/ miércoles 27 de diciembre de 2023

Enfrentamiento en Texcaltitlán fue legítima defensa de pobladores, afirma fiscal del Edomex

La Fiscalía mexiquense ofreció 500 mil pesos de recompensa para quien aporte datos e información fidedigna que sirva para localizar a 14 de los comuneros que desaparecieron

Toluca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que no habrá acción penal contra los comuneros que participaron en el enfrentamiento que se registró el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana, 10 de los cuales murieron, pues las investigaciones y las actuaciones periciales que se realizaron determinaron que actuaron en legítima defensa.

Asimismo la Fiscalía mexiquense ofreció 500 mil pesos de recompensa para quien aporte datos e información fidedigna que sirva para localizar a 14 de los comuneros que desaparecieron después del enfrentamiento.

Te recomendamos: Juez que liberó a “Los Porkys” ahora deja libre a presunto pederasta de Veracruz

Enfrentamiento dejó 14 muertos

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Fiscal mexiquense, José Luís Cervantes, al informar sobre el avance de las investigaciones de estos hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en los que perdieron la vida 14 personas y resultaron lesionadas siete.

El abogado mexiquense, dijo que en el periodo del 9 al 20 de diciembre, se practicaron periciales en diversas disciplinas a la totalidad de los fallecidos y durante este proceso, fue posible establecer plenamente la identidad de todos los fallecidos, cuyos cuerpos fueron restituidos a sus deudos.

Como ya se había dado a conocer, cuatro de los occisos eran pobladores de Texcapilla, en tanto que 10 más, identificados como Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”, se presume formaban parte del grupo criminal agresor.

Legítima defensa

José Luís Cervantes dijo que, cuando el Agente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica.

Explicó que, es por ello que luego del análisis de los hechos que se registraron el pasado 8 de diciembre en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad.

Señaló que si bien la concepción tradicional de esta figura no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta a ella, su análisis debe ser abordado bajo la perspectiva de grupos que pudieran presentar alguna condición de vulnerabilidad, entendida ésta última como producto de las particulares condiciones de ubicación geográfica, culturales y socio económicas de los intervinientes bajo las siguientes condiciones fácticas.

Foto: Cuartoscuro

Primero, la repulsa a la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio, fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial.

Segundo, la agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más.

Lo anterior se deriva de las entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, cuya vecindad quedó acreditada en los nueve casos, como también quedó acreditada la causa de las lesiones que sufrieron, producto de que se accionaron armas de fuego de grueso calibre en su contra.

La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego.

Tercero, otro elemento que se logró acreditar, fue precisamente que de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.

Cuarto y último, queda actualizada la racionalidad de los medios empleados debido a que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban.

Por ello, dijo el abogado mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión.

Por lo antes expuesto, dijo el Fiscal, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión.

Foto: Cuartoscuro

Hay desaparecidos

El Fiscal informó que después del enfrenamiento, el pasado 13 de diciembre, se divulgó a través de redes sociales y medios de comunicación digitales, la desaparición de personas en el marco de los hechos ocurridos en la localidad de Texcapilla.

La investigación de oficio se inició el propio 13 de diciembre en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, atendiendo los protocolos de actuación respectivos, toda vez que de inicio se dio cuenta de la desaparición de 9 personas cuyos nombres fueron dados a conocer por los medios de comunicación.

Ese mismo día 13, comparece ante el Ministerio Público un masculino identificado con iniciales R.G.A., quien denunció la desaparición de su hijo de iniciales G.G.G.

Refiere que el día de los hechos, al estar su hijo en una cancha de futbol en la comunidad de Texcapilla, es lesionado en una pierna por disparo de arma de fuego, motivo por el cual un familiar lo traslada al hospital de Coatepec Harinas, donde luego de ser atendido, ingresa un grupo armado y lo sustraen de ese lugar.

En esta comparecencia, la misma persona denuncia la desaparición, ocurrida el 11 de julio de 2023, de otro de sus hijos de iniciales O.G.G. Manifiesta que esta situación no hizo del oportuno conocimiento del Ministerio Público debido a que fue objeto de amenazas de muerte en caso de hacerlo.

La investigación logró establecer que un menor de edad que había sido detenido a ese unos días es parte de una célula criminal de entre 8 y 10 individuos que, empleados del hospital de Coatepec de Harinas señalan sustrajaron al lesionado G.G.G. y al también lesionado de iniciales J.B.A.

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de dicho sujeto., por su probable intervención en el hecho delictuoso de secuestro en su modalidad de detener en calidad de rehén a una persona o causarle un mal y en audiencia inicial del día de hoy fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento. En caso de que este menor resulte responsable, podría ser objeto de una medida de sanción de hasta 5 años de internamiento.

