Violencia doméstica afecta salud mental de las mujeres: Voz pro-salud mental CDMX

La violencia de género ha aumentado durante la pandemia, y cada hora se registran 23 denuncias

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- A un año de que se implementó la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, las cifras de violencia doméstica contra las mujeres se han incrementado alarmantemente, lo que constituye un factor de riesgo para la salud mental de las personas.

Así lo alertó Gabriela Cámara, presidenta de la asociación civil Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México (VPSM) al señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la violencia de género ha aumentado durante la pandemia, y cada hora se registran 23 denuncias por violencia doméstica, así como 49 denuncias al día por abuso sexual.

El propósito es lograr una sociedad en la que los valores se basen en el respeto a las personas, erradicando la “normalización” de la violencia hacia la mujer, indicó Gabriela Cámara.

La asociación civil Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México (VPSM) puntualizó que estos datos son alarmantes, ya que evidencian la excesiva violencia física y psicológica que padecen las mujeres mexicanas.

Esta crisis de salud ha evidenciado la desigualdad que aún existe entre la mujer y el hombre, siendo ellas las que enfrentan una profunda desventaja al tener mayores cargas de trabajo cuidando a los hijos e hijas y atender los compromisos laborales, además, en muchos de los casos, sufrir violencia física y psicológica por parte de los hombres.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Sólo una sociedad equitativa y justa podrá extirpar el cáncer de los 10 feminicidios diarios que se contabilizan en nuestro país”, agregó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM.

La violencia física o psicológica provoca en las mujeres estrés emocional y depresión que compromete su existencia. Las que han sufrido abuso en su niñez sufren problemas psicológicos complejos durante su vida adulta.

Gabriela Cámara destacó que es fundamental fortalecer los programas de prevención de violencia y atender a las víctimas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia.

Según datos oficiales, más del 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia física, emocional, económica, sexual o de discriminación a lo largo de su vida. Lamentablemente la falta de atención en la pandemia profundizó esta realidad.

Datos sobre las llamadas de ayuda a la línea de atención psicológica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, contenidos en el informe “Emociones y seguridad a un año de la pandemia”, revelan que de enero de 2020 a febrero de 2021 quienes más marcaron a la línea fueron mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En ese lapso la organización auxilió a 35 mil 357 personas, de las cuales, 78 por ciento fueron mujeres y el 22 por ciento hombres. El principal motivo por el que pidieron ayuda psicológica, en el 32 por ciento de los casos, fue violencia familiar y en el 22 por ciento fue por problemas en el círculo cercano con amigos o familiares.