/ lunes 23 de enero de 2023

Metro CDMX: Actualizarán el Plan Maestro para garantizar la seguridad de los usuarios

Afirma Jorge Gaviño, ex director del STC e integrante de su consejo consultivo, que se trabaja en una labor técnica enfocada a la seguridad

Al dejar en claro que el Consejo Consultivo del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro trabaja para entregar un diagnóstico de la situación integral del organismo, con base en el cual se discutirán los temas en los que se debe intervenir, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que es peligroso se lancen objetos a las vías, de ahí la importancia de concientizar a los usuarios de que es fundamental su participación para mantener en condiciones adecuadas las instalaciones.

En su calidad de integrante de dicho consejo, que se conformó el pasado 19 de diciembre y de ex director general del STC, sostuvo que se lleva a cabo una labor técnica enfocada a la seguridad y a hacerle cambios al Plan Maestro de ese medio de transporte, que está superado por todas las interconexiones del Metrobús, Trolebús Elevado, Cablebús, entre otros.

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La situación actual de la movilidad y del transporte en la capital obliga a preparar un Plan Maestro distinto, más articulado, y en ello se abocarán los consejeros con una nueva Ley de Planeación, delineó y dijo que se programará una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y funcionarios locales para la entrega del diagnóstico de lo que sucede en el Metro y qué se debe cambiar.

En entrevista con LA PRENSA, refirió que sin lugar a dudas “el Metro es un espacio que tiene seguridad para el transporte, nos da la garantía de que la movilidad se va a dar en la ciudad; moviliza millones de personas diarias y, es poco probable se dé un accidente cuando se hacen traslados, son contados los accidentes”.

El Metro trabaja con 750 voltios de corriente directa, que es un voltaje peligroso para el ser humano si se maneja mal / Foto: Cuartoscuro

Gaviño Ambriz explicó que el Consejo Consultivo, presidido por el director general del medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, es un órgano colegiado honorífico y está normado directamente en el estatuto del organismo; los que lo integran no reciben prestación o salario, a la vez que comentó que no es la primera vez que se constituye y se nombra a sus integrantes, pero hasta finales del año pasado se carecía del mismo.

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Destacó la importancia de contar con ese mecanismo, conformado por diversas dependencias del gobierno, ex directores del medio de transporte, académicos, ingenieros y expertos.

Participan instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UNAM, UAM, IPN, integrantes de colegios de profesionales, de arquitectos, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Asociación Latinoamericana de Metros, personas que tienen experiencia en el tema y grupos empresariales como ICA.

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Una vez que comentara que también están involucrados los responsables de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Obras y Servicios, entre otros colaboradores del gobierno local, precisó que “cuando se comenzaron a presentar situaciones en las líneas 3 y 5, se nos convocó para que revisáramos el estatus del Metro, hacer un diagnóstico de cómo se encuentra el medio de transporte para tener programas y planes emergentes, con el fin de garantizar la seguridad y cuente con los recursos adicionales que aporte la Federación para hacer inversiones”.

Asegura el diputado Jorge Gaviño, ex director del STC, que el Metro es un espacio que tiene seguridad para el transporte y da la garantía de que la movilidad se dará en la ciudad / Foto: Congreso CDMX

Jorge Gaviño aseguró que se trabaja con información compartida por el director del Metro, Calderón Aguilera, además de que se discuten temas de relevancia, con el fin de darle sustentabilidad al medio de transportación masiva, sin dejar a un lado que se traten los acontecimientos recientes en las instalaciones del organismo.

Expuso que se procura que las reuniones del consejo sean semanales y la última se efectuó en las instalaciones de la Línea 12, con motivo de la puesta en operación del tramo subterráneo.

PELIGROSO ARROJAR OBJETOS A LAS VÍAS

Por lo que hace a los accidentes que se presentan en ese transporte, expuso que “hay situaciones de corto, trabajamos con electricidad, con 750 voltios de corriente directa, es un voltaje peligroso para el ser humano si se maneja mal; todo tipo de basura genera riesgos”.

Destacó que los artículos más peligrosos al caer a las vías de los andenes son los metálicos, al ser conductores de electricidad y producir cortocircuito.

Los globos metálicos, abundó, son de mucho peligro al hacer contacto con las vías por donde corren los convoyes, porque estallan debido al gas que contienen, lo que genera calor en microsegundos, además de que desprende partículas que pueden dañar diversas partes del cuerpo de un usuario del Metro, incluso ocasionar quemaduras de consideración en la cara, brazos y piernas, principalmente.