Continuando con la cronología de lo sucedido, agregó el Fiscal, el 14 de diciembre, una femenina acudió a sede ministerial a efecto de realizar formal denuncia por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad.

La denunciante refirió que las nueve personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso.

Foto: Cuartoscuro

Tal y como referí, agregó el Fiscal, la Fiscalía de Justicia inició investigación de oficio por la desaparición de nueve personas cuyos nombres fueron previamente dados a conocer en medios de comunicación y estos coinciden con los nombres objeto de esta última denuncia.

Por otra parte y con información aportada por la Secretaría de Seguridad del estado, el 14 de diciembre se inició investigación de oficio por la desaparición de tres masculinos adicionales, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán. Se tiene conocimiento que estas tres personas viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo.

Respecto a este hecho, se obtuvieron y a la fecha se analizan los detallados telefónicos de los tres desaparecidos, se solicitaron registros de arcos carreteros al C5 y se elaboraron los boletines de búsqueda con fotografías obtenidas de redes sociales.

Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, el 19 de diciembre, acudió una denunciante ante el Ministerio Público, quien refirió la desaparición de sus familiares, quienes corresponden a estos mismos tres individuos.

En el marco del principio de congruencia de investigación, el Agente del Ministerio Público concentró la totalidad de las denuncias antes referidas en un solo expediente de investigación.

Como resultado de lo anterior y producto de actos de investigación subsecuentes, que incluyeron entre otros, las entrevistas de quienes denunciaron en sede ministerial la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales cuatro son menores de edad y 10 son adultos (dos niñas, dos niños, tres mujeres y siete masculinos adultos).

A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, los cuales se generaron a paso y medida que la autoridad investigadora se allegó de datos de identidad de los desaparecidos y para su elaboración se contó con la colaboración de los familiares.

Foto: Cuartoscuro

Los boletines emitidos por la Fiscalía contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía y se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además fueron compartidos a las Fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.

Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda responden a los nombres de Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses, Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años, Lucero Huicochea Esquivel de 13, Edwin Huicochea Esquivel de 14 años, Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años, Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años, Javier Balbuena Albarrán de 23 años.

Germán García González de 25 años, Joel Huicochea Arce de 34 años, Norma Esquivel Ortiz de 36 años, Pablo Esquivel Salcedo de 42 años, Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años, Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

Para la localización de estas personas paralelamente se realizaron actos de investigación de campo a efecto de determinar si alguno de los desaparecidos se encontraba ingresado en instituciones de salud, en centros de reinserción social o en galeras municipales, para lo cual se contó con la colaboración de las secretarías de Salud y de Seguridad estatales, la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Fiscalía y autoridades municipales, todo ello con resultados negativos.

Solicitan videos al C5

El Agente del Ministerio Público dio intervención a la Unidad de Análisis y Contexto de esta Fiscalía la cual elaboró el informe contextual a partir del cual se cuenta ya, con el familiograma y análisis de detallados telefónicos a partir de los cuales se determinaron polígonos de búsqueda.

Se solicitaron los registros de las cámaras de videovigilancia al C5 dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el barrido de cámaras públicas y de propiedad privada, a efecto de conocer el tráfico de personas y vehículos en los días previos y posteriores al acontecimiento de los hechos indagados y que corresponden a la localidad de Texcapilla y zonas aledañas.

El Fiscal mexiquense, dijo, que en entrevista al personal administrativo del Hospital General de Coatepec Harinas, se tuvo conocimiento que el 8 de diciembre pasado, fueron internados cinco masculinos que presentaban heridas de bala y que por su gravedad, dos de ellos fueron trasladados a diversos hospitales, en tanto que de los lesionados restantes, uno salió por su propio pie y dos más como ya se mencionó, fueron sustraídos.

De estos hechos no se cuenta con videograbaciones toda vez que se acreditó documentalmente que las cámaras del hospital no funcionaban en ese momento.

Captura de video

De manera paralela y con objeto de recabar mayor información respecto del paradero de las personas desaparecidas o de la ubicación de quienes pudieron haber participado en su desaparición, se iniciaron acciones operativas coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las cuales participan Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En ese sentido, desde el inicio de la investigación y hasta el día de hoy, se han realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.

Se efectúan reconocimientos mediante vuelos tripulados y no tripulados en sitios donde se tiene conocimiento que se asienta una célula del mismo grupo delincuencial al que se le atribuyen los hechos del 8 de diciembre.

Se han deshabilitado diversas antenas de comunicación de mediana tecnología, utilizadas por el grupo criminal, se aseguraron vehículos, armas y cartuchos útiles.

Destaca la detención entre otros aseguramientos, la de tres presuntos integrantes a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias “El Nopal”, este último es señalado como generador de violencia y objetivo relevante.

Nadie se ha atribuido hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas.

