/ miércoles 11 de enero de 2023

Escuchar Música, el mejor remedio para no sentirse solo y levantar el ánimo: COP UNITEC

El 69% usa el celular y 39% la computadora para escuchar música; Población no asiste a conciertos debido al costo (26%)

La música es arte, entretenimiento, expresión y un acompañante en distintos momentos. ¿Quién no recuerda una melodía asociada con una etapa o momento clave en sus vidas?.

Escuchar música, también ayuda a estudiar o trabajar de acuerdo con 83%, 76% coincide que escuchar música ayuda a no sentirse solo y, sin duda, tiene un efecto positivo al mejorar el estado de ánimo, 97% así lo establece en la encuesta ¿Qué nos mueve de la música? Gustos, consumo y emociones que genera del Centro de Opinión Pública de UNITEC.

¡Claro! Tenemos artistas favoritos, aunque, nuestros gustos pueden cambiar con el tiempo: 23% considera que en los últimos 10 años se han modificado mucho, 32% algo, 34% poco y para 11%, su gusto musical ha permanecido inalterable. Aunque, sin duda, el cambio más significativo está relacionado en la forma en que las personas escuchan la música y las influencias.

Innovación al servicio de la música

Escuchamos música utilizando diferentes aparatos, 69% utiliza su celular o smartphone, 39% su laptop o computadora, 37% usa una bocina inteligente, 25% radio, 32% TV, 8% reproductor mp3 y 12% tableta. Tal como los aparatos se diversificaron, también lo hicieron los canales, hoy en día YouTube es el más utilizado por 80%, Spotify 54%, 40% lo hace por medio del radio, 18% escucha música por medio de Amazon Prime Music, 13% mediante un canal de música transmitido en TV.

Otra tendencia que ha crecido con el uso de la tecnología es la posibilidad de adquirir música en formato digital. 19% la adquiere de esta forma, porcentaje mayor que quienes la compran en formato físico (9%), también hay quien la obtiene en ambos formatos (11%) aunque la generalidad es no comprar música (61%). Es por esto que las apps de música se han convertido en una alternativa más.

La tecnología ha mejorado la experiencia de escuchar música, pues hoy en día puedes hacerlo en cualquier dispositivo (21%), para 17% tener la posibilidad de diseñar un playlist a partir de tus gustos, momentos o eventos y 19% considera que mejora la experiencia porque permite escuchar música sin interrupciones o anuncios.

La música como experiencia social

El 44% señala que es probable que solicite recomendaciones musicales a amigos o familia; 58% dice que probablemente atenderá las recomendaciones de amistades y familiares y 31% probablemente tomará en cuenta a un influencer.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Otro aspecto que nos motiva a escuchar música es haber escuchado la banda sonora de películas o series: 85% indicó que probablemente escuchará la música que conoció por este medio. Las redes sociales también ocupan un lugar importante en la socialización de la música, pues 74% utiliza redes sociales para conocer nuevas melodías y artistas, y desde luego, las apps son un referente pues 65% probablemente atenderá las sugerencias de esta fuente. Más allá de donde venga la recomendación, escuchar música en compañía de otras personas (52%) o compartir con otros las canciones y grupos que nos agradan (38%) siempre resultará una grata experiencia.

Gustos y disgustos musicales

Los mexicanos escuchamos de todo, 18% prefiere escuchar música de grupos o artistas mexicanos y 15% prefiere a grupos de otros países. En tanto que 66% disfruta oír tanto a los nacionales como a músicos de otros países. Estamos dispuestos a conocer nuevos cantantes o grupos (87%) aunque tal apertura podría estar orientada más hacia aquellos géneros que nos gustan, pues a un menor porcentaje le gustaría conocer nuevos géneros musicales (79%).

Si de gustos musicales se trata algo que puede generar controversia es discutir sobre preferencias ¿qué música es mejor? ¿cuál tiene más calidad? Para 70% aquella de la década de los sesenta es excelente o buena; 78% piensa lo mismo para lo producido en los setenta; la música.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La música es arte, entretenimiento, expresión y un acompañante en distintos momentos. ¿Quién no recuerda una melodía asociada con una etapa o momento clave en sus vidas?.

Escuchar música, también ayuda a estudiar o trabajar de acuerdo con 83%, 76% coincide que escuchar música ayuda a no sentirse solo y, sin duda, tiene un efecto positivo al mejorar el estado de ánimo, 97% así lo establece en la encuesta ¿Qué nos mueve de la música? Gustos, consumo y emociones que genera del Centro de Opinión Pública de UNITEC.

¡Claro! Tenemos artistas favoritos, aunque, nuestros gustos pueden cambiar con el tiempo: 23% considera que en los últimos 10 años se han modificado mucho, 32% algo, 34% poco y para 11%, su gusto musical ha permanecido inalterable. Aunque, sin duda, el cambio más significativo está relacionado en la forma en que las personas escuchan la música y las influencias.

Innovación al servicio de la música

Escuchamos música utilizando diferentes aparatos, 69% utiliza su celular o smartphone, 39% su laptop o computadora, 37% usa una bocina inteligente, 25% radio, 32% TV, 8% reproductor mp3 y 12% tableta. Tal como los aparatos se diversificaron, también lo hicieron los canales, hoy en día YouTube es el más utilizado por 80%, Spotify 54%, 40% lo hace por medio del radio, 18% escucha música por medio de Amazon Prime Music, 13% mediante un canal de música transmitido en TV.

Otra tendencia que ha crecido con el uso de la tecnología es la posibilidad de adquirir música en formato digital. 19% la adquiere de esta forma, porcentaje mayor que quienes la compran en formato físico (9%), también hay quien la obtiene en ambos formatos (11%) aunque la generalidad es no comprar música (61%). Es por esto que las apps de música se han convertido en una alternativa más.

La tecnología ha mejorado la experiencia de escuchar música, pues hoy en día puedes hacerlo en cualquier dispositivo (21%), para 17% tener la posibilidad de diseñar un playlist a partir de tus gustos, momentos o eventos y 19% considera que mejora la experiencia porque permite escuchar música sin interrupciones o anuncios.

La música como experiencia social

El 44% señala que es probable que solicite recomendaciones musicales a amigos o familia; 58% dice que probablemente atenderá las recomendaciones de amistades y familiares y 31% probablemente tomará en cuenta a un influencer.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Otro aspecto que nos motiva a escuchar música es haber escuchado la banda sonora de películas o series: 85% indicó que probablemente escuchará la música que conoció por este medio. Las redes sociales también ocupan un lugar importante en la socialización de la música, pues 74% utiliza redes sociales para conocer nuevas melodías y artistas, y desde luego, las apps son un referente pues 65% probablemente atenderá las sugerencias de esta fuente. Más allá de donde venga la recomendación, escuchar música en compañía de otras personas (52%) o compartir con otros las canciones y grupos que nos agradan (38%) siempre resultará una grata experiencia.

Gustos y disgustos musicales

Los mexicanos escuchamos de todo, 18% prefiere escuchar música de grupos o artistas mexicanos y 15% prefiere a grupos de otros países. En tanto que 66% disfruta oír tanto a los nacionales como a músicos de otros países. Estamos dispuestos a conocer nuevos cantantes o grupos (87%) aunque tal apertura podría estar orientada más hacia aquellos géneros que nos gustan, pues a un menor porcentaje le gustaría conocer nuevos géneros musicales (79%).

Si de gustos musicales se trata algo que puede generar controversia es discutir sobre preferencias ¿qué música es mejor? ¿cuál tiene más calidad? Para 70% aquella de la década de los sesenta es excelente o buena; 78% piensa lo mismo para lo producido en los setenta; la música.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem