/ miércoles 24 de enero de 2024

En CDMX, el 18% de las personas mayores de 15 años no han estudiado primaria y secundaria

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, comentó que esa situación es una especie de esclavitud ya que se depende de alguien

En la mesa de diálogo Día Internacional de la Educación: Aprender para una paz duradera, que se llevó a cabo en el Ágora del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI) informó que en la capital del país el 18% de las personas mayores de 15 años no han estudiado primaria y secundaria y el 1.4% de la población es analfabeta.

Al hacer uso de la voz comentó que ambos temas son una especie de esclavitud ya que se depende de alguien.

Te recomendamos: Crecen en Edomex 8.1% los delitos contra libertad y seguridad sexual

“Imagínense salir a la calle para tomar el sistema de transporte público, pues necesitas a alguien o a menos que ya lo hayas hecho toda la vida pero al menos la primera vez requiere de un apoyo, ese número importante de perdonas representan un desafío y una responsabilidad”.

La funcionario comentó que el garantizar el acceso equitativo a la educación para los inmensos sectores de la población que han sido marginados a lo largo de la historia y hasta el presente es el desafío que se debe enfrentar.

Por su parte, Gabriela Delgado Ballesteros maestra del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM expuso la ponencia La Educacion que Queremos las Mujeres en donde narró los talleres que llevan a cabo docentes mujeres con alumnas para conocer su punto de vista muy particular sobre problemas específicos y cotidianos como la salud o la seguridad.

En tanto que Uladimir Valdez Pereznuñez Subsecretario de Educacion SECTEI expuso a los presentes, la Enseñanza Steam que es una aproximación al aprendizaje basada en la indagación y se desarrolla a través de elementos del método científico, aprendizaje, activo, colaboración, metodologías como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas.

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Dicha estrategia se imparte a alumnos de secundaria en la Ciudad de México a través de los Talleres Sor Juana Inés de la Cruz que incentivan la identificación con los problemas cotidianos como cuánta agua residual produce la Ciudad de México o cómo pueden los ciudadanos elegir mejor sus alimentos.

“La finalidad es desarrollar las vocaciones científicas de los alumnos desde la primera infancia”.

Ese método de enseñanza también premia a los maestros pues se les capacita para dar esa enseñanza de la ciencia, tecnología y de las matemáticas y se les reconoce en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros de la SEP además de que podrán hacer un posgrado en la Universidad Rosario Castellanos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la mesa de diálogo Día Internacional de la Educación: Aprender para una paz duradera, que se llevó a cabo en el Ágora del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI) informó que en la capital del país el 18% de las personas mayores de 15 años no han estudiado primaria y secundaria y el 1.4% de la población es analfabeta.

Al hacer uso de la voz comentó que ambos temas son una especie de esclavitud ya que se depende de alguien.

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“Imagínense salir a la calle para tomar el sistema de transporte público, pues necesitas a alguien o a menos que ya lo hayas hecho toda la vida pero al menos la primera vez requiere de un apoyo, ese número importante de perdonas representan un desafío y una responsabilidad”.

La funcionario comentó que el garantizar el acceso equitativo a la educación para los inmensos sectores de la población que han sido marginados a lo largo de la historia y hasta el presente es el desafío que se debe enfrentar.

Por su parte, Gabriela Delgado Ballesteros maestra del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM expuso la ponencia La Educacion que Queremos las Mujeres en donde narró los talleres que llevan a cabo docentes mujeres con alumnas para conocer su punto de vista muy particular sobre problemas específicos y cotidianos como la salud o la seguridad.

En tanto que Uladimir Valdez Pereznuñez Subsecretario de Educacion SECTEI expuso a los presentes, la Enseñanza Steam que es una aproximación al aprendizaje basada en la indagación y se desarrolla a través de elementos del método científico, aprendizaje, activo, colaboración, metodologías como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas.

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Dicha estrategia se imparte a alumnos de secundaria en la Ciudad de México a través de los Talleres Sor Juana Inés de la Cruz que incentivan la identificación con los problemas cotidianos como cuánta agua residual produce la Ciudad de México o cómo pueden los ciudadanos elegir mejor sus alimentos.

“La finalidad es desarrollar las vocaciones científicas de los alumnos desde la primera infancia”.

Ese método de enseñanza también premia a los maestros pues se les capacita para dar esa enseñanza de la ciencia, tecnología y de las matemáticas y se les reconoce en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros de la SEP además de que podrán hacer un posgrado en la Universidad Rosario Castellanos.

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