José Luís Cervantes exhortó a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas para lo cual, hizo del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Toluca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que no habrá acción penal contra los comuneros que participaron en el enfrentamiento que se registró el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana, 10 de los cuales murieron, pues las investigaciones y las actuaciones periciales que se realizaron determinaron que actuaron en legítima defensa.

Asimismo la Fiscalía mexiquense ofreció 500 mil pesos de recompensa para quien aporte datos e información fidedigna que sirva para localizar a 14 de los comuneros que desaparecieron después del enfrentamiento.

Te recomendamos: Juez que liberó a “Los Porkys” ahora deja libre a presunto pederasta de Veracruz

Enfrentamiento dejó 14 muertos

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Fiscal mexiquense, José Luís Cervantes, al informar sobre el avance de las investigaciones de estos hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en los que perdieron la vida 14 personas y resultaron lesionadas siete.

El abogado mexiquense, dijo que en el periodo del 9 al 20 de diciembre, se practicaron periciales en diversas disciplinas a la totalidad de los fallecidos y durante este proceso, fue posible establecer plenamente la identidad de todos los fallecidos, cuyos cuerpos fueron restituidos a sus deudos.

Como ya se había dado a conocer, cuatro de los occisos eran pobladores de Texcapilla, en tanto que 10 más, identificados como Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”, se presume formaban parte del grupo criminal agresor.

Legítima defensa

José Luís Cervantes dijo que, cuando el Agente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica.

Explicó que, es por ello que luego del análisis de los hechos que se registraron el pasado 8 de diciembre en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad.

Señaló que si bien la concepción tradicional de esta figura no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta a ella, su análisis debe ser abordado bajo la perspectiva de grupos que pudieran presentar alguna condición de vulnerabilidad, entendida ésta última como producto de las particulares condiciones de ubicación geográfica, culturales y socio económicas de los intervinientes bajo las siguientes condiciones fácticas.

Foto: Cuartoscuro

Primero, la repulsa a la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio, fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial.

Segundo, la agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más.

Lo anterior se deriva de las entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, cuya vecindad quedó acreditada en los nueve casos, como también quedó acreditada la causa de las lesiones que sufrieron, producto de que se accionaron armas de fuego de grueso calibre en su contra.

La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego.

Tercero, otro elemento que se logró acreditar, fue precisamente que de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.

Cuarto y último, queda actualizada la racionalidad de los medios empleados debido a que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban.

Por ello, dijo el abogado mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión.

Por lo antes expuesto, dijo el Fiscal, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión.

Foto: Cuartoscuro

Hay desaparecidos

El Fiscal informó que después del enfrenamiento, el pasado 13 de diciembre, se divulgó a través de redes sociales y medios de comunicación digitales, la desaparición de personas en el marco de los hechos ocurridos en la localidad de Texcapilla.

La investigación de oficio se inició el propio 13 de diciembre en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, atendiendo los protocolos de actuación respectivos, toda vez que de inicio se dio cuenta de la desaparición de 9 personas cuyos nombres fueron dados a conocer por los medios de comunicación.

Ese mismo día 13, comparece ante el Ministerio Público un masculino identificado con iniciales R.G.A., quien denunció la desaparición de su hijo de iniciales G.G.G.

Refiere que el día de los hechos, al estar su hijo en una cancha de futbol en la comunidad de Texcapilla, es lesionado en una pierna por disparo de arma de fuego, motivo por el cual un familiar lo traslada al hospital de Coatepec Harinas, donde luego de ser atendido, ingresa un grupo armado y lo sustraen de ese lugar.

En esta comparecencia, la misma persona denuncia la desaparición, ocurrida el 11 de julio de 2023, de otro de sus hijos de iniciales O.G.G. Manifiesta que esta situación no hizo del oportuno conocimiento del Ministerio Público debido a que fue objeto de amenazas de muerte en caso de hacerlo.

La investigación logró establecer que un menor de edad que había sido detenido a ese unos días es parte de una célula criminal de entre 8 y 10 individuos que, empleados del hospital de Coatepec de Harinas señalan sustrajaron al lesionado G.G.G. y al también lesionado de iniciales J.B.A.

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de dicho sujeto., por su probable intervención en el hecho delictuoso de secuestro en su modalidad de detener en calidad de rehén a una persona o causarle un mal y en audiencia inicial del día de hoy fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento. En caso de que este menor resulte responsable, podría ser objeto de una medida de sanción de hasta 5 años de internamiento.

Continuando con la cronología de lo sucedido, agregó el Fiscal, el 14 de diciembre, una femenina acudió a sede ministerial a efecto de realizar formal denuncia por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad.

La denunciante refirió que las nueve personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso.

Foto: Cuartoscuro

Tal y como referí, agregó el Fiscal, la Fiscalía de Justicia inició investigación de oficio por la desaparición de nueve personas cuyos nombres fueron previamente dados a conocer en medios de comunicación y estos coinciden con los nombres objeto de esta última denuncia.

Por otra parte y con información aportada por la Secretaría de Seguridad del estado, el 14 de diciembre se inició investigación de oficio por la desaparición de tres masculinos adicionales, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán. Se tiene conocimiento que estas tres personas viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo.

Respecto a este hecho, se obtuvieron y a la fecha se analizan los detallados telefónicos de los tres desaparecidos, se solicitaron registros de arcos carreteros al C5 y se elaboraron los boletines de búsqueda con fotografías obtenidas de redes sociales.

Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, el 19 de diciembre, acudió una denunciante ante el Ministerio Público, quien refirió la desaparición de sus familiares, quienes corresponden a estos mismos tres individuos.

En el marco del principio de congruencia de investigación, el Agente del Ministerio Público concentró la totalidad de las denuncias antes referidas en un solo expediente de investigación.

Como resultado de lo anterior y producto de actos de investigación subsecuentes, que incluyeron entre otros, las entrevistas de quienes denunciaron en sede ministerial la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales cuatro son menores de edad y 10 son adultos (dos niñas, dos niños, tres mujeres y siete masculinos adultos).

A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, los cuales se generaron a paso y medida que la autoridad investigadora se allegó de datos de identidad de los desaparecidos y para su elaboración se contó con la colaboración de los familiares.

Foto: Cuartoscuro

Los boletines emitidos por la Fiscalía contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía y se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además fueron compartidos a las Fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.

Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda responden a los nombres de Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses, Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años, Lucero Huicochea Esquivel de 13, Edwin Huicochea Esquivel de 14 años, Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años, Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años, Javier Balbuena Albarrán de 23 años.

Germán García González de 25 años, Joel Huicochea Arce de 34 años, Norma Esquivel Ortiz de 36 años, Pablo Esquivel Salcedo de 42 años, Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años, Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

Para la localización de estas personas paralelamente se realizaron actos de investigación de campo a efecto de determinar si alguno de los desaparecidos se encontraba ingresado en instituciones de salud, en centros de reinserción social o en galeras municipales, para lo cual se contó con la colaboración de las secretarías de Salud y de Seguridad estatales, la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Fiscalía y autoridades municipales, todo ello con resultados negativos.

Solicitan videos al C5

El Agente del Ministerio Público dio intervención a la Unidad de Análisis y Contexto de esta Fiscalía la cual elaboró el informe contextual a partir del cual se cuenta ya, con el familiograma y análisis de detallados telefónicos a partir de los cuales se determinaron polígonos de búsqueda.

Se solicitaron los registros de las cámaras de videovigilancia al C5 dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el barrido de cámaras públicas y de propiedad privada, a efecto de conocer el tráfico de personas y vehículos en los días previos y posteriores al acontecimiento de los hechos indagados y que corresponden a la localidad de Texcapilla y zonas aledañas.

El Fiscal mexiquense, dijo, que en entrevista al personal administrativo del Hospital General de Coatepec Harinas, se tuvo conocimiento que el 8 de diciembre pasado, fueron internados cinco masculinos que presentaban heridas de bala y que por su gravedad, dos de ellos fueron trasladados a diversos hospitales, en tanto que de los lesionados restantes, uno salió por su propio pie y dos más como ya se mencionó, fueron sustraídos.

De estos hechos no se cuenta con videograbaciones toda vez que se acreditó documentalmente que las cámaras del hospital no funcionaban en ese momento.

Captura de video

De manera paralela y con objeto de recabar mayor información respecto del paradero de las personas desaparecidas o de la ubicación de quienes pudieron haber participado en su desaparición, se iniciaron acciones operativas coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las cuales participan Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En ese sentido, desde el inicio de la investigación y hasta el día de hoy, se han realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.

Se efectúan reconocimientos mediante vuelos tripulados y no tripulados en sitios donde se tiene conocimiento que se asienta una célula del mismo grupo delincuencial al que se le atribuyen los hechos del 8 de diciembre.

Se han deshabilitado diversas antenas de comunicación de mediana tecnología, utilizadas por el grupo criminal, se aseguraron vehículos, armas y cartuchos útiles.

Destaca la detención entre otros aseguramientos, la de tres presuntos integrantes a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias “El Nopal”, este último es señalado como generador de violencia y objetivo relevante.

Nadie se ha atribuido hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas.

José Luís Cervantes exhortó a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas para lo cual, hizo del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Desmantelan narcotienda en la colonia Belvedere, en Tlalpan; hay 6 detenidos

Agentes de la Fiscalía capitalina localizaron dosis de aparente droga en un inmueble que quedó asegurado

Policiaca

Muere hombre al derrapar en su motocicleta en Tecámac 

Un hombre murió al derrapar en su motocicleta en Tecámac; no llevaba casco de protección