/ miércoles 24 de marzo de 2021

Sube 766% presupuesto para alertas de género en Estado de México

Van 80 mdp contra crímenes por razones de género y 20 mdp por desapariciones

De 2019 a 2021 los recursos para atender las dos alertas de género en el Estado de México, una por feminicidios y otra por desaparición de mujeres, pasaron de 30 a 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 766%.

Sin embargo, de esta cantidad de recursos sólo 100 millones de pesos serán entregados en el presente año a los gobiernos municipales que enfrentan estas emergencias sociales, con la intención de que implementen acciones que contrarresten los asesinatos por razones de género y las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Según diputados locales, los fondos fueron asignados ante la incidencia de diversos delitos en el territorio mexiquense, tales como feminicidios, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violencia contra mujeres en sus diferentes modalidades y trata de personas.

El feminicidio es la expresión extrema de violencia hacia una mujer que previamente puede sufrir humillación, desprecio, maltrato físico, emocional, hostigamiento y violencia sexual. A diferencia de un homicidio, el feminicidio constituye un asesinato motivados por el sexismo y misoginia.

La legisladora Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso del Estado de México, aseguró, tras dar a conocer los recursos que se ejercerán este año para enfrentar las emergencias, que se han logrado avances significativos en políticas públicas.

Resultado de ello, dijo, es la obtención de una mayor asignación de recursos para las alertas de género, “ya que se ha avanzado en acciones desde esta LX Legislatura para poder erradicar la violencia contra las mujeres en sus municipios”, aseveró al recordar los montos que se tuvieron en 2019 y 2020.

“En 2019 se trabajó con 30 millones de pesos, que era un recurso mínimo, pero de alguna manera se lograban hacer cosas importantes, en el año 2020 tuvimos ya un avance con 185 millones de pesos para atender las dos alertas, la de feminicidio y la de desaparición, finalmente en 2021 ya se tiene un recurso de 260 millones de pesos… un tema fundamental es atender la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México”, sostuvo durante la sesión en la que se instaló el comité técnico del mecanismo para la operación de recursos.

Los 260 millones de pesos que se estarán ejerciendo en 2021 para las dos alertas de género también incluyen instancias estatales y dependencias involucradas en el combate a la violencia contra la población femenina, entidades que en conjunto estarán recibiendo 160 millones de pesos si se considera que los gobiernos municipales gastarán 100 millones de pesos en programas y acciones para revertir la emergencia social.

MONTOS PARA MUNICIPIOS

De los 100 millones de pesos asignados para los municipios mexiquenses con alerta de género, los diputados acordaron repartirlos en dos bloques, uno para los ayuntamientos que registran feminicidios y otro para aquellas alcaldías con desapariciones de mujeres.

El comité técnico del mecanismo para la operación de recursos dio su anuencia para que los 11 gobiernos municipales que reportan crímenes por razones de género reciban en conjunto 80 millones de pesos.

Los 20 restantes serán distribuidos en los 7 ayuntamientos que tienen alerta de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, aunque existen alcaldías que tienen las dos emergencias sociales, por lo que en esos casos estarán recibiendo doble monto de recursos.

El reparto de fondos para los 11 municipios con feminicidios quedó de la siguiente manera:

1.-Chalco con un presupuesto de $11,133,936.2

2.- Chimalhuacán con presupuesto de $6,217,559.8

3.-Cuautitlán Izcalli con un presupuesto de $7,532,173.9

4.- Ecatepec con un presupuesto de $7,517,732.5

5.- Ixtapaluca con un presupuesto de $4,733,002.4

6.-Naucalpan con un presupuesto de $7,163,330.6

7.- Nezahualcóyotl con un presupuesto de $7,293,534.5

8.- Tlalnepantla con un presupuesto de $5,122,092.9

9.- Toluca con un presupuesto de $9,412,664.9

10.- Tultitlán con un presupuesto de $7,929,511.0

11.- Valle de Chalco con un presupuesto de $5,944,461.3

La distribución de recursos para los 7 municipios con alerta de género por desaparición de mujeres quedó de la siguiente manera:

