/ jueves 9 de noviembre de 2023

Adiós centro comercial, ¡hola mega paradero!; así quedará el CETRAM San Lázaro tras modernización

Los trabajos continúan a marchas forzadas a fin de beneficiar a la brevedad a los miles de usuarios que usan diariamente este paradero

Es cuestión de días para que autoridades capitalinas realicen la entrega del renovado Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de San Lázaro, un proyecto iniciado en la pasada administración y que contemplaba un complejo comercial y mega estacionamiento público, pero que, ante el cambio de gobierno, se redirigió el concepto enfocado a mejorar la movilidad.

La rehabilitación del CETRAM San Lázaro forma parte de los 25 puntos que el Jefe de Gobierno de la CDMX se comprometió a entregar durante sus primeros 100 días como relevo de la Doctora Claudia Sheinbaum, por lo que se prevé que sea en próximos días que sea inaugurado.

Cortesía: Semovi

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad, en el Cetram San Lázaro circulan diariamente más de 77 mil usuarios, siendo un nodo de conexión entre diferentes modos de transporte y la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO).

La concesión inicial otorgada en el 2017 contemplaba la construcción del CETRAM más un centro comercial de 5 niveles y 70,892 m2 para cajones de estacionamiento, pero que, ante los ajustes de la Semovi, el espacio comercial quedará reducido en un solo nivel eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento.

¿Cómo será el renovado Cetram de San Lázaro?

Los componentes del proyecto son dos áreas transferencia modal (norte y sur) así como una explanada sociocultural con espacios de esparcimiento y convivencia. Será en esta explanada donde también se habilitará un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

A diferencia del proyecto inicial que contemplaba un complejo comercial, los espacios destinados al comercio solo serán habilitados en un nivel, lugares que serán ocupados por establecimientos de comida y otros giros comerciales.

Cortesía: Semovi

Además de los accesos a las estaciones San Lázaro de Línea 1 y Línea B del Metro, también se habilitarán trayectos de conexión directos y cortos a la zona de andenes de las Líneas 4 y 5 del Metrobús, esto en beneficio de los usuarios que ahorrarán tiempos en sus traslados.

Además, se contempla la adecuación de un área de Transferencia Modal con cubierta de la intemperie, iluminación tipo LED y ventilación natural. Este paradero contará con andenes para el abordaje a una línea de la Red de Transporte de Pasajeros, así como con más de veinte rutas de transporte público concesionado con derroteros hacia distintas zonas de la CDMX y del Estado de México.

¿Qué beneficios tendrán los usuarios del Cetram San Lazaro?

De acuerdo al diagnóstico de la Semovi, con la entrega de la obra los grupos vulnerables, específicamente las personas con discapacidad y adultos mayores, tendrán accesos exclusivos que les facilitarán sus traslados. El complejo contará también con una señalización más eficiente a fin de que sea más fácil el abordaje.

Se presume que con la entrega del Cetram así como la reapertura de la estación San Lázaro de la Línea 1 tras su remodelación, se reduzca la saturación de tránsito vial principalmente sobre las avenidas Calzada Ignacio Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso. La seguridad y la recuperación del espacio público serán otros beneficios al finalizar el proyecto.

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Es cuestión de días para que autoridades capitalinas realicen la entrega del renovado Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de San Lázaro, un proyecto iniciado en la pasada administración y que contemplaba un complejo comercial y mega estacionamiento público, pero que, ante el cambio de gobierno, se redirigió el concepto enfocado a mejorar la movilidad.

La rehabilitación del CETRAM San Lázaro forma parte de los 25 puntos que el Jefe de Gobierno de la CDMX se comprometió a entregar durante sus primeros 100 días como relevo de la Doctora Claudia Sheinbaum, por lo que se prevé que sea en próximos días que sea inaugurado.

Cortesía: Semovi

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad, en el Cetram San Lázaro circulan diariamente más de 77 mil usuarios, siendo un nodo de conexión entre diferentes modos de transporte y la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO).

La concesión inicial otorgada en el 2017 contemplaba la construcción del CETRAM más un centro comercial de 5 niveles y 70,892 m2 para cajones de estacionamiento, pero que, ante los ajustes de la Semovi, el espacio comercial quedará reducido en un solo nivel eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento.

¿Cómo será el renovado Cetram de San Lázaro?

Los componentes del proyecto son dos áreas transferencia modal (norte y sur) así como una explanada sociocultural con espacios de esparcimiento y convivencia. Será en esta explanada donde también se habilitará un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

A diferencia del proyecto inicial que contemplaba un complejo comercial, los espacios destinados al comercio solo serán habilitados en un nivel, lugares que serán ocupados por establecimientos de comida y otros giros comerciales.

Cortesía: Semovi

Además de los accesos a las estaciones San Lázaro de Línea 1 y Línea B del Metro, también se habilitarán trayectos de conexión directos y cortos a la zona de andenes de las Líneas 4 y 5 del Metrobús, esto en beneficio de los usuarios que ahorrarán tiempos en sus traslados.

Además, se contempla la adecuación de un área de Transferencia Modal con cubierta de la intemperie, iluminación tipo LED y ventilación natural. Este paradero contará con andenes para el abordaje a una línea de la Red de Transporte de Pasajeros, así como con más de veinte rutas de transporte público concesionado con derroteros hacia distintas zonas de la CDMX y del Estado de México.

¿Qué beneficios tendrán los usuarios del Cetram San Lazaro?

De acuerdo al diagnóstico de la Semovi, con la entrega de la obra los grupos vulnerables, específicamente las personas con discapacidad y adultos mayores, tendrán accesos exclusivos que les facilitarán sus traslados. El complejo contará también con una señalización más eficiente a fin de que sea más fácil el abordaje.

Se presume que con la entrega del Cetram así como la reapertura de la estación San Lázaro de la Línea 1 tras su remodelación, se reduzca la saturación de tránsito vial principalmente sobre las avenidas Calzada Ignacio Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso. La seguridad y la recuperación del espacio público serán otros beneficios al finalizar el proyecto.

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