/ lunes 21 de noviembre de 2022

Presume director del Metro reducción del 77% en interrupciones por incidentes

Al comparecer en el Congreso, Guillermo Calderón respondió a los cuestionamientos sobre la rehabilitación de L12, “Concluirá cuando tenga que concluir”

Las obras de tramo subterráneo de L12 del Metro llevan 85% de avance informó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, al indicar que luego que se concluyan las obras de remodelación, comenzarán las pruebas operativas, ya que la reapertura segura de la llamada Línea Dorada es "una prioridad", para el gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que para el primer trimestre del 2023 estará lista la modernización integral de la nueva Línea 1, del tramo Pantitlán a Salto del Agua. A la fecha, los trabajos, la obra presenta un avance de la primera etapa del 44%.

Al comparecer ante congresistas locales, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera aclaró que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro “concluirán cuando se tengan que concluir”.

Afirmó que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles de la Línea 12, que está a cargo del STC, mientras que la obra en su totalidad se "concluirá con todos los tramos reforzados".

En ese sentido, el funcionario local rehusó responder las preguntas de diputados panistas sobre el tramo elevado de la Línea 12 donde el PAN le cuestionó el retiro reciente de una ballena del tramo elevado.

En respuesta, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila dijo que no permitirán que se politice el tema de la rehabilitación de la Línea 12 como lo pretende hacer el PAN.

En su participación precisó que en la Línea 1 van a sustituir vías, habrá 29 trenes nuevos, ensamblados en Taller Rosario y Planta Querétaro, control CBTC y PCC-I y presumió que además, se trasladará a 35% más usuarios con trenes y vías más eficientes. Aclaró que a la fecha se están realizando 3.7 millones de viajes.

Destacó que, a finales del 2023, se encontrará operando al cien por ciento la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

El titular del Metro defendió la operatividad del sistema de radiocomunicación Tetra, dijo que funciona adecuadamente, aunque hay denuncias de Trabajadores del Metro es todo lo contrario.

Sobre el Nuevo Puesto Central de Control del Metro, (PCC-1) afirmó que las instalaciones del C5, son las más seguras y resilientes que tiene la ciudad, “el bunker les comparte todos sus sistemas de comunicación y los trabajadores del Metro actuarán con total y absoluta autonomía, nadie les va a decir que hacer, a excepción del ingreso, el cual es controlado y con protocolo. Hay total autonomía en sus operaciones, hay una gran innovación e idea”, comentó.

Argumentó que el espacio para el PCC-1 es mayor al que tenía en Buentono, tecnológicamente, mejor condiciones en línea óptica para las 6 líneas que se estarán regulando desde ahí. “El SNTSTC los ha acompañado y ha hecho algunas observaciones de espacios adicionales, para vestidores, casilleros”, indicó


Disminuyen Fallas

En la sesión virtual y en día de asueto, Guillermo Calderón manifestó que en 2021 hubo 77% menos interrupciones por incidentes en el sistema de tracción-frenado de los trenes, lo que incluye presencia de humo por zapatas pegadas, que las que se registraron en 2018.

Dijo que han existido 29% menos interrupciones al servicio por causas ligadas a los trenes, 46% menos interrupciones debido a las condiciones de las instalaciones fijas; y reconoció a los usuarios que gracias a las campañas del uso adecuado de las instalaciones y equipos han apoyado para mejores resultados.

Además, citó que actualmente se presentan 87% menos obstrucciones de puertas, 83% menos interrupciones del servicio por accionamientos de palancas de señal de alarma y 40% menos personas ajenas al Metro en el área de vías.

Estos indicadores se reflejan en menores retrasos por incidentes derivados del desempeño del servicio

Guillermo Calderón, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro


Menos robos

Guillermo Calderón indicó que se ha reducido 70% el delito robo al interior del Metro, “en la presente administración pasaron de 12.56 delitos al día en noviembre del 2018 a 3.7% al 31 de julio del 2022. Asimismo, se han desarticulado 19 bandas que se dedicaban a delinquir dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

También añadió, trabajan para reducir el comercio de los llamados vagoneros, en este año se han realizado 11 mil 461 remisiones al juzgado cívico. Han recuperado espacios que ocupan comerciantes informales en las instalaciones del Metro.

