/ miércoles 24 de enero de 2024

Mujeres empresarias enfrentan grandes retos para cerrar brechas de desigualdad: Fadlala Akabani

A raíz de la pandemia se generaron nuevos hábitos de consumo, sobre todo, en las grandes metrópolis del país

Entre los grandes retos que enfrentan las mujeres empresarias, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani destacó la importancia de cerrar las brechas de desigualdad en el esquema digital, el acceso a capacitación financiera y empresarial, así como el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring a través de la relocalización.

Al participar en la ceremonia protocolaria de toma de protesta de Perla Pacheco Cortez, como nueva presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y su nuevo Consejo Directivo, integrado por mujeres empresarias de todo el país; el titular de la Sedeco destacó que además del reto natural que enfrentan las mujeres para abrirse paso en este ámbito, actualmente enfrentan tres grandes retos.

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El primero de ellos, indicó, que las mujeres empresarias no se queden rezagadas en el esquema digital de ventas e inserción en el mercado. “Este es un reto muy importante que deben enfrentar hoy las mujeres empresarias: cerrar las brechas de desigualdad entre las empresas encabezadas por hombres y las empresas encabezadas por mujeres en el ámbito digital”, apuntó.

Grandes retos

Recordó que a raíz de la pandemia se generaron nuevos hábitos de consumo, sobre todo, en las grandes metrópolis del país, por lo que ahora, las mujeres empresarias no pueden quedarse atrás en los esquemas de ventas digitales.

El segundo gran reto, comentó, es abrir brecha en la inserción de las cadenas de valor, productividad y comercialización, en el marco de la relocalización de las empresas, conocido como nearshoring. “Hoy las mujeres empresarias, deben participar en estas cadenas de suministro y de valor en el marco de la relocalización. Están llegando muchísimas empresas extranjeras, sobre todo, a los polos de desarrollo económico tradicionales y los nuevos polos de desarrollo económico que se están creando…”, apuntó.

Entre los nuevos polos de desarrollo que se están creando, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mencionó el caso de la zona del AIFA, el corredor transístmico y la zona industrial de Vallejo.

En su exposición, el titular de la Sedeco destacó que durante la presente administración, el gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a las mujeres empresarias y, como ejemplo, señaló que el 65% de los créditos que otorga el Fondo para el Desarrollo Económico y Social han sido para mujeres. Además, indicó que el 63% de las personas que se han capacitado en educación financiera y cultura empresarial son mujeres.

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“Estamos hablando de empresarias, microempresarias, de autoempleo de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, donde hay un gran cúmulo de mujeres empresarias que aportan muchísimo a la estructura económica de la Ciudad de México”, expresó, por lo que indicó que el tercer gran reto es avanzar en la capacitación financiera y la cultura empresarial de las mujeres.

Participación femenina en la economía capitalina

La presencia de mujeres en la economía de la Ciudad de México está muy por arriba de la media nacional, declaró el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani al señalar que la participación femenina representa el 47% en las unidades económicas, sobre todo, en el sector terciario, que es comercio y servicios.

Estamos hablando de mujeres que encabezan micro empresas de 1 a 5 trabajadores, principalmente en el sector de la gastronomía, comercio de ropa, enseres, cosméticos, plásticos y calzado”, informó el titular de Sedeco