También dijo que representan todo un riesgo las barras metálicas y alambres gruesos de cobre, que al hacer contacto con las vías se funden y de inmediato generan una flama.

“Ello sin duda provoca accidentes, puede afectar el sistema de pilotaje automático de un tren, la semaforización en los andenes y túneles, así como en las telecomunicaciones”, refrendó y convocó a los usuarios del Metro a no tirar a las vías basura y artículos, en especial objetos metálicos, como es el caso de una lata que puede causar pequeños incendios, pero cuando están llenas de alguna bebida gaseosa, explotan y lanzan pequeños pedazos que se incrustan en los cuerpos de los pasajeros.

GUARDIA NACIONAL EN EL METRO

Por lo que hace a la presencia de elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del medio de transporte, señaló que los del Consejo Consultivo no se han metido en el tema y sólo a título personal algunos integrantes se han manifestado.

Señaló que la jefa de Gobierno deberá informar en su momento cuánto tiempo estará el personal de esa corporación, “pensamos sea temporal su presencia, resultado de lo que ha ocurrido en el Metro y seguramente se dará una evaluación del resultado obtenido”.

Delineó que él no podría pronunciarse respecto a los integrantes de la Guardia Nacional, “hacen labor de vigilancia y vamos a esperar; los consejeros vemos el tema técnico que nos lleva a la funcionalidad del Sistema de Transporte Colectivo, nuestra tarea está enfocada a la seguridad de las instalaciones y siguen siendo seguras”.

Gaviño Ambriz ilustró que existen varias normas a aplicar a quienes hacen daño a las instalaciones del Metro, a propósito o de manera accidental, con arresto administrativo y si se considera que alguien cometió delito, consignación a las autoridades judiciales para su encarcelamiento.

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“Si hay un dolo, daño ocasionado a propósito, se considera delito y se procede a consignar a la persona, más si su actuación repercutió en los usuarios del transporte; si alguien detiene un tren, detiene a todos”, añadió.

Indicó que autoridades de ese transporte deben ser objetivos, porque si a una persona se le cayó un artículo a las vías de manera accidental, no se le puede castigar por igual al que lo hace de manera intencional para causar un daño.

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Al dejar en claro que el Consejo Consultivo del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro trabaja para entregar un diagnóstico de la situación integral del organismo, con base en el cual se discutirán los temas en los que se debe intervenir, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que es peligroso se lancen objetos a las vías, de ahí la importancia de concientizar a los usuarios de que es fundamental su participación para mantener en condiciones adecuadas las instalaciones.

En su calidad de integrante de dicho consejo, que se conformó el pasado 19 de diciembre y de ex director general del STC, sostuvo que se lleva a cabo una labor técnica enfocada a la seguridad y a hacerle cambios al Plan Maestro de ese medio de transporte, que está superado por todas las interconexiones del Metrobús, Trolebús Elevado, Cablebús, entre otros.

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La situación actual de la movilidad y del transporte en la capital obliga a preparar un Plan Maestro distinto, más articulado, y en ello se abocarán los consejeros con una nueva Ley de Planeación, delineó y dijo que se programará una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y funcionarios locales para la entrega del diagnóstico de lo que sucede en el Metro y qué se debe cambiar.

En entrevista con LA PRENSA, refirió que sin lugar a dudas “el Metro es un espacio que tiene seguridad para el transporte, nos da la garantía de que la movilidad se va a dar en la ciudad; moviliza millones de personas diarias y, es poco probable se dé un accidente cuando se hacen traslados, son contados los accidentes”.

El Metro trabaja con 750 voltios de corriente directa, que es un voltaje peligroso para el ser humano si se maneja mal / Foto: Cuartoscuro

Gaviño Ambriz explicó que el Consejo Consultivo, presidido por el director general del medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, es un órgano colegiado honorífico y está normado directamente en el estatuto del organismo; los que lo integran no reciben prestación o salario, a la vez que comentó que no es la primera vez que se constituye y se nombra a sus integrantes, pero hasta finales del año pasado se carecía del mismo.

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Destacó la importancia de contar con ese mecanismo, conformado por diversas dependencias del gobierno, ex directores del medio de transporte, académicos, ingenieros y expertos.

