/ lunes 24 de octubre de 2022

Reprueban construcción del puesto Central de Control, fuera de instalaciones del Metro

Alertan que la concentración de los Centros de Control (CC) en un mismo punto, no es recomendable

Luego que la jefa gobierno, Claudia Sheinbaum anunciará que en diciembre estará listo el “nuevo cerebro” del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dentro de las instalaciones del C5, el edificio “más resiliente” y seguro de capital, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro reiteró que se debe considerar que Edificio del C-5, no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del Metro capitalino.

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A decir de la organización sindical “estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C-5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se tendrían que compartir con la operación de un Sistema complejo, técnicamente hablando, como lo es el Metro”.

Alertó que la concentración de los Centros de Control (CC) en un mismo punto, no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro, “como el incendio que se registró en enero del 2021 en la subestación eléctrica ubicado en Delicias, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el Sistema quedaría inmóvil, afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad.

Una vez más el SNTSTC externó su rechazo a esa importante obra se haya edificado fuera del Metro, pues argumenta que esa decisión implica, separar el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante, donde se colocarán los tableros de Control de Tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, “con un espacio reducido y sin una separación adecuada, entre los Reguladores de cada una de las Líneas”.

Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

El secretario general Fernando Espino afirmó que “sería un impedimento para que las funciones de Regulación de Tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas, se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración, para cumplir con la alta responsabilidad que tienen a su cargo”.

Insistió que esa decisión de la jefa de gobierno y el titular del Metro, Guillermo Calderón Aguilera es confusa y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.

Agregó, el Sindicato había propuesto instalar un puesto de Control en cada Línea, tal como se opera en las Líneas "A" y 12, con lo cual se garantizaría la prestación de un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un oficio dirigido al Director del Sistema de Transporte Colectivo, puntualizó los porqués no se debió sacar el PCC fuera de las instalaciones de ese medio de transporte, debido a que va a estar separado de las demás áreas técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas en la operación del Sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.

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Manifestó que no debió resolverse a la ligera, se debió analizar con seriedad y atendiendo argumentos técnicos, tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.

Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno / Cuartoscuro

El Sindicato aseveró que para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado, va a ser necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de un área estratégica del Organismo Público Descentralizado denominado Metro.

Asimismo, explicó que se debe considerar la interacción que hay entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada Línea, “el no hacerlo significa el desconocimiento de esa condición, por lo que el planteamiento de esta idea, nos parece incorrecta”.

Fernando Espino pidió que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores, y es indispensable establecer una reunión con sus técnicos e ingenieros y la representación sindical, para demostrar los inconvenientes que conlleva hacer coexistir dos sistemas con fines distintos sin el equipo de Mando Centralizado.

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Luego que la jefa gobierno, Claudia Sheinbaum anunciará que en diciembre estará listo el “nuevo cerebro” del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dentro de las instalaciones del C5, el edificio “más resiliente” y seguro de capital, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro reiteró que se debe considerar que Edificio del C-5, no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del Metro capitalino.

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A decir de la organización sindical “estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C-5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se tendrían que compartir con la operación de un Sistema complejo, técnicamente hablando, como lo es el Metro”.

Alertó que la concentración de los Centros de Control (CC) en un mismo punto, no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro, “como el incendio que se registró en enero del 2021 en la subestación eléctrica ubicado en Delicias, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el Sistema quedaría inmóvil, afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad.

Una vez más el SNTSTC externó su rechazo a esa importante obra se haya edificado fuera del Metro, pues argumenta que esa decisión implica, separar el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante, donde se colocarán los tableros de Control de Tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, “con un espacio reducido y sin una separación adecuada, entre los Reguladores de cada una de las Líneas”.

Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

El secretario general Fernando Espino afirmó que “sería un impedimento para que las funciones de Regulación de Tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas, se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración, para cumplir con la alta responsabilidad que tienen a su cargo”.

Insistió que esa decisión de la jefa de gobierno y el titular del Metro, Guillermo Calderón Aguilera es confusa y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.

Agregó, el Sindicato había propuesto instalar un puesto de Control en cada Línea, tal como se opera en las Líneas "A" y 12, con lo cual se garantizaría la prestación de un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un oficio dirigido al Director del Sistema de Transporte Colectivo, puntualizó los porqués no se debió sacar el PCC fuera de las instalaciones de ese medio de transporte, debido a que va a estar separado de las demás áreas técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas en la operación del Sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.

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Manifestó que no debió resolverse a la ligera, se debió analizar con seriedad y atendiendo argumentos técnicos, tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.

Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno / Cuartoscuro

El Sindicato aseveró que para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado, va a ser necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de un área estratégica del Organismo Público Descentralizado denominado Metro.

Asimismo, explicó que se debe considerar la interacción que hay entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada Línea, “el no hacerlo significa el desconocimiento de esa condición, por lo que el planteamiento de esta idea, nos parece incorrecta”.

Fernando Espino pidió que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores, y es indispensable establecer una reunión con sus técnicos e ingenieros y la representación sindical, para demostrar los inconvenientes que conlleva hacer coexistir dos sistemas con fines distintos sin el equipo de Mando Centralizado.

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