y Michoacán la diferencia puede incrementarse hasta en 300 pesos.

Además de establecer los precios de los productos de la canasta PACIC, el sondeo de mercado elaborado por Anpec identificó el tipo de productos de mayor demanda, para lo cual distinguió tres categorías: los productos de baja gama, media y alta calidad.

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No alcanza para más

Se encontró que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos para el poder de compra de la mayoría de las familias.

En el canal moderno (Walmart, Soriana y Chedrahui), la canasta PACIC de 24 productos se vende en los siguientes precios: productos de baja calidad: $1,025.00 a $1,045.00; productos de calidad media: $1,141.00 a $1,181.00; productos de gama alta: entre $1,275.00 a $1,460.00. Anpec destacó que los productos de baja calidad son los que menos se venden y los de calidad media son los de mayor demanda, mientras que los de gama alta quedan inalcanzables a la mayoría de los consumidores.

Este sondeo se realizó entre el 16 y el 20 de enero de 2023 y en ningún caso, sea en el canal moderno o en el tradicional, la canasta PACIC se puede comprar en menos de $1038.00 (gama media, segmento de consumo mayoritario), por lo que se puede afirmar al corte el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos.

De acuerdo con datos del estudio se puede observar, por ejemplo, que el kilogramo de jitomate en Wal-Mart cuesta 34.90 pesos, independientemente de la calidad del producto, mientras que en Chedraui es de 19.90 pesos y en Soriana es de 32 pesos.

El precio del paquete de huevo blanco (18 piezas) va de, 49, 55, 75 y 96 pesos, dependiendo la calidad del producto y el lugar dónde se compre; mientras que el costo de la lata de atún (140 gr) se cotiza desde los 11 pesos hasta 26 pesos.

Con los productos de higiene personal ocurre lo mismo ya que el paquete de papel higiénico (4 rollos) más económico y, por ende, de menor calidad, se puede comprar en 18.90 pesos, en tanto que los de mayor calidad alcanzan hasta los 40 pesos.

Productos como la carne de res y pollo observan diferencias de precios de entre 10 y 15 pesos, entre los de menor calidad y mayor calidad, de acuerdo al lugar donde se adquiera.

El PACIC que surgió el 4 de mayo de 2022 se refrendó el 03 de octubre de 2022 y se relanzó el 6 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, es una acción del Estado que va en curso y, a contraflujo del entorno económico imperante.

El PACIC 3, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales. Se anunció el decreto por publicar el PACIC 3 a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, restándole la estelaridad que tuvieron los anuncios del PACIC 1 y 2, señal preocupante al restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares.

El único que aporta es el Estado

En el PACIC 3 ya no participa el sector privado y solo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios buscando bajar con ello sus precios. El único jugador que aporta es el Estado, perdiéndose de vista la corresponsabilidad social como condición para lograr un combate efectivo contra la inflación.

Ante este gran reto, la Anpec planteó la necesidad de convocar a todos los actores de la sociedad, a fin de promover un “gran trato” que permita garantizar un consumo esencial en todos los hogares mexicanos, y en el cual participen productores, distribuidores, comerciantes y consumidores.

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Índice Nacional de Precios al Consumidor

Primera quincena de enero de 2023

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Los productos que registraron los precios con las mayores alzas son loncherías, fondas, torterías y taquerías (1%); gasolina de bajo octanaje (.655); cigarrillos (3.13%); refrescos envasados (1.02%), plátano (8.51%), vivienda propia (0.18%), electricidad (0.90%), restaurantes y similares (0.62%), derechos por suministro de agua (1.94%) y tomate verde (13.95%).

Las entidades que registraron la inflación más alta del país fueron Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco. En contraparte, las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato, informó Inegi.

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