Refirió que a la fecha se han realizado 41 mil 147 pruebas de alcoholemia, ya que en el Metro hay cero tolerancia al consumo de alcohol en sus instalaciones y de los empleados en horas de trabajo.


Vagones Mujeres

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) podría destinar un cuarto vagón de los trenes del Metro para uso exclusivo de las mujeres.

Calderón adelantó que el STC realizará estudios de afluencia para determinar si se destina un cuarto vagón exclusivo para las mujeres, al menos, durante algunos horarios.

Los trenes del Metro tienen 6, 7 y 9 vagones de acuerdo con el modelo y línea en donde brindan servicio. Por ejemplo, los de Línea 1 tienen 9, los de Línea 12 tiene 7 y los de Línea 4 sólo 6.

La diputada Elizabeth Mateos propuso que se agreguen más vagones exclusivos, a lo que el funcionario respondió que suscribió la idea y afirmó que se aplicarán los estudios para justificar la aplicación de más espacios exclusivos para las mujeres.

Además, señaló que continúan con programas de contención emocional para evitar suicidios en el Metro y han logrado disuadir a 90 personas, pero lamentablemente en este año se han registrado 36.

Calderón Aguilera informó que este año 2022 se contó con un presupuesto de 18,933 millones de pesos -22 por ciento mayores al ejercido en 2018-, que se ha destinado a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de transporte.


El diputado Federico Döring Casar (PAN) se refirió a subestación de energía

Buen Tono, que se incendió, y donde la empresa aseguradora acusó falta de mantenimiento, misma que debió pagar el 30 por ciento de la siniestralidad en los primeros 10 días, al respecto preguntó por qué no se aplicó la fianza correspondiente.

Al hablar de FIMETRO, solicitó detalles del contrato por adjudicación directa de 7.5 millones de pesos por Servicio de Estado y Seguridad de la Línea 12, misma que no da servicio.

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En su oportunidad, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) destacó la atención “responsable y con sensibilidad” que se le ha dado a las víctimas y a sus familias tras lo sucedido en la Línea 12 del Metro. Solicitó información de cuándo estarán listas la Línea 1 y, en la parte subterránea, la Línea 12, y sobre su ampliación hacia Observatorio.

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Las obras de tramo subterráneo de L12 del Metro llevan 85% de avance informó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, al indicar que luego que se concluyan las obras de remodelación, comenzarán las pruebas operativas, ya que la reapertura segura de la llamada Línea Dorada es "una prioridad", para el gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que para el primer trimestre del 2023 estará lista la modernización integral de la nueva Línea 1, del tramo Pantitlán a Salto del Agua. A la fecha, los trabajos, la obra presenta un avance de la primera etapa del 44%.

Al comparecer ante congresistas locales, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera aclaró que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro “concluirán cuando se tengan que concluir”.

Afirmó que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles de la Línea 12, que está a cargo del STC, mientras que la obra en su totalidad se "concluirá con todos los tramos reforzados".

En ese sentido, el funcionario local rehusó responder las preguntas de diputados panistas sobre el tramo elevado de la Línea 12 donde el PAN le cuestionó el retiro reciente de una ballena del tramo elevado.

En respuesta, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila dijo que no permitirán que se politice el tema de la rehabilitación de la Línea 12 como lo pretende hacer el PAN.

En su participación precisó que en la Línea 1 van a sustituir vías, habrá 29 trenes nuevos, ensamblados en Taller Rosario y Planta Querétaro, control CBTC y PCC-I y presumió que además, se trasladará a 35% más usuarios con trenes y vías más eficientes. Aclaró que a la fecha se están realizando 3.7 millones de viajes.

Destacó que, a finales del 2023, se encontrará operando al cien por ciento la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

El titular del Metro defendió la operatividad del sistema de radiocomunicación Tetra, dijo que funciona adecuadamente, aunque hay denuncias de Trabajadores del Metro es todo lo contrario.

Sobre el Nuevo Puesto Central de Control del Metro, (PCC-1) afirmó que las instalaciones del C5, son las más seguras y resilientes que tiene la ciudad, “el bunker les comparte todos sus sistemas de comunicación y los trabajadores del Metro actuarán con total y absoluta autonomía, nadie les va a decir que hacer, a excepción del ingreso, el cual es controlado y con protocolo. Hay total autonomía en sus operaciones, hay una gran innovación e idea”, comentó.

Argumentó que el espacio para el PCC-1 es mayor al que tenía en Buentono, tecnológicamente, mejor condiciones en línea óptica para las 6 líneas que se estarán regulando desde ahí. “El SNTSTC los ha acompañado y ha hecho algunas observaciones de espacios adicionales, para vestidores, casilleros”, indicó


Disminuyen Fallas

En la sesión virtual y en día de asueto, Guillermo Calderón manifestó que en 2021 hubo 77% menos interrupciones por incidentes en el sistema de tracción-frenado de los trenes, lo que incluye presencia de humo por zapatas pegadas, que las que se registraron en 2018.

Dijo que han existido 29% menos interrupciones al servicio por causas ligadas a los trenes, 46% menos interrupciones debido a las condiciones de las instalaciones fijas; y reconoció a los usuarios que gracias a las campañas del uso adecuado de las instalaciones y equipos han apoyado para mejores resultados.

Además, citó que actualmente se presentan 87% menos obstrucciones de puertas, 83% menos interrupciones del servicio por accionamientos de palancas de señal de alarma y 40% menos personas ajenas al Metro en el área de vías.

Estos indicadores se reflejan en menores retrasos por incidentes derivados del desempeño del servicio

Guillermo Calderón, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro


Menos robos

Guillermo Calderón indicó que se ha reducido 70% el delito robo al interior del Metro, “en la presente administración pasaron de 12.56 delitos al día en noviembre del 2018 a 3.7% al 31 de julio del 2022. Asimismo, se han desarticulado 19 bandas que se dedicaban a delinquir dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

También añadió, trabajan para reducir el comercio de los llamados vagoneros, en este año se han realizado 11 mil 461 remisiones al juzgado cívico. Han recuperado espacios que ocupan comerciantes informales en las instalaciones del Metro.

Refirió que a la fecha se han realizado 41 mil 147 pruebas de alcoholemia, ya que en el Metro hay cero tolerancia al consumo de alcohol en sus instalaciones y de los empleados en horas de trabajo.


Vagones Mujeres

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) podría destinar un cuarto vagón de los trenes del Metro para uso exclusivo de las mujeres.

Calderón adelantó que el STC realizará estudios de afluencia para determinar si se destina un cuarto vagón exclusivo para las mujeres, al menos, durante algunos horarios.

Los trenes del Metro tienen 6, 7 y 9 vagones de acuerdo con el modelo y línea en donde brindan servicio. Por ejemplo, los de Línea 1 tienen 9, los de Línea 12 tiene 7 y los de Línea 4 sólo 6.

La diputada Elizabeth Mateos propuso que se agreguen más vagones exclusivos, a lo que el funcionario respondió que suscribió la idea y afirmó que se aplicarán los estudios para justificar la aplicación de más espacios exclusivos para las mujeres.

Además, señaló que continúan con programas de contención emocional para evitar suicidios en el Metro y han logrado disuadir a 90 personas, pero lamentablemente en este año se han registrado 36.

Calderón Aguilera informó que este año 2022 se contó con un presupuesto de 18,933 millones de pesos -22 por ciento mayores al ejercido en 2018-, que se ha destinado a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de transporte.


El diputado Federico Döring Casar (PAN) se refirió a subestación de energía

Buen Tono, que se incendió, y donde la empresa aseguradora acusó falta de mantenimiento, misma que debió pagar el 30 por ciento de la siniestralidad en los primeros 10 días, al respecto preguntó por qué no se aplicó la fianza correspondiente.

Al hablar de FIMETRO, solicitó detalles del contrato por adjudicación directa de 7.5 millones de pesos por Servicio de Estado y Seguridad de la Línea 12, misma que no da servicio.

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En su oportunidad, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) destacó la atención “responsable y con sensibilidad” que se le ha dado a las víctimas y a sus familias tras lo sucedido en la Línea 12 del Metro. Solicitó información de cuándo estarán listas la Línea 1 y, en la parte subterránea, la Línea 12, y sobre su ampliación hacia Observatorio.

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