Participan instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UNAM, UAM, IPN, integrantes de colegios de profesionales, de arquitectos, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Asociación Latinoamericana de Metros, personas que tienen experiencia en el tema y grupos empresariales como ICA.

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Una vez que comentara que también están involucrados los responsables de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Obras y Servicios, entre otros colaboradores del gobierno local, precisó que “cuando se comenzaron a presentar situaciones en las líneas 3 y 5, se nos convocó para que revisáramos el estatus del Metro, hacer un diagnóstico de cómo se encuentra el medio de transporte para tener programas y planes emergentes, con el fin de garantizar la seguridad y cuente con los recursos adicionales que aporte la Federación para hacer inversiones”.

Asegura el diputado Jorge Gaviño, ex director del STC, que el Metro es un espacio que tiene seguridad para el transporte y da la garantía de que la movilidad se dará en la ciudad / Foto: Congreso CDMX

Jorge Gaviño aseguró que se trabaja con información compartida por el director del Metro, Calderón Aguilera, además de que se discuten temas de relevancia, con el fin de darle sustentabilidad al medio de transportación masiva, sin dejar a un lado que se traten los acontecimientos recientes en las instalaciones del organismo.

Expuso que se procura que las reuniones del consejo sean semanales y la última se efectuó en las instalaciones de la Línea 12, con motivo de la puesta en operación del tramo subterráneo.

PELIGROSO ARROJAR OBJETOS A LAS VÍAS

Por lo que hace a los accidentes que se presentan en ese transporte, expuso que “hay situaciones de corto, trabajamos con electricidad, con 750 voltios de corriente directa, es un voltaje peligroso para el ser humano si se maneja mal; todo tipo de basura genera riesgos”.

Destacó que los artículos más peligrosos al caer a las vías de los andenes son los metálicos, al ser conductores de electricidad y producir cortocircuito.

Los globos metálicos, abundó, son de mucho peligro al hacer contacto con las vías por donde corren los convoyes, porque estallan debido al gas que contienen, lo que genera calor en microsegundos, además de que desprende partículas que pueden dañar diversas partes del cuerpo de un usuario del Metro, incluso ocasionar quemaduras de consideración en la cara, brazos y piernas, principalmente.

También dijo que representan todo un riesgo las barras metálicas y alambres gruesos de cobre, que al hacer contacto con las vías se funden y de inmediato generan una flama.

“Ello sin duda provoca accidentes, puede afectar el sistema de pilotaje automático de un tren, la semaforización en los andenes y túneles, así como en las telecomunicaciones”, refrendó y convocó a los usuarios del Metro a no tirar a las vías basura y artículos, en especial objetos metálicos, como es el caso de una lata que puede causar pequeños incendios, pero cuando están llenas de alguna bebida gaseosa, explotan y lanzan pequeños pedazos que se incrustan en los cuerpos de los pasajeros.

GUARDIA NACIONAL EN EL METRO

Por lo que hace a la presencia de elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del medio de transporte, señaló que los del Consejo Consultivo no se han metido en el tema y sólo a título personal algunos integrantes se han manifestado.

Señaló que la jefa de Gobierno deberá informar en su momento cuánto tiempo estará el personal de esa corporación, “pensamos sea temporal su presencia, resultado de lo que ha ocurrido en el Metro y seguramente se dará una evaluación del resultado obtenido”.

Delineó que él no podría pronunciarse respecto a los integrantes de la Guardia Nacional, “hacen labor de vigilancia y vamos a esperar; los consejeros vemos el tema técnico que nos lleva a la funcionalidad del Sistema de Transporte Colectivo, nuestra tarea está enfocada a la seguridad de las instalaciones y siguen siendo seguras”.

Gaviño Ambriz ilustró que existen varias normas a aplicar a quienes hacen daño a las instalaciones del Metro, a propósito o de manera accidental, con arresto administrativo y si se considera que alguien cometió delito, consignación a las autoridades judiciales para su encarcelamiento.

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“Si hay un dolo, daño ocasionado a propósito, se considera delito y se procede a consignar a la persona, más si su actuación repercutió en los usuarios del transporte; si alguien detiene un tren, detiene a todos”, añadió.

Indicó que autoridades de ese transporte deben ser objetivos, porque si a una persona se le cayó un artículo a las vías de manera accidental, no se le puede castigar por igual al que lo hace de manera intencional para causar un daño.

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