/ martes 29 de agosto de 2023

Lanzan “Línea de la persona mayor” para garantizar sus derechos

Después se les ofrecen los servicios y programas sociales que el Gobierno de la Ciudad de México

Autoridades capitalinas pusieron en operación la “Línea de la persona mayor”, herramienta que estará disponible a través de LOCATEL mediante la que se ofrecerá un catálogo de servicios para garantizar el ejercicio de 23 derechos constitucionales para la población de 60 años y más.

Sobre el tema, Hanniel Méndez Jiménez, Director General de Contacto Ciudadano (LOCATEL), comentó que en lo que va del año han brindado servicio a más de 11 mil 600 personas mayores, donde el 72% sin mujeres y los temas recurrentes por los que llaman son: violencia familiar y de género, abandono y omisión de cuidados, depresión y ansiedad, trámite de acta de nacimiento, identificaciones, testamentos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Honran a los adultos mayores con atenciones a través de “Hilos de Plata”

“Viendo esa temática lo que se propuso fue en conjunto con el INED poder tener una línea especializada donde las personas no tengan que saber que pedir a LOCATEL, que LOCATEL tenga ya un catálogo de servicios orientados a este grupo poblacional que es muy importante para nosotros, donde una vez que nosotros los identifiquemos les ofrezcamos todo el abanico de posibilidades y todo lo que el gobierno de la ciudad tiene para darles, ese es el beneficio de tener una línea especializada”, agregó.

El flujo de las llamadas en la “Línea de la persona mayor” es la comunicación del adulto mayor, se recibe la solicitud al área especializada, Locatel se coordina con el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) para la atención integral de la persona, INED contacta en 24 horas y LOCATEL hace seguimiento en 15 días.

Por su parte, el Secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez informó que entre los servicios que se ofrecerán a este sector prioritario son: atención médica, psicológica, jurídica, nutricional, así como canalización a instituciones especializadas en casos donde se detecte maltrato o violencia física.

Foto: Gobierno


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Servicios ofrecidos

“¿Cuáles son estos servicios?, atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención en los grupos casa, los centros para el desarrollo del envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento y vejez y la atención a la violencia en contra de las personas mayores. Todas las personas mayores cuando marquen el 56 58 11 11 o *0311 recibirán atención y se les escuchará”, indicó.

Sobre el tema la Subdirectora de Servicios Integrales y Especializados, Aida Guadalupe Castillejos Farías comentó que cuando un adulto mayor llame por teléfono a dicha línea se valorara el riesgo.

Foto: Gobierno

Valoramos los riesgos, si es una situación de emergencia, en ese momento vamos a canalizar al 911 o bien al *765, que bien sabemos que es SOS Mujeres. Ya valoramos los riesgos, vemos si hay otro riesgo en casa y tratamos de brindar herramientas para la protección, esto es si hay redes de apoyo, si existen tal vez algunos beneficios económicos, si cuentan con su Tarjeta del Bienestar o no cuentan con ello para que podamos empezar a poder reivindicar todos estos derechos”.

Después se les ofrecen los servicios y programas sociales que el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hacemos una referencia institucional al INED, a PROSOC, PILARES, SEDESA, principalmente al INED que ofrece muchísimos servicios y a los PILARES que tienen muchas actividades de recreación, lúdicas, educativas, digitales”, dijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Autoridades capitalinas pusieron en operación la “Línea de la persona mayor”, herramienta que estará disponible a través de LOCATEL mediante la que se ofrecerá un catálogo de servicios para garantizar el ejercicio de 23 derechos constitucionales para la población de 60 años y más.

Sobre el tema, Hanniel Méndez Jiménez, Director General de Contacto Ciudadano (LOCATEL), comentó que en lo que va del año han brindado servicio a más de 11 mil 600 personas mayores, donde el 72% sin mujeres y los temas recurrentes por los que llaman son: violencia familiar y de género, abandono y omisión de cuidados, depresión y ansiedad, trámite de acta de nacimiento, identificaciones, testamentos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Honran a los adultos mayores con atenciones a través de “Hilos de Plata”

“Viendo esa temática lo que se propuso fue en conjunto con el INED poder tener una línea especializada donde las personas no tengan que saber que pedir a LOCATEL, que LOCATEL tenga ya un catálogo de servicios orientados a este grupo poblacional que es muy importante para nosotros, donde una vez que nosotros los identifiquemos les ofrezcamos todo el abanico de posibilidades y todo lo que el gobierno de la ciudad tiene para darles, ese es el beneficio de tener una línea especializada”, agregó.

El flujo de las llamadas en la “Línea de la persona mayor” es la comunicación del adulto mayor, se recibe la solicitud al área especializada, Locatel se coordina con el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) para la atención integral de la persona, INED contacta en 24 horas y LOCATEL hace seguimiento en 15 días.

Por su parte, el Secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez informó que entre los servicios que se ofrecerán a este sector prioritario son: atención médica, psicológica, jurídica, nutricional, así como canalización a instituciones especializadas en casos donde se detecte maltrato o violencia física.

Foto: Gobierno


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Servicios ofrecidos

“¿Cuáles son estos servicios?, atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención en los grupos casa, los centros para el desarrollo del envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento y vejez y la atención a la violencia en contra de las personas mayores. Todas las personas mayores cuando marquen el 56 58 11 11 o *0311 recibirán atención y se les escuchará”, indicó.

Sobre el tema la Subdirectora de Servicios Integrales y Especializados, Aida Guadalupe Castillejos Farías comentó que cuando un adulto mayor llame por teléfono a dicha línea se valorara el riesgo.

Foto: Gobierno

Valoramos los riesgos, si es una situación de emergencia, en ese momento vamos a canalizar al 911 o bien al *765, que bien sabemos que es SOS Mujeres. Ya valoramos los riesgos, vemos si hay otro riesgo en casa y tratamos de brindar herramientas para la protección, esto es si hay redes de apoyo, si existen tal vez algunos beneficios económicos, si cuentan con su Tarjeta del Bienestar o no cuentan con ello para que podamos empezar a poder reivindicar todos estos derechos”.

Después se les ofrecen los servicios y programas sociales que el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hacemos una referencia institucional al INED, a PROSOC, PILARES, SEDESA, principalmente al INED que ofrece muchísimos servicios y a los PILARES que tienen muchas actividades de recreación, lúdicas, educativas, digitales”, dijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Sujetos corretean y ejecutan de dos balazos a un hombre en Atizapán de Zaragoza

La víctima quedó tirado sobre la banqueta, en medio de dos árboles