/ jueves 7 de septiembre de 2023

Si INVEA retira un espectacular de azotea, Gobierno le cobrarán a empresas, advierte Martí Batres

No existe un nuevo plazo para el retiro de los espectaculares para que los bajen las empresas

Aunque la Ley de Publicidad Exterior se aprobó en el Congreso capitalino el 6 de junio del 2022, el 15% de las empresas incumplieron con el retiro de sus anuncios, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que a dichas empresas se les anunció que a partir del 6 de junio de 2023 iniciarían las sanciones para todos los que no han retirado sus especulares de azotea además de que no habría prórroga.

TE PUEDE INTERESAR: Retiran más del 70% de los espectaculares instalados en azoteas de la CDMX

Quedó estipulado que el incumplir la Ley de Publicidad Exterior los haría acreedores a una multa de 12,000 a 15,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos.

“La fecha límite era el 6 de junio, dimos un año de plazo para que retiraran y la verdad es que la gran mayoría de las empresas retiró los espectaculares voluntariamente como pueden ver el INVEA a retirado 7 y las empresas han retirado 1,019 ósea la mayoría de los retiros fueron las propias presas, a las cuales les agradecemos y las cuales van a tener además derechos preferenciales para tener otras opciones de publicidad exterior que no tienen otros riesgos de protección Civil”.

El mandatario aclaró que no existe un nuevo plazo para el retiro de los espectaculares para que los bajen las empresas o los baje el Gobierno pero si los baja la actual administración se les cargarán los costos a ellos.

Ellos pueden tener otras sanciones administrativas en efecto además de cargar con los costos de bajar los espectaculares”.

Batres Guadarrama detalló que con la aplicación de la Ley se eliminan riesgos en los edificios, pues se retiran más de 9 mil 200 toneladas de estructura metálicas pues cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre 3 y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban la colocación de este tipo de publicidad exterior.

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“En la mayoría de estos casos, además, se detectó falta de mantenimiento, inconformidad vecinal y muchos riesgos de protección civil”.

De los mil 200 espectaculares colocados en las azoteas al momento de la aprobación de la Ley, se han retirado el 85 por ciento, es decir, mil 026; de los cuales, mil 019 fueron retirados por las propias empresas y siete por el INVEA.

“Y solo tenemos pendientes de retiro 174 espectaculares en los que, contra la Ley y de manera injustificable, insensible, las diversas empresas o diversas empresas no han querido retirarlos. El INVEA ha colocado, además, 31 sellos de suspensión, ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos”, concluyó.

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Aunque la Ley de Publicidad Exterior se aprobó en el Congreso capitalino el 6 de junio del 2022, el 15% de las empresas incumplieron con el retiro de sus anuncios, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que a dichas empresas se les anunció que a partir del 6 de junio de 2023 iniciarían las sanciones para todos los que no han retirado sus especulares de azotea además de que no habría prórroga.

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Quedó estipulado que el incumplir la Ley de Publicidad Exterior los haría acreedores a una multa de 12,000 a 15,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos.

“La fecha límite era el 6 de junio, dimos un año de plazo para que retiraran y la verdad es que la gran mayoría de las empresas retiró los espectaculares voluntariamente como pueden ver el INVEA a retirado 7 y las empresas han retirado 1,019 ósea la mayoría de los retiros fueron las propias presas, a las cuales les agradecemos y las cuales van a tener además derechos preferenciales para tener otras opciones de publicidad exterior que no tienen otros riesgos de protección Civil”.

El mandatario aclaró que no existe un nuevo plazo para el retiro de los espectaculares para que los bajen las empresas o los baje el Gobierno pero si los baja la actual administración se les cargarán los costos a ellos.

Ellos pueden tener otras sanciones administrativas en efecto además de cargar con los costos de bajar los espectaculares”.

Batres Guadarrama detalló que con la aplicación de la Ley se eliminan riesgos en los edificios, pues se retiran más de 9 mil 200 toneladas de estructura metálicas pues cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre 3 y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban la colocación de este tipo de publicidad exterior.

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“En la mayoría de estos casos, además, se detectó falta de mantenimiento, inconformidad vecinal y muchos riesgos de protección civil”.

De los mil 200 espectaculares colocados en las azoteas al momento de la aprobación de la Ley, se han retirado el 85 por ciento, es decir, mil 026; de los cuales, mil 019 fueron retirados por las propias empresas y siete por el INVEA.

“Y solo tenemos pendientes de retiro 174 espectaculares en los que, contra la Ley y de manera injustificable, insensible, las diversas empresas o diversas empresas no han querido retirarlos. El INVEA ha colocado, además, 31 sellos de suspensión, ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos”, concluyó.

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