El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) cumple este día 45 años, tiempo en el cual se ha consolidado como la institución más cercana y atenta a las necesidades de la población, además de promotora de la protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes y de quienes, por su condición física, mental o social enfrentan alguna situación de vulnerabilidad que requiere ser atendida para lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
Entre algunos de los servicios que ofrece está la distribución de desayunos escolares con el apoyo de los Sistemas Estatales y Municipales DIF, y la entrega de apoyos para garantizar el derecho a la alimentación de recién nacidos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, familias en vulnerabilidad y en condiciones de desastre.
El DIF es reconocido por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus programas para garantizar el derecho a la alimentación de la niñez, la adolescencia, mujeres y otros grupos en vulnerabilidad.
El organismo representa el corazón desde el cual el Gobierno de México, que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, orienta sus esfuerzos a brindar apoyo y protección a quienes más lo necesitan, a fin de hacer efectivo el principio de: Por los derechos, nadie atrás, nadie fuera.
Además, de ser pionero en la implementación y desarrollo de programas enfocados en la integración social y familiar a través de la asistencia alimentaria y la promoción del desarrollo comunitario, el organismo ha transitado de ser una institución dedicada a realizar acciones asistencialistas, a uno garante de derechos.
Ha establecido como prioridad la protección integral de los derechos de infantes y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del Interés Superior de la Niñez; y hace posible, su restitución cuando estos han sido vulnerados.
Igualmente procura los derechos de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y de quienes viven en condición de desamparo, y que requieren el acceso a satisfactores esenciales para su supervivencia, como son la alimentación, el albergue, cobijo, la rehabilitación, la atención ante situaciones de desastre o en condición de migración.
El SNDIF es resultado de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) y la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN). Fue creado mediante el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial, el 13 de enero de 1977 con los objetivos de promover el bienestar social, el desarrollo de la comunidad, fomentar la unidad familiar, apoyar la nutrición y acciones preventivas en materia de salud.
Con la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se creó la Procuraduría Federal de Protección de dichas garantías, que depende del DIF Nacional y está encargada de promover y procurar el respeto, protección y restitución de derechos de este sector, y representar jurídicamente.
La multiplicidad de servicios en beneficio de la población que ofrece el Sistema Nacional DIF comprende, entre otros, la distribución de desayunos escolares que lleva a cabo con el apoyo de los Sistemas Estatales y Municipales DIF, y la entrega de apoyos para garantizar el derecho a la alimentación de recién nacidos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, familias en vulnerabilidad y en condiciones de desastre.
También brinda atención a la población con discapacidad, a través de 28 Centros de Rehabilitación y Educación Especial, 83 Centros de Rehabilitación Especial en todo el país, y más de mil 500 Unidades Básicas de Rehabilitación a las que se sumó hace poco más de un año, una plataforma de tele-rehabilitación que, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, garantizó el acceso de la población a consultas y seguimiento terapéutico.
Cuenta con cinco casas hogar para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; cuatro centros gerontológicos; y se promueven diferentes programas y acciones para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, como la adopción y las familias de acogida.
Entre sus programas y acciones se encuentra la Unidad de atención a población vulnerable, la cual garantiza la protección y plena integración al bienestar de las personas en esa situación. A través de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Comunitario, que coordina este organismo vía los Sistemas DIF locales, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales.
Programa de Desayunos Escolares (dirigido a niñas, niños y adolescentes escolarizados en el sistema público de educación)Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida (beneficia a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia; infantes de seis meses a dos años de edad en condiciones de vulnerabilidad)
Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (se aplica en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación; personas con discapacidad, personas adultas mayores, niñas y niños de dos a cinco años 11 meses no escolarizados; personas en situación de carencia alimentaria o desnutrición)
Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia y Desastre (en apoyo a personas afectadas por la ocurrencia de fenómenos destructivos naturales y/o antropogénicos; migrantes y personas en situación de calle).
El DIF Nacional tiene a su cargo la coordinación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (COPSADII), instancia normativa que promueve mecanismos interinstitucionales que permiten establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A fin de garantizar el Interés Superior de la Niñez en México, la PFPNNA tiene la facultad de solicitar el auxilio de autoridades de los tres órdenes de Gobierno para asegurar la protección integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes; establecer contacto y trabajar conjuntamente con las autoridades administrativas de asistencia social, servicios de salud, educación, protección social, cultura, deporte y con todas aquellas que sea necesario.
Otras de las acciones que realiza son los apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19, así como asistencia social para niñas, niños y adolescentes en situación de migración.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem