/ viernes 10 de noviembre de 2023

Sequía en el Cutzamala: habrá reducción de agua en CDMX y Edomex

Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con el uso racional del agua

Ante la situación crítica del Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron la reducción de la entrega de agua a 9.2 metros cúbicos por segundo, a partir del primer minuto de este sábado, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación.

Las autoridades informaron en conferencia de prensa que el ajuste en el caudal se verá reflejada en una reducción en las horas de servicio “con buena presión”, por lo que 12 alcaldias, principalmente de la zona poniente de la Ciudad de México, y 16 municipios del Estado de México se verán afectados.

Solo cuatro alcaldías, sin afectación

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que las alcaldías que no se verán afectadas por la reducción en la entrega de agua, son: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, debido a que tienen fuentes de abastecimiento a través de pozos que no están en el Sistema Lerma y tampoco reciben agua del Sistema Cutzamala.

“Hasta el 15 de octubre de este año recibíamos 28 metros cúbicos por segundo de todas nuestras fuentes, con la reducción que tenemos en este momento, vamos a reducir 2.5 de los 28 m3/s, que es entre un 7 y 8%”, explicó Carmona Paredes, quien informó que las pérdidas de agua por fugas se estiman en alrededor del 32 al 34%. Rechazó que sean del 40% como se decía en administraciones pasadas.

Los municipios mexiquenses afectados por la reducción del caudal, son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán.

En los diferentes tramos del Sistema Lerma-Cutzamala, se han detectado alrededor de 500 tomas clandestinas, informó Armando Alonso al adelantar que próximamente se darán a conocer acciones concretas para atender esta problemática.

Presas vacías

Es necesario generar una dinámica de ahorro de agua en hogares, negocios, empresas, industrias y comercios en la zona del Valle de México que recibe agua del Cutzamala y que tendrán diversas afectaciones por las medidas anunciadas, indicó el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.

Entre las acciones conjuntas que se llevarán a cabo para enfrentar esta crisis hídrica, el mandatario capitalino mencionó medidas concretas en la atención de tomas clandestinas, revisión de ciertas concesiones, así como impulso de proyectos para el aprovechamiento de aguas pluviales, revisión de macroplantas, rehabilitación del Lago Xico y Lago Zumpango, además de campañas de concientización para el uso racional del agua.

El jefe de gobierno, indicó que, como parte de estas medidas, se informará a la población sobre las afectaciones, así como de las acciones que las autoridades estarán tomando para enfrentar la crisis hídrica.

Foto Cortesía

Al hacer uso de la palabra, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que desde hace 3 años el país se ha visto sometido a una situación meteorológica y climática extrema, con sequías y precipitaciones intensas, como Otis que golpeó fuertemente las costas de Guerrero, y el Sistema Cutzamala no es la excepción.

Por ello, autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y la Conagua han analizado técnicamente, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala.

A su vez, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general de Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua refirió que toda la región del Cutzamala tiene sequía en distintos grados. Precisó, que la presa El Bosque que se ubica en Michoacán registra una sequía severa, mientras que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo que se ubican en el Estado de México están afectadas por una sequía extrema, mientras que la parte sur de la zona del Cutzamala tiene una sequía moderada.

La especialista en meteorología de la Conagua explicó que debido a la falta de lluvias, la región del Cutzamala se encuentra en niveles de sequía de extrema a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje que inicia a partir del primero de diciembre de 2023 y terminará hasta el 15 de mayo de 2024.

Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenta de Agua del Valle de México informó que los niveles de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, hasta el 9 de noviembre de 2023, es de 311 millones de metros cúbicos, el más bajo registrado históricamente.

En comparación con el mismo periodo de 2022, Citlalli Peraza indicó que se contaba con un almacenamiento de 497 millones de metros cúbicos, con un caudal entregado de 13.0 metros cúbicos por segundo, con un volumen disponible para 9.11 meses.

“Al 9 de noviembre de 2023 contamos con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, con un gasto reducido a partir del 17 de octubre de 12 metros cúbicos por segundo y tenemos un volumen disponible de 4.36 meses”, informó.

“Ante este escenario, en una decisión colegiada, Conagua, Caem y Sacmex han tomado la decisión de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, señaló Citlalli Peraza, quien recordó que el Sistema Cutzamala abastece el 25% del abasto de agua en la zona metropolitana.

Recuperar almacenamiento

A fin de recuperar los niveles de almacenamiento y mitigar los efectos de la sequía en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un programa de recuperación de gasto de 2 mil 200 litros por segundo para la zona norte, de 155 litros por segundo para la zona sur, y para el Sistema Cutzamala se tiene un proyecto de recuperación de 1,200 litros por segundo, a través de la tecnificación que ayudará al almacenamiento de las presas que lo conforman, informó Citlalli Peraza Camacho.

Asimismo, indicó que se realizan obras en los pozos del AIFA que se encuentran en la primera etapa, los cuales tendrán una aportación de 150 litros por segundo, que se verán reflejadas en este mes de noviembre.

También está la construcción de tres pozos en el AIFA que darán un gasto de 150 litros por segundo y entrarían en operación en marzo de 2024; así como acciones de fuentes de sustitución de fuentes de abastecimiento en Zumpango y conclusión en diciembre de las obras de mantenimiento en la Planta Madín.

Foto Cortesía

En cuanto a las acciones integrales que llevará a cabo el gobierno de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes recordó que desde el inicio de la presente administración se ha destinado una inversión de 451.43 millones de pesos, para mitigar la disminución del agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala.

Ante la actual situación, informó que en 2023 se han invertido 751 millones de pesos para recuperar fuentes de agua y mejorar la confiabilidad en la red de agua potable. De esa cifra, 509 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación de 58 pozos, 2 plantas potabilizadoras y se construirá una planta de bombeo en Lerma. Mediante estas acciones, estimó que entre noviembre de este año y mayo de 2024 se recuperará un caudal de 1,135 litros por segundo.

“En los siguientes siete meses habremos invertido 1,070 millones de pesos adicionales para disminuir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala”, subrayó Carmona.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Uso racional

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron una serie de acciones conjuntas para mejorar el manejo de agua de los sistemas hídricos que comparten ambas entidades.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destacó entre estas acciones: identificar y erradicar la extracción ilegal de agua; regularizar tomas en el Lerma; armar y coordinar un banco de datos único para que el cuidado del agua en el Valle de México esté referido siempre a la misma información.

La magnitud del problema que enfrentamos, requiere la participación ciudadana, para tomar la responsabilidad de hacer el mejor uso del agua posible, adoptar nuevos hábitos para garantizar un futuro con agua para toda la población, destacó Paredes Carmona.

Ante el ajuste del caudal, llamó a la ciudadanía a reportar fugas en la calle, así como reparar fugas en casa y cuidar el consumo de agua potable.

Adelantó que en este mes, SACMEX podrá a disposición de la ciudadanía un micrositio, en el cual, la ciudadanía podrá consultar las fuentes de abastecimiento que llevan el agua a cada colonia y las condiciones de suministro de las mismas.

Asimismo, informó que se desplegará una amplia campaña de comunicación para difundir consejos prácticos para el ahorro y cuidado del agua, que será expuesta en el mobiliario capitalino y a través de los canales oficiales de comunicación de las dependencias de la Ciudad.

Señaló que 75 brigadas de SACMEX estarán atendiendo los reportes de fuga en las 16 alcaldías, las 24 horas de los 7 días de la semana.

“La situación que enfrentamos en este momento, debe tener la participación de todos como ciudadanos, de todos como gobierno, de los distintos niveles de gobierno”, indicó Carmona Paredes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante la situación crítica del Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron la reducción de la entrega de agua a 9.2 metros cúbicos por segundo, a partir del primer minuto de este sábado, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación.

Las autoridades informaron en conferencia de prensa que el ajuste en el caudal se verá reflejada en una reducción en las horas de servicio “con buena presión”, por lo que 12 alcaldias, principalmente de la zona poniente de la Ciudad de México, y 16 municipios del Estado de México se verán afectados.

Solo cuatro alcaldías, sin afectación

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que las alcaldías que no se verán afectadas por la reducción en la entrega de agua, son: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, debido a que tienen fuentes de abastecimiento a través de pozos que no están en el Sistema Lerma y tampoco reciben agua del Sistema Cutzamala.

“Hasta el 15 de octubre de este año recibíamos 28 metros cúbicos por segundo de todas nuestras fuentes, con la reducción que tenemos en este momento, vamos a reducir 2.5 de los 28 m3/s, que es entre un 7 y 8%”, explicó Carmona Paredes, quien informó que las pérdidas de agua por fugas se estiman en alrededor del 32 al 34%. Rechazó que sean del 40% como se decía en administraciones pasadas.

Los municipios mexiquenses afectados por la reducción del caudal, son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán.

En los diferentes tramos del Sistema Lerma-Cutzamala, se han detectado alrededor de 500 tomas clandestinas, informó Armando Alonso al adelantar que próximamente se darán a conocer acciones concretas para atender esta problemática.

Presas vacías

Es necesario generar una dinámica de ahorro de agua en hogares, negocios, empresas, industrias y comercios en la zona del Valle de México que recibe agua del Cutzamala y que tendrán diversas afectaciones por las medidas anunciadas, indicó el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.

Entre las acciones conjuntas que se llevarán a cabo para enfrentar esta crisis hídrica, el mandatario capitalino mencionó medidas concretas en la atención de tomas clandestinas, revisión de ciertas concesiones, así como impulso de proyectos para el aprovechamiento de aguas pluviales, revisión de macroplantas, rehabilitación del Lago Xico y Lago Zumpango, además de campañas de concientización para el uso racional del agua.

El jefe de gobierno, indicó que, como parte de estas medidas, se informará a la población sobre las afectaciones, así como de las acciones que las autoridades estarán tomando para enfrentar la crisis hídrica.

Foto Cortesía

Al hacer uso de la palabra, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que desde hace 3 años el país se ha visto sometido a una situación meteorológica y climática extrema, con sequías y precipitaciones intensas, como Otis que golpeó fuertemente las costas de Guerrero, y el Sistema Cutzamala no es la excepción.

Por ello, autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y la Conagua han analizado técnicamente, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala.

A su vez, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general de Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua refirió que toda la región del Cutzamala tiene sequía en distintos grados. Precisó, que la presa El Bosque que se ubica en Michoacán registra una sequía severa, mientras que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo que se ubican en el Estado de México están afectadas por una sequía extrema, mientras que la parte sur de la zona del Cutzamala tiene una sequía moderada.

La especialista en meteorología de la Conagua explicó que debido a la falta de lluvias, la región del Cutzamala se encuentra en niveles de sequía de extrema a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje que inicia a partir del primero de diciembre de 2023 y terminará hasta el 15 de mayo de 2024.

Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenta de Agua del Valle de México informó que los niveles de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, hasta el 9 de noviembre de 2023, es de 311 millones de metros cúbicos, el más bajo registrado históricamente.

En comparación con el mismo periodo de 2022, Citlalli Peraza indicó que se contaba con un almacenamiento de 497 millones de metros cúbicos, con un caudal entregado de 13.0 metros cúbicos por segundo, con un volumen disponible para 9.11 meses.

“Al 9 de noviembre de 2023 contamos con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, con un gasto reducido a partir del 17 de octubre de 12 metros cúbicos por segundo y tenemos un volumen disponible de 4.36 meses”, informó.

“Ante este escenario, en una decisión colegiada, Conagua, Caem y Sacmex han tomado la decisión de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, señaló Citlalli Peraza, quien recordó que el Sistema Cutzamala abastece el 25% del abasto de agua en la zona metropolitana.

Recuperar almacenamiento

A fin de recuperar los niveles de almacenamiento y mitigar los efectos de la sequía en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un programa de recuperación de gasto de 2 mil 200 litros por segundo para la zona norte, de 155 litros por segundo para la zona sur, y para el Sistema Cutzamala se tiene un proyecto de recuperación de 1,200 litros por segundo, a través de la tecnificación que ayudará al almacenamiento de las presas que lo conforman, informó Citlalli Peraza Camacho.

Asimismo, indicó que se realizan obras en los pozos del AIFA que se encuentran en la primera etapa, los cuales tendrán una aportación de 150 litros por segundo, que se verán reflejadas en este mes de noviembre.

También está la construcción de tres pozos en el AIFA que darán un gasto de 150 litros por segundo y entrarían en operación en marzo de 2024; así como acciones de fuentes de sustitución de fuentes de abastecimiento en Zumpango y conclusión en diciembre de las obras de mantenimiento en la Planta Madín.

Foto Cortesía

En cuanto a las acciones integrales que llevará a cabo el gobierno de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes recordó que desde el inicio de la presente administración se ha destinado una inversión de 451.43 millones de pesos, para mitigar la disminución del agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala.

Ante la actual situación, informó que en 2023 se han invertido 751 millones de pesos para recuperar fuentes de agua y mejorar la confiabilidad en la red de agua potable. De esa cifra, 509 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación de 58 pozos, 2 plantas potabilizadoras y se construirá una planta de bombeo en Lerma. Mediante estas acciones, estimó que entre noviembre de este año y mayo de 2024 se recuperará un caudal de 1,135 litros por segundo.

“En los siguientes siete meses habremos invertido 1,070 millones de pesos adicionales para disminuir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala”, subrayó Carmona.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Uso racional

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron una serie de acciones conjuntas para mejorar el manejo de agua de los sistemas hídricos que comparten ambas entidades.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destacó entre estas acciones: identificar y erradicar la extracción ilegal de agua; regularizar tomas en el Lerma; armar y coordinar un banco de datos único para que el cuidado del agua en el Valle de México esté referido siempre a la misma información.

La magnitud del problema que enfrentamos, requiere la participación ciudadana, para tomar la responsabilidad de hacer el mejor uso del agua posible, adoptar nuevos hábitos para garantizar un futuro con agua para toda la población, destacó Paredes Carmona.

Ante el ajuste del caudal, llamó a la ciudadanía a reportar fugas en la calle, así como reparar fugas en casa y cuidar el consumo de agua potable.

Adelantó que en este mes, SACMEX podrá a disposición de la ciudadanía un micrositio, en el cual, la ciudadanía podrá consultar las fuentes de abastecimiento que llevan el agua a cada colonia y las condiciones de suministro de las mismas.

Asimismo, informó que se desplegará una amplia campaña de comunicación para difundir consejos prácticos para el ahorro y cuidado del agua, que será expuesta en el mobiliario capitalino y a través de los canales oficiales de comunicación de las dependencias de la Ciudad.

Señaló que 75 brigadas de SACMEX estarán atendiendo los reportes de fuga en las 16 alcaldías, las 24 horas de los 7 días de la semana.

“La situación que enfrentamos en este momento, debe tener la participación de todos como ciudadanos, de todos como gobierno, de los distintos niveles de gobierno”, indicó Carmona Paredes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Atoran a “El Pool” de La Unión mientras extorsionaba a comerciantes Del Carmen

La detención del presunto colaborador de “El Chori”, hoy preso luego de ser señalado como líder de La Unión, se dio en seguimiento a múltiples denuncias por delitos de alto impacto

Policiaca

Motociclista fallece en la López Portillo tras choque; no portaba casco de protección

Los hechos se dieron en la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Ecatepec