/ lunes 23 de enero de 2023

Ausencia de cable que alimenta tracción de los trenes pudo derivar en sobrecalentamiento en Línea 7: Calderón

La Fiscalía Capitalina ahora investiga qué pudo ocasionar la quema de ese cable pues no se trata de una parte móvil sino fija

El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que uno de los 9 cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes en la Línea 7 en la estación Barranca del Muerto está ausente y eso pudo derivar en un sobrecalentamiento que culminó en la ignición del plástico que lo recubre.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Delicias, el funcionario dijo que el fuego en ese cable se propagó a los otros ocho cables lo cual provocó la nube de humo negra.

Te recomendamos: Conato de incendio en el Metro Barranca del Muerto dejó al menos 20 intoxicados [VIDEO]

Por lo anterior los equipos de emergencia rociaron espuma para controlar la conflagración que se ubicó a 200 metros del interior del túnel de Barranca del Muerto hacia El Rosario.

“Señalar que la instalación y esta parte de la acometida de la energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”, aseveró.

La Fiscalía Capitalina ahora investiga qué pudo ocasionar la quema de ese cable pues no se trata de una parte móvil sino fija.

“Eso es precisamente lo que está en averiguación y decir que desde su origen en 1984 no había presentado un incidente de esta naturaleza”.

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También afirmó que están reforzando todos los protocolos de mantenimiento y revisión e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los programas.

El Director del Metro mencionó que después del incidente se hizo una revisión corresponde al cable que no existe, el origen del corto, la pérdida del aislante “aquí se ve placa donde va a cada uno de los cables aquí los cables ya perdieron su blindaje plástico y se ve el hueco donde debería de ir el cable de derecha izquierda esos van soldados con soldadura y con esas placas a esa barra transversal y esa es la parte que está en proceso de investigación como se pudo desprender ese cable”.

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Al preguntarle qué trabajadores tienen acceso a esos cables, explicó que cotidianamente hay 40 y 60 descensos a las vías de los equipos tanto de vías como de energía eléctrica y alumbrado.

“Por supuesto todo ingreso es documentado, el punto de ingreso de las brigadas de ingreso al túnel con el responsable y además con el acompañamiento del equipo de seguridad se tiene que dar cuenta al puesto de mando el momento del ingreso quienes entran y después el equipo de seguridad hace un barrido por cuestiones de seguridad para que nadie haya quedado en las vías”.

Sobre la vida útil de esos cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes, Calderón Aguilera confirmó que pueden durar varias décadas pues no se trata de partes móviles.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que uno de los 9 cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes en la Línea 7 en la estación Barranca del Muerto está ausente y eso pudo derivar en un sobrecalentamiento que culminó en la ignición del plástico que lo recubre.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Delicias, el funcionario dijo que el fuego en ese cable se propagó a los otros ocho cables lo cual provocó la nube de humo negra.

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Por lo anterior los equipos de emergencia rociaron espuma para controlar la conflagración que se ubicó a 200 metros del interior del túnel de Barranca del Muerto hacia El Rosario.

“Señalar que la instalación y esta parte de la acometida de la energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”, aseveró.

La Fiscalía Capitalina ahora investiga qué pudo ocasionar la quema de ese cable pues no se trata de una parte móvil sino fija.

“Eso es precisamente lo que está en averiguación y decir que desde su origen en 1984 no había presentado un incidente de esta naturaleza”.

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También afirmó que están reforzando todos los protocolos de mantenimiento y revisión e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los programas.

El Director del Metro mencionó que después del incidente se hizo una revisión corresponde al cable que no existe, el origen del corto, la pérdida del aislante “aquí se ve placa donde va a cada uno de los cables aquí los cables ya perdieron su blindaje plástico y se ve el hueco donde debería de ir el cable de derecha izquierda esos van soldados con soldadura y con esas placas a esa barra transversal y esa es la parte que está en proceso de investigación como se pudo desprender ese cable”.

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Al preguntarle qué trabajadores tienen acceso a esos cables, explicó que cotidianamente hay 40 y 60 descensos a las vías de los equipos tanto de vías como de energía eléctrica y alumbrado.

“Por supuesto todo ingreso es documentado, el punto de ingreso de las brigadas de ingreso al túnel con el responsable y además con el acompañamiento del equipo de seguridad se tiene que dar cuenta al puesto de mando el momento del ingreso quienes entran y después el equipo de seguridad hace un barrido por cuestiones de seguridad para que nadie haya quedado en las vías”.

Sobre la vida útil de esos cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes, Calderón Aguilera confirmó que pueden durar varias décadas pues no se trata de partes móviles.

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