Luego de varios años de lucha, en el Congreso de la Ciudad de México se consolidó el eliminar en el Código Penal local el artículo 159 que criminaliza la transmisión del VIH, situación que para el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, es un triunfo en la impartición de justicia.
El representante popular morenista, luego de que la mayoría de los representantes populares de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende apoyaron la no criminalización, consideró que “este Congreso abandona el clóset impuesto por la serofobia, sabiendo que no podemos volver a él”.
Te puede interesar: Ejecutan orden de aprehensión a dos venezolanos, por robo bajo la modalidad de “La Patrona”
Para posicionar sobre el tema, hizo uso de la tribuna del Poder Legislativo local el congresista y desde ahí, tomó una pastilla antirretroviral para mostrar su apoyo por la iniciativa.
Dispusieron las personas representantes populares derogar el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal que criminaliza a las personas con VIH.
Villanueva Ramos argumentó que “pese a los avances, en nuestra ciudad la persistencia del artículo 159 es la más dolorosa representación de ello, la idea de que se puede criminalizar la simple posibilidad de transmitir el virus”.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del recinto de Donceles y Allende, a fin de derogar el tipo penal de “peligro de contagio”, a propuesta de la diputada de Morena Ana Francis López Bayghen, al acordar reformar los artículos 76 y 130, además de a derogación del 159 del Código Penal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se elimina el tipo penal conocido como “peligro de contagio” bajo el argumento de protección a la persona ante la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y el debido proceso; a la presunción de inocencia y a la privacidad.
Para Temístocles Villanueva esa denominación es un delito que carece del principio de taxatividad y es discriminatorio, que constituye, además, una barrera que impide que las personas conozcan su estatus al enfrentarse al miedo de incurrir en un posible delito, cuando no hay culpa y sólo hay prejuicio, estigma e indolencia por parte del Estado y la total incomprensión de la sociedad.
Dijo que es importante encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respeto a los derechos individuales y la protección ante los prejuicios y la discriminación.
“Vivir con VIH no es ni puede volver a ser una condena de muerte, que con adherencia a un tratamiento podemos acceder al estatus de indetectabilidad y que indetectable es intransmisible. Debemos abandonar la visión punitivista impuesta por los gobiernos de esa época y avanzar con la visión garantista de derechos”, remató.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El posicionamiento de Ana Francis López Bayghen es que el dictamen contribuye a la lucha contra la serofobia, a fin de acabar con los prejuicios y rechazo contra las personas que viven con VIH, por lo que se congratuló con el trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Resulta que el tipo penal derogado resultaba discriminatorio, más cuando se sabe que vivir con VIH no es una condena de muerte y que, con apego a un tratamiento adecuado, una persona afectada con este virus puede pasar a ser indetectable, es decir, intransmisible.
Es así que se derogó del catálogo de los delitos culposos, el de lesiones por contagio, que hace referencia al artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem