/ jueves 9 de mayo de 2024

SIN PROTOCOLO | Demencial derroche

La definición de “propaganda” es amplia, dice mucho y es explotada al máximo por los actores políticos.

En especial Morena lleva más de dos años promocionándose sin freno legal alguno. No hay sanciones, sólo amago de multas.

Según la Real Academia de la Lengua Española, propaganda, equivale a propagar, reproducción, transmisión, proliferación, dispersión, difusión, divulgación y publicación.

Durante la selección interna de Morena, tapizaron ciudades enteras de la propaganda de sus aspirantes.

Anuncios espectaculares saturados y a precios estratosféricos, kilométricas bardas pintadas, lonas por aire y tierra, el estilo propagandístico.

De acuerdo a información de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena debió haber desembolsado al menos 65 millones de pesos.

Esa cantidad no fue reportada en su totalidad, por el contrario informó acerca de un monto menor, desconociendo infinidad de propaganda que le benefició.

Por ello, a principios de año el partido en el poder fue sancionado con la multa más cuantiosa de todos los partidos, por 38 millones de pesos, equivalente al 74% del total de multas.

Lo anterior en cuanto a la etapa de precampaña, pero hoy a poco menos de un mes de la elección, Morena es el partido más derrochador.

¿De dónde provienen los inmensos recursos para compra de pendones, carteles, espectaculares y pinta de bardas?

El pasado 6 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) hizo una revelación que eriza la piel.

El 27 de abril de 2023, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto, declaró al Sistema Público de Radiotelevisión, que un grupo de gasolineros lo visitó.

Le dijeron que a través de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los 11 mil gaseros y gasolineros del país pagaban un “moche” de 20 mil pesos mensuales para no ser clausurados.

De acuerdo a MCC dichos moches estaban destinados a las campañas de Morena, y tan solo de esa extorsión se recaudaban 220 millones de pesos al mes, equivalentes a 2 mil 600 millones de pesos al año.

Ese es sólo un ejemplo de cómo opera lo que podría considerarse el “cartel guinda de le extorsión”.

Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, para este año Morena recibió de prerrogativas 3 mil 159 millones de pesos.

Paradójicamente en su demencial derroche propagandístico, Morena promete ayudar a los pobres, saturándoles sus comunidades con ello.

PROSPECCIÓN… La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha establecido un acuerdo de cooperación con United States Customs and Border Protection (CBP) para extender los horarios de operación en cruces fronterizos entre Chihuahua y Texas. Esta iniciativa responde a las intensas inspecciones recientes del Gobierno de Texas, que han afectado el flujo de mercancías. Desde el 29 de abril, los horarios extendidos en los Cruces Internacionales San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo buscan facilitar el tránsito de camiones de carga y mejorar la eficiencia del comercio exterior. Además, se está trabajando para expandir los horarios en otros puntos de acceso para optimizar aún más las operaciones aduaneras transfronterizas.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

La definición de “propaganda” es amplia, dice mucho y es explotada al máximo por los actores políticos.

En especial Morena lleva más de dos años promocionándose sin freno legal alguno. No hay sanciones, sólo amago de multas.

Según la Real Academia de la Lengua Española, propaganda, equivale a propagar, reproducción, transmisión, proliferación, dispersión, difusión, divulgación y publicación.

Durante la selección interna de Morena, tapizaron ciudades enteras de la propaganda de sus aspirantes.

Anuncios espectaculares saturados y a precios estratosféricos, kilométricas bardas pintadas, lonas por aire y tierra, el estilo propagandístico.

De acuerdo a información de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena debió haber desembolsado al menos 65 millones de pesos.

Esa cantidad no fue reportada en su totalidad, por el contrario informó acerca de un monto menor, desconociendo infinidad de propaganda que le benefició.

Por ello, a principios de año el partido en el poder fue sancionado con la multa más cuantiosa de todos los partidos, por 38 millones de pesos, equivalente al 74% del total de multas.

Lo anterior en cuanto a la etapa de precampaña, pero hoy a poco menos de un mes de la elección, Morena es el partido más derrochador.

¿De dónde provienen los inmensos recursos para compra de pendones, carteles, espectaculares y pinta de bardas?

El pasado 6 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) hizo una revelación que eriza la piel.

El 27 de abril de 2023, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto, declaró al Sistema Público de Radiotelevisión, que un grupo de gasolineros lo visitó.

Le dijeron que a través de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los 11 mil gaseros y gasolineros del país pagaban un “moche” de 20 mil pesos mensuales para no ser clausurados.

De acuerdo a MCC dichos moches estaban destinados a las campañas de Morena, y tan solo de esa extorsión se recaudaban 220 millones de pesos al mes, equivalentes a 2 mil 600 millones de pesos al año.

Ese es sólo un ejemplo de cómo opera lo que podría considerarse el “cartel guinda de le extorsión”.

Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, para este año Morena recibió de prerrogativas 3 mil 159 millones de pesos.

Paradójicamente en su demencial derroche propagandístico, Morena promete ayudar a los pobres, saturándoles sus comunidades con ello.

PROSPECCIÓN… La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha establecido un acuerdo de cooperación con United States Customs and Border Protection (CBP) para extender los horarios de operación en cruces fronterizos entre Chihuahua y Texas. Esta iniciativa responde a las intensas inspecciones recientes del Gobierno de Texas, que han afectado el flujo de mercancías. Desde el 29 de abril, los horarios extendidos en los Cruces Internacionales San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo buscan facilitar el tránsito de camiones de carga y mejorar la eficiencia del comercio exterior. Además, se está trabajando para expandir los horarios en otros puntos de acceso para optimizar aún más las operaciones aduaneras transfronterizas.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx