/ martes 9 de enero de 2024

Psicólogos acuden a dar terapia a estudiantes de Texcaltitlán

La comunicación será directa y constante con el personal directivo de cada escuela

A más de un mes del trágico enfrentamiento entre pobladores y presuntos hampones en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, con saldo de 14 muertos, autoridades educativas informaron que en el marco del regreso a clases, grupos de psicólogos del Consejo para la Convivencia Escolar están dando terapias a los alumnos por la compleja situación que se vive en sus comunidades.

El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, afirmó, tras realizar recorridos por escuelas del municipio, que los servicios educativos están restablecidos, luego de los hechos violentos que se registraron el pasado 8 de diciembre.

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Dijo que psicólogos están trabajando ya activamente en la zona para empezar a brindar el apoyo emocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ante los escenarios difíciles en las zonas en las que viven.

El funcionario indicó que en la región de Texcapilla se tiene ya el retorno presencial a los salones de clase, en 18 escuelas, ubicadas en Texcaltitlán y Coatepec Harinas, donde hay cerca de mil estudiantes y cien docentes.

El titular de Educación estatal presidió la estrategia de fortalecimiento al sector educativo, manteniendo un contacto directo y cercano con las comunidades. “No queremos que haya niños sin escuela”, dijo, luego de recorrer 10 escuelas donde entregó materiales didácticos y mobiliario.

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Hernández Espejel destacó la gran labor de las maestras y los maestros para reincorporarse a su trabajo frente a grupo, así como agradeció a madres y padres de familia por sumarse a las acciones impulsadas para restablecer la normalidad de las actividades académicas.

Foto: gobierno Edomex


Es importante dar confianza a los alumnos, para que se integren otra vez al trabajo cotidiano dentro de las aulas; retomar el trabajo que veníamos realizando dentro de las aulas; es importante la convivencia, es importante la presencia de los maestros”, manifestó.

Afirmó que la comunicación será directa y constante con el personal directivo de cada escuela, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para brindar atención inmediata a cualquier incidencia, asegurando un entorno escolar seguro.

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En cuanto a las mejoras en la infraestructura escolar, Hernández Espejel informó que ya han comenzado los trabajos de rehabilitación y mejoramiento. También se están brindando todas las facilidades necesarias a estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios. Se ha priorizado la agilidad en los trámites administrativos para su incorporación a nuevas escuelas para quienes así lo decidan.

Finalmente, como parte de un compromiso continuo con el acceso a la educación, reiteró que se implementará un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos. Hernández Espejel aseguró que estos apoyos llegarán a quienes más lo necesiten, reconociendo la perspectiva clave de los maestros para identificar situaciones de vulnerabilidad.

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A más de un mes del trágico enfrentamiento entre pobladores y presuntos hampones en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, con saldo de 14 muertos, autoridades educativas informaron que en el marco del regreso a clases, grupos de psicólogos del Consejo para la Convivencia Escolar están dando terapias a los alumnos por la compleja situación que se vive en sus comunidades.

El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, afirmó, tras realizar recorridos por escuelas del municipio, que los servicios educativos están restablecidos, luego de los hechos violentos que se registraron el pasado 8 de diciembre.

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Dijo que psicólogos están trabajando ya activamente en la zona para empezar a brindar el apoyo emocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ante los escenarios difíciles en las zonas en las que viven.

El funcionario indicó que en la región de Texcapilla se tiene ya el retorno presencial a los salones de clase, en 18 escuelas, ubicadas en Texcaltitlán y Coatepec Harinas, donde hay cerca de mil estudiantes y cien docentes.

El titular de Educación estatal presidió la estrategia de fortalecimiento al sector educativo, manteniendo un contacto directo y cercano con las comunidades. “No queremos que haya niños sin escuela”, dijo, luego de recorrer 10 escuelas donde entregó materiales didácticos y mobiliario.

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Hernández Espejel destacó la gran labor de las maestras y los maestros para reincorporarse a su trabajo frente a grupo, así como agradeció a madres y padres de familia por sumarse a las acciones impulsadas para restablecer la normalidad de las actividades académicas.

Foto: gobierno Edomex


Es importante dar confianza a los alumnos, para que se integren otra vez al trabajo cotidiano dentro de las aulas; retomar el trabajo que veníamos realizando dentro de las aulas; es importante la convivencia, es importante la presencia de los maestros”, manifestó.

Afirmó que la comunicación será directa y constante con el personal directivo de cada escuela, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para brindar atención inmediata a cualquier incidencia, asegurando un entorno escolar seguro.

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En cuanto a las mejoras en la infraestructura escolar, Hernández Espejel informó que ya han comenzado los trabajos de rehabilitación y mejoramiento. También se están brindando todas las facilidades necesarias a estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios. Se ha priorizado la agilidad en los trámites administrativos para su incorporación a nuevas escuelas para quienes así lo decidan.

Finalmente, como parte de un compromiso continuo con el acceso a la educación, reiteró que se implementará un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos. Hernández Espejel aseguró que estos apoyos llegarán a quienes más lo necesiten, reconociendo la perspectiva clave de los maestros para identificar situaciones de vulnerabilidad.

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