/ martes 10 de diciembre de 2019

A través de la IP, mayor impulso a la flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena, reconocida por su color y belleza, es una de las flores más representativas de la época Navideña en nuestro país.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el abasto de Nochebuenas está garantizado para esta época decembrina. Se sembraron 285 hectáreas y se logró un volumen de 19 millones de plantas, lo cual nos habla de una de las cifras más altas de producción de los últimos años.

Sin duda, la Flor de Nochebuena es una de las flores más reconocidas a nivel mundial, por lo que sería muy positivo potencializar sus ventas y distribución, a través de un modelo con recursos públicos y privados, ya sea integral o mixto en beneficio de las familias productoras.

México tiene una gran oportunidad de generar mayores ingresos para las familias productoras y contribuir al mercado interno.

La alta producción que existe a nivel nacional de la flor de Nochebuena nos habla que hubo una excelente coordinación entre las autoridades y los productores, los primeros por impulsar programas regionales de apoyo y, los segundos, por su entusiasmo y compromiso.

No es gratuito que tengamos un volumen de producción de esta flor superior a los 19 millones de plantas, ahora nos corresponde darle otro enfoque.

Estas flores se comercializan a nivel nacional, sobre todo en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Además, las autoridades comentaron que se registró un incremento del 15% (2 millones de plantas) en comparación de los años anteriores.

En la Ciudad de México, los productores contribuyeron con 3 millones 575 mil plantas, es decir un 18% de la producción nacional. Incluso, Xochimilco es considerada una de las principales regiones de cultivo, según datos de SADER.

Esta flor se siembra desde el mes de abril y se empieza a vender a partir de noviembre, requiere de muchos cuidados, por lo que su belleza representa un gran esfuerzo para los agricultores.

Por esta razón, México no puede desaprovechar esta oportunidad, hay que buscar que el financiamiento privado potencialice la venta de la flor de Nochebuena, que haya mayores exportaciones y que los productores cuenten con más apoyos.

Hay programas como Sembrando Vida que tienen un gran éxito. Esta acción del gobierno federal beneficiará a miles de familias. Por eso, estoy convencido que al potencializar el apoyo a los productores de Nochebuenas y otros productos de la zona habrá mayores beneficios.