/ lunes 28 de agosto de 2023

Honran a los adultos mayores con atenciones a través de “Hilos de Plata”

Los adultos mayores padecen fraudes, monta deudas, problemas legales con su propiedad

El señor José, un adulto mayor de 67 años de edad se comunicó al Consejo Ciudadano para comentar que tiene problemas legales con su propiedad, debido a que una de sus posesiones que le heredó su padre no tiene escrituras y sus hermanos y sobrinos desean quedarse con la propiedad.

Esa situación, le ha generado un estrés muy marcado, además de provocarle problemas de memoria y de retención de orina que requiere atención especializada, motivo por el cual el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC) le ofreció atención, donde toma terapia presencial en con lo que logró controlar su ansiedad y estrés, ha mejorado notablemente los problemas de salud. El organismo le ofreció apoyo y acompañamiento jurídico para el caso de su herencia.

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En este día del abuelo y a la abuela, 28 de agosto, el Consejo Ciudadano dio a conocer que a través del reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023”, ha ofrecido a más de 28 mil 782 personas adultas que han buscado ayuda.

Ya que los adultos mayores confían en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por la orientación, apoyo y respaldo que encuentran en la resolución de dudas sobre diversos trámites, el acompañamiento jurídico ante delitos y el apoyo psicológico por problemas familiares.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo resaltó que “las y los abuelos ven en el Consejo Ciudadano una red que los escucha y apoya para lograr su autosuficiencia”.

“Tenemos la responsabilidad de hacerles sentir acompañados, cuidados, informados y seguros, por ello, mantenemos un modelo de atención cercano que se extiende más allá de la línea telefónica; cada una de nuestras sedes es casa abierta para las y los adultos mayores”, añadió.

Dudas del adulto mayor

Del total de personas mayores, el 49% lo hizo para resolver dudas por trámites, pedir direcciones de teléfonos de diversas instancias o conocer las fechas de pago o proceso de inscripción de la Tarjeta para el Bienestar; también para recuperar su acta de nacimiento, INE o CURP, además, de pedir orientación jurídica ante conflictos vecinales, principalmente.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

La prevención y atención de los delitos de extorsión y fraude representó el 27.8% del total de los reportes, mientras que el 9.6% se relaciona con situaciones de maltrato o abandono y 5% requirió apoyo psicológico por problemas familiares, duelo o separaciones.

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Respecto a las llamadas de fraude, el 29.8% denunció falsas financieras, 18% estafas de compra-venta por internet, 16% reportó engaños de supuestos familiares lesionados, detenidos o accidentados; 14% están relacionadas con el falso pariente que llega de visita.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Extorsiones

En cuanto a la extorsión la principal modalidad identificada fue montadeudas con el 19% del total.

El 80% de las atenciones fueron de la Ciudad de México, el 15% de otras entidades, entre ellas Estado de México, Morelos, Querétaro, Jalisco y Puebla.

Por tasa, la alcaldía Benito Juárez acumuló 282.7 llamadas por cada cien mil habitantes, le siguieron Azcapotzalco con 255 y Cuauhtémoc con 251.5. Seis de cada diez personas que buscan orientación del Consejo Ciudadano son mujeres y el 39.6% son mayores de 70 años.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

El 88% de los reportes se recibió a través de la Línea Plateada, 7.8% por las sedes Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa y 4.2% vía WhatsApp.

La Línea Plateada y Chat de Confianza, 55 5533 5533, brinda apoyo emocional, orientación preventiva y acompañamiento jurídico gratuito, 24/7, confidencial y para todo el país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El señor José, un adulto mayor de 67 años de edad se comunicó al Consejo Ciudadano para comentar que tiene problemas legales con su propiedad, debido a que una de sus posesiones que le heredó su padre no tiene escrituras y sus hermanos y sobrinos desean quedarse con la propiedad.

Esa situación, le ha generado un estrés muy marcado, además de provocarle problemas de memoria y de retención de orina que requiere atención especializada, motivo por el cual el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC) le ofreció atención, donde toma terapia presencial en con lo que logró controlar su ansiedad y estrés, ha mejorado notablemente los problemas de salud. El organismo le ofreció apoyo y acompañamiento jurídico para el caso de su herencia.

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En este día del abuelo y a la abuela, 28 de agosto, el Consejo Ciudadano dio a conocer que a través del reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023”, ha ofrecido a más de 28 mil 782 personas adultas que han buscado ayuda.

Ya que los adultos mayores confían en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por la orientación, apoyo y respaldo que encuentran en la resolución de dudas sobre diversos trámites, el acompañamiento jurídico ante delitos y el apoyo psicológico por problemas familiares.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo resaltó que “las y los abuelos ven en el Consejo Ciudadano una red que los escucha y apoya para lograr su autosuficiencia”.

“Tenemos la responsabilidad de hacerles sentir acompañados, cuidados, informados y seguros, por ello, mantenemos un modelo de atención cercano que se extiende más allá de la línea telefónica; cada una de nuestras sedes es casa abierta para las y los adultos mayores”, añadió.

Dudas del adulto mayor

Del total de personas mayores, el 49% lo hizo para resolver dudas por trámites, pedir direcciones de teléfonos de diversas instancias o conocer las fechas de pago o proceso de inscripción de la Tarjeta para el Bienestar; también para recuperar su acta de nacimiento, INE o CURP, además, de pedir orientación jurídica ante conflictos vecinales, principalmente.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

La prevención y atención de los delitos de extorsión y fraude representó el 27.8% del total de los reportes, mientras que el 9.6% se relaciona con situaciones de maltrato o abandono y 5% requirió apoyo psicológico por problemas familiares, duelo o separaciones.

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Respecto a las llamadas de fraude, el 29.8% denunció falsas financieras, 18% estafas de compra-venta por internet, 16% reportó engaños de supuestos familiares lesionados, detenidos o accidentados; 14% están relacionadas con el falso pariente que llega de visita.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Extorsiones

En cuanto a la extorsión la principal modalidad identificada fue montadeudas con el 19% del total.

El 80% de las atenciones fueron de la Ciudad de México, el 15% de otras entidades, entre ellas Estado de México, Morelos, Querétaro, Jalisco y Puebla.

Por tasa, la alcaldía Benito Juárez acumuló 282.7 llamadas por cada cien mil habitantes, le siguieron Azcapotzalco con 255 y Cuauhtémoc con 251.5. Seis de cada diez personas que buscan orientación del Consejo Ciudadano son mujeres y el 39.6% son mayores de 70 años.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

El 88% de los reportes se recibió a través de la Línea Plateada, 7.8% por las sedes Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa y 4.2% vía WhatsApp.

La Línea Plateada y Chat de Confianza, 55 5533 5533, brinda apoyo emocional, orientación preventiva y acompañamiento jurídico gratuito, 24/7, confidencial y para todo el país.

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