1.- Chimalhuacán con un presupuesto de $2,433,520.95

2.- Cuautitlán Izcalli con un presupuesto de $2,185,516.07

3.- Ecatepec con un presupuesto de $2,017,567.88

4.-Ixtapaluca con un presupuesto de $3,378,138.28

5.-Nezahualcóyotl con un presupuesto de $2,094,070.67

6.- Toluca con un presupuesto de $3,247,741.68

7.- Valle de Chalco con un presupuesto de $4, 643,444.46

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

CASI 6 AÑOS DE PESADILLA

El próximo 31 de julio se cumplirán 6 años de que la Secretaria de Gobernación decretó la alerta por feminicidios en esos 11 municipios del Estado de México. Fue en 2015, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres avaló por votación unánime la procedencia de la alerta por violencia de género.

Con ello se obligó al gobierno estatal, entonces a cargo del hoy senador Eruviel Ávila Villegas, a adoptar acciones necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas mexiquenses el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Ante tal panorama, las autoridades estatales tuvieron que diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos, a través del reforzamiento de patrullajes preventivos, la instalación de alumbrado público y la colocación de cámaras de video y postes de emergencia en las calles de esos municipios, además de aumentar la seguridad en el transporte público. El gobierno estatal también fue emplazado a elaborar protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género.

No obstante todos estos ordenamientos, las acciones de la autoridad, desde entonces, han demostrado poca o nula eficiencia dado que la emergencia por feminicidios sigue presente en esos 11 municipios del Estado de México.

MÁS DE UN AÑO POR DESAPARICIONES

La segunda alerta de género, pero ahora por desaparición de mujeres, fue decretada el 2 de octubre de 2019 para esos 7 municipios. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró este nuevo estado de emergencia social.

Con esto se determinó que el actual gobierno del Estado de México dispusiera presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres, con la intención, entre otros objetivos, de georeferenciar los casos de personas femeninas, cuyo paradero es incierto, manteniendo actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.

Además, las autoridades estatales fueron emplazadas a crear una estrategia de tránsito seguro para mujeres por el territorio mexiquense, revisar, analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años.

Según datos del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, entre enero de 2012 y agosto de 2018 se denunció la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se declaró esta segunda alerta.

En el mismo periodo, 3 mil 982 fueron localizadas y mil 073 continuaron pendientes por localizar. La mayoría de las mujeres, de acuerdo con el reporte, tenían entre 15 y 17 años al momento de su desaparición (647), seguidas de las que tenían entre 21 y 29 años (369) y las que tenían entre 10 y 14 años (337).

Dicho grupo de Grupo de Trabajo determinó que la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es un problema que pudo ser constatado en los siete municipios e identificó tres rubros de atención inmediata en el Estado de México: la prevención en la incidencia, la debida diligencia en la investigación y la atención a víctimas considerando la reparación del daño.

RECURSOS ETIQUETADOS

De acuerdo con el comité técnico del mecanismo para la operación de los recursos destinados para hacerle frente a estas emergencias sociales, los municipios que recibirán los dineros deberán destinarlos, entre otros rubros, a la instrumentación de acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento para mitigar las alertas.

Esto incluye desde talleres, diplomados, certificaciones y capacitación hasta la difusión de cédulas de búsqueda. También podrán asignarse los fondos a la adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo, los municipios tendrán que cumplir con varios requisitos para aplicar los recursos, con el hecho de justificar el monto destinado a realizar actividades para la mitigación de la alerta.

El Poder Legislativo del Estado de México etiquetó los recursos estatales para atender las declaratorias, lo que permitirá a los municipios avanzar en el fortalecimiento institucional; capacitación; medidas de atención; asistencia y reparación a víctimas; además de dar atención a la búsqueda y localización de personas y recuperación de espacios públicos.

Asimismo, las instancias estatales fortalecerán la línea sin violencia, el programa de educación igualitaria de niñas, niños y adolescentes, la creación de un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas y no localizadas; el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

De 2019 a 2021 los recursos para atender las dos alertas de género en el Estado de México, una por feminicidios y otra por desaparición de mujeres, pasaron de 30 a 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 766%.

Sin embargo, de esta cantidad de recursos sólo 100 millones de pesos serán entregados en el presente año a los gobiernos municipales que enfrentan estas emergencias sociales, con la intención de que implementen acciones que contrarresten los asesinatos por razones de género y las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Según diputados locales, los fondos fueron asignados ante la incidencia de diversos delitos en el territorio mexiquense, tales como feminicidios, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violencia contra mujeres en sus diferentes modalidades y trata de personas.

El feminicidio es la expresión extrema de violencia hacia una mujer que previamente puede sufrir humillación, desprecio, maltrato físico, emocional, hostigamiento y violencia sexual. A diferencia de un homicidio, el feminicidio constituye un asesinato motivados por el sexismo y misoginia.

La legisladora Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso del Estado de México, aseguró, tras dar a conocer los recursos que se ejercerán este año para enfrentar las emergencias, que se han logrado avances significativos en políticas públicas.

Resultado de ello, dijo, es la obtención de una mayor asignación de recursos para las alertas de género, “ya que se ha avanzado en acciones desde esta LX Legislatura para poder erradicar la violencia contra las mujeres en sus municipios”, aseveró al recordar los montos que se tuvieron en 2019 y 2020.

“En 2019 se trabajó con 30 millones de pesos, que era un recurso mínimo, pero de alguna manera se lograban hacer cosas importantes, en el año 2020 tuvimos ya un avance con 185 millones de pesos para atender las dos alertas, la de feminicidio y la de desaparición, finalmente en 2021 ya se tiene un recurso de 260 millones de pesos… un tema fundamental es atender la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México”, sostuvo durante la sesión en la que se instaló el comité técnico del mecanismo para la operación de recursos.

Los 260 millones de pesos que se estarán ejerciendo en 2021 para las dos alertas de género también incluyen instancias estatales y dependencias involucradas en el combate a la violencia contra la población femenina, entidades que en conjunto estarán recibiendo 160 millones de pesos si se considera que los gobiernos municipales gastarán 100 millones de pesos en programas y acciones para revertir la emergencia social.

MONTOS PARA MUNICIPIOS

De los 100 millones de pesos asignados para los municipios mexiquenses con alerta de género, los diputados acordaron repartirlos en dos bloques, uno para los ayuntamientos que registran feminicidios y otro para aquellas alcaldías con desapariciones de mujeres.

El comité técnico del mecanismo para la operación de recursos dio su anuencia para que los 11 gobiernos municipales que reportan crímenes por razones de género reciban en conjunto 80 millones de pesos.

Los 20 restantes serán distribuidos en los 7 ayuntamientos que tienen alerta de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, aunque existen alcaldías que tienen las dos emergencias sociales, por lo que en esos casos estarán recibiendo doble monto de recursos.

El reparto de fondos para los 11 municipios con feminicidios quedó de la siguiente manera:

1.-Chalco con un presupuesto de $11,133,936.2

2.- Chimalhuacán con presupuesto de $6,217,559.8

3.-Cuautitlán Izcalli con un presupuesto de $7,532,173.9

4.- Ecatepec con un presupuesto de $7,517,732.5

5.- Ixtapaluca con un presupuesto de $4,733,002.4

6.-Naucalpan con un presupuesto de $7,163,330.6

7.- Nezahualcóyotl con un presupuesto de $7,293,534.5

8.- Tlalnepantla con un presupuesto de $5,122,092.9

9.- Toluca con un presupuesto de $9,412,664.9

10.- Tultitlán con un presupuesto de $7,929,511.0

11.- Valle de Chalco con un presupuesto de $5,944,461.3

La distribución de recursos para los 7 municipios con alerta de género por desaparición de mujeres quedó de la siguiente manera:

1.- Chimalhuacán con un presupuesto de $2,433,520.95

2.- Cuautitlán Izcalli con un presupuesto de $2,185,516.07

3.- Ecatepec con un presupuesto de $2,017,567.88

4.-Ixtapaluca con un presupuesto de $3,378,138.28

5.-Nezahualcóyotl con un presupuesto de $2,094,070.67

6.- Toluca con un presupuesto de $3,247,741.68

7.- Valle de Chalco con un presupuesto de $4, 643,444.46

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

CASI 6 AÑOS DE PESADILLA

El próximo 31 de julio se cumplirán 6 años de que la Secretaria de Gobernación decretó la alerta por feminicidios en esos 11 municipios del Estado de México. Fue en 2015, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres avaló por votación unánime la procedencia de la alerta por violencia de género.

Con ello se obligó al gobierno estatal, entonces a cargo del hoy senador Eruviel Ávila Villegas, a adoptar acciones necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas mexiquenses el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Ante tal panorama, las autoridades estatales tuvieron que diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos, a través del reforzamiento de patrullajes preventivos, la instalación de alumbrado público y la colocación de cámaras de video y postes de emergencia en las calles de esos municipios, además de aumentar la seguridad en el transporte público. El gobierno estatal también fue emplazado a elaborar protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género.

No obstante todos estos ordenamientos, las acciones de la autoridad, desde entonces, han demostrado poca o nula eficiencia dado que la emergencia por feminicidios sigue presente en esos 11 municipios del Estado de México.

MÁS DE UN AÑO POR DESAPARICIONES

La segunda alerta de género, pero ahora por desaparición de mujeres, fue decretada el 2 de octubre de 2019 para esos 7 municipios. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró este nuevo estado de emergencia social.

Con esto se determinó que el actual gobierno del Estado de México dispusiera presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres, con la intención, entre otros objetivos, de georeferenciar los casos de personas femeninas, cuyo paradero es incierto, manteniendo actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.

Además, las autoridades estatales fueron emplazadas a crear una estrategia de tránsito seguro para mujeres por el territorio mexiquense, revisar, analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años.

Según datos del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, entre enero de 2012 y agosto de 2018 se denunció la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se declaró esta segunda alerta.

En el mismo periodo, 3 mil 982 fueron localizadas y mil 073 continuaron pendientes por localizar. La mayoría de las mujeres, de acuerdo con el reporte, tenían entre 15 y 17 años al momento de su desaparición (647), seguidas de las que tenían entre 21 y 29 años (369) y las que tenían entre 10 y 14 años (337).

Dicho grupo de Grupo de Trabajo determinó que la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es un problema que pudo ser constatado en los siete municipios e identificó tres rubros de atención inmediata en el Estado de México: la prevención en la incidencia, la debida diligencia en la investigación y la atención a víctimas considerando la reparación del daño.

RECURSOS ETIQUETADOS

De acuerdo con el comité técnico del mecanismo para la operación de los recursos destinados para hacerle frente a estas emergencias sociales, los municipios que recibirán los dineros deberán destinarlos, entre otros rubros, a la instrumentación de acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento para mitigar las alertas.

Esto incluye desde talleres, diplomados, certificaciones y capacitación hasta la difusión de cédulas de búsqueda. También podrán asignarse los fondos a la adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo, los municipios tendrán que cumplir con varios requisitos para aplicar los recursos, con el hecho de justificar el monto destinado a realizar actividades para la mitigación de la alerta.

El Poder Legislativo del Estado de México etiquetó los recursos estatales para atender las declaratorias, lo que permitirá a los municipios avanzar en el fortalecimiento institucional; capacitación; medidas de atención; asistencia y reparación a víctimas; además de dar atención a la búsqueda y localización de personas y recuperación de espacios públicos.

Asimismo, las instancias estatales fortalecerán la línea sin violencia, el programa de educación igualitaria de niñas, niños y adolescentes, la creación de un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas y no localizadas; el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos