/ jueves 12 de enero de 2023

Tormenta de amparos desatará la entrada en vigor del reglamento anti-venta de cigarros

Utilizar medidas prohibicionistas como políticas de salud para desalentar el consumo de tabaco no ha demostrado su eficacia

Vendrá “una tormenta de amparos” contra la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, advirtieron dirigentes de diversas asociaciones y cámaras del sector empresarial al señalar que esta disposición además de violentar derechos humanos, leyes, acuerdos y tratados internacionales, pondrá en riesgo miles de empleos y empresas al fomentar el contrabando, el comercio desleal y el mercado negro.

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Advirtieron que utilizar medidas prohibicionistas como políticas de salud para desalentar el consumo de tabaco no ha demostrado su eficacia, y pueden tener un efecto contrario, cuando 1 de cada 5 cigarros que se vende en el mercado mexicano es ilegal y más de la mitad de las empresas y los empleos son informales.

Los líderes empresariales de Concamin, Canirac, Canacintra, Canaco CDMX, Coparmex, ANTAD, Conainta y Concanaco Servytur señalaron que este reglamento, aprobado sin la consulta ni opinión de los actores involucrados, contraviene lo que establece la ley y la Constitución, y la Secretaría de Salud sobrepasó su ámbito de competencia al invadir facultades del poder legislativo.

El presidente de Concamin, José Antonio Abugaber Andonie informó que de acuerdo con datos de la Dirección de Aduanas, en el año 20-21 entraron al país 6 mil billones de cigarros (unidades) de contrabando, lo que representa una cantidad impresionante de cigarros de contrabando en bodega.

Áreas de fumadores

En el caso de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán González indicó que los restaurantes han hecho un esfuerzo para invertir en el acondicionamiento de áreas abiertas para fumar y, que a partir de la entrada en vigor del reglamento quedarán obsoletas, pues ya no se podrá brindar ningún tipo de servicio en estos espacios.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa / Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) indicó que alrededor del 20% de la venta de productos de tabaco ocurre en el mercado negro, lo que representa 1 de cada 5 cigarros y una pérdida por recaudación de 13 mil millones de pesos anuales.

Germán González, líder de Canirac, reiteró el compromiso de la industria restaurantera para cuidar la salud de sus clientes y trabajadores. Recordó que la industria participó activamente en la elaboración de la Ley para el Control del Tabaco.

Sin embargo, indicó que con los cambios al reglamento, las áreas abiertas previstas para fumar ya no podrán brindar ningún tipo de servicio, lo que quita a los ciudadanos su libertad de decidir, además de hacer responsables a los propietarios y encargados de los restaurantes de cumplir y hacer cumplir dicha disposición, de lo contrario, se hará acreedor a multas, suspensiones, clausuras e incluso arrestos temporales de 36 horas.

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Asesoría jurídica

“Desde la Canirac vamos a apoyar a nuestros agremiados, más de 600 mil en el país, con asesoría jurídica para aquellos que consideren que serán afectados por esta disposición y quieran ampararse”, señaló Germán González.

A su vez, Vicente Gutiérrez Camposeco, vicepresidente de Relaciones Gobierno, Industria y Comercio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México expuso la incongruencia que existe para aplicar la ley a los establecimientos que pueden ser plenamente verificables, cuando la autoridad permite la venta y consumo de cannabis frente al Senado de la República y en otros puntos de la Ciudad.

Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Reglamento ilegal

Por su parte, Mónica Leñero Álvarez, Directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que el reglamento para el control del tabaco es ilegal, porque se trata de un producto, cuya comercialización es legítima y la prohibición de exhibición resulta infundada, por lo que el reglamento rebasa lo previsto en la Ley.

Al manifestarse a favor de acciones preventivas que informen y alerten a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos de tabaco, así como la prohibición de venta a menores de edad y por unidades, Mónica Leñero rechazó medidas que pretenden imponer controles administrativos que solo provocarán el aumento del comercio ilegal.

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Los organismos empresariales coincidieron en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y se pronunciaron por impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco, así como informar a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.

La prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar adicionalmente a los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia y representará un impacto directo a los pequeños comerciantes y dueños de tienditas, pues la venta de cigarros promueve más del 15% del ticket mensual de las más de 600,000 tienditas registradas por el INEGI. El sector del pequeño comercio es generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional.

Además, el reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de protección de inversiones, libertad de comercio y derechos humanos.

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Vendrá “una tormenta de amparos” contra la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, advirtieron dirigentes de diversas asociaciones y cámaras del sector empresarial al señalar que esta disposición además de violentar derechos humanos, leyes, acuerdos y tratados internacionales, pondrá en riesgo miles de empleos y empresas al fomentar el contrabando, el comercio desleal y el mercado negro.

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Advirtieron que utilizar medidas prohibicionistas como políticas de salud para desalentar el consumo de tabaco no ha demostrado su eficacia, y pueden tener un efecto contrario, cuando 1 de cada 5 cigarros que se vende en el mercado mexicano es ilegal y más de la mitad de las empresas y los empleos son informales.

Los líderes empresariales de Concamin, Canirac, Canacintra, Canaco CDMX, Coparmex, ANTAD, Conainta y Concanaco Servytur señalaron que este reglamento, aprobado sin la consulta ni opinión de los actores involucrados, contraviene lo que establece la ley y la Constitución, y la Secretaría de Salud sobrepasó su ámbito de competencia al invadir facultades del poder legislativo.

El presidente de Concamin, José Antonio Abugaber Andonie informó que de acuerdo con datos de la Dirección de Aduanas, en el año 20-21 entraron al país 6 mil billones de cigarros (unidades) de contrabando, lo que representa una cantidad impresionante de cigarros de contrabando en bodega.

Áreas de fumadores

En el caso de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán González indicó que los restaurantes han hecho un esfuerzo para invertir en el acondicionamiento de áreas abiertas para fumar y, que a partir de la entrada en vigor del reglamento quedarán obsoletas, pues ya no se podrá brindar ningún tipo de servicio en estos espacios.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa / Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) indicó que alrededor del 20% de la venta de productos de tabaco ocurre en el mercado negro, lo que representa 1 de cada 5 cigarros y una pérdida por recaudación de 13 mil millones de pesos anuales.

Germán González, líder de Canirac, reiteró el compromiso de la industria restaurantera para cuidar la salud de sus clientes y trabajadores. Recordó que la industria participó activamente en la elaboración de la Ley para el Control del Tabaco.

Sin embargo, indicó que con los cambios al reglamento, las áreas abiertas previstas para fumar ya no podrán brindar ningún tipo de servicio, lo que quita a los ciudadanos su libertad de decidir, además de hacer responsables a los propietarios y encargados de los restaurantes de cumplir y hacer cumplir dicha disposición, de lo contrario, se hará acreedor a multas, suspensiones, clausuras e incluso arrestos temporales de 36 horas.

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Asesoría jurídica

“Desde la Canirac vamos a apoyar a nuestros agremiados, más de 600 mil en el país, con asesoría jurídica para aquellos que consideren que serán afectados por esta disposición y quieran ampararse”, señaló Germán González.

A su vez, Vicente Gutiérrez Camposeco, vicepresidente de Relaciones Gobierno, Industria y Comercio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México expuso la incongruencia que existe para aplicar la ley a los establecimientos que pueden ser plenamente verificables, cuando la autoridad permite la venta y consumo de cannabis frente al Senado de la República y en otros puntos de la Ciudad.

Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Reglamento ilegal

Por su parte, Mónica Leñero Álvarez, Directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que el reglamento para el control del tabaco es ilegal, porque se trata de un producto, cuya comercialización es legítima y la prohibición de exhibición resulta infundada, por lo que el reglamento rebasa lo previsto en la Ley.

Al manifestarse a favor de acciones preventivas que informen y alerten a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos de tabaco, así como la prohibición de venta a menores de edad y por unidades, Mónica Leñero rechazó medidas que pretenden imponer controles administrativos que solo provocarán el aumento del comercio ilegal.

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Los organismos empresariales coincidieron en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y se pronunciaron por impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco, así como informar a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.

La prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar adicionalmente a los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia y representará un impacto directo a los pequeños comerciantes y dueños de tienditas, pues la venta de cigarros promueve más del 15% del ticket mensual de las más de 600,000 tienditas registradas por el INEGI. El sector del pequeño comercio es generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional.

Además, el reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de protección de inversiones, libertad de comercio y derechos humanos.

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