/ domingo 14 de junio de 2020

¿Y de la policía quién nos cuida?

La brutalidad con que actúan elementos de las diferentes corporaciones policíacas en nuestro país no es nada nuevo.

Es un vicio que se ha dado toda la vida, pero que en realidad nadie ha hecho nada por evitarlo y los principales afectados son los ciudadanos que con bastante regularidad tienen que soportar la brutalidad con que actúan los policías y en verdad nadie se atreve a denunciar porque en la mayoría de los casos los policías amenazan a sus víctimas, a quienes a manera de presión “para tenerlos ubicados”, les quitan documentos, principalmente la credencial de elector.

Durante las últimas semanas, en los Estados Unidos se han generado una serie de escándalos, manifestaciones y hechos de violencia, después de que la policía asesinó a un ciudadano de color. A raíz de esto, en el estado de Oaxaca, la gente tomo la misma posición y emulo a los ciudadanos estadunidenses y salió a la calle para protestar y exigir justicia, después de que la policía asesinó arteramente y de manera cobarde al joven futbolista Alexander.

Esta acción causo gran indignación y gracias a que familiares, amigos, conocidos, vecinos y la gente en general salió a las calles para manifestarse, el policía responsable del asesinato de este joven fue detenido y enfrenta un proceso por el homicidio.

De no haber sido así posiblemente ahorita estaríamos hablando de un hecho de impunidad como regularmente sucede cuando policías están involucrados.

Caso similar sucedió en el municipio de Neza, donde dos mujeres habían desaparecido misteriosamente, nadie sabía nada de ellas.

Sin embargo, gracias a la intervención del diputado Pedro Carrizales “el mijis” que filtro en redes sociales un video donde se observa como las dos mujeres son golpeadas y detenidas por policías municipales, enseguida como parte de magia, El comisario Jorge Amador salió el paso para informar que no estaban desaparecidas y que estaban detenidas en la oficina del Juez Conciliador. Pero, el jefe policíaco primeramente dijo que habían sido detenidas en posesión de drogas y luego corrigió y explicó que por alterar el orden.

A pesar de que las dos mujeres salieron luego de pagar una multa de mil 300 pesos cada una, denunciaron que fueron objeto de malos tratos por parte de los policías e incluso aseguraron que de no haber sido por los videos los policías las hubieran violado y hasta desaparecido. Y esto no es raro, pues la policía de Neza, de Chimalhuacán, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, entre otras son de las más violentas e inseguras para los ciudadanos en el Estado de México, pues son muchos los casos en que han sido señaladas por atentar contra la integridad de los ciudadanos más que brindarles seguridad.

Y aquí amigo lector, ante esta serie de anomalías, la pregunta es “¿y de la policía quién nos cuida?” Nos leemos el domingo, alvarovem@hotmail.com

ÚLTIMAS COLUMNAS

domingo 02 de mayo de 2021

Promesas y Mentiras

Alvaro Velazquez

domingo 18 de abril de 2021

No todos son iguales

PATRULLA MEXIQUENSE

Alvaro Velazquez

domingo 11 de abril de 2021

Lodasal

Alvaro Velazquez

domingo 28 de marzo de 2021

Lo de siempre

Alvaro Velazquez

domingo 14 de marzo de 2021

No Pueden

Alvaro Velazquez

domingo 07 de marzo de 2021

Caen cabezas

Alvaro Velazquez

domingo 28 de febrero de 2021

Las Delicias del Poder

Alvaro Velazquez

domingo 21 de febrero de 2021

Ni a cual irle

Alvaro Velazquez

domingo 14 de febrero de 2021

Ya se inconformaron

Alvaro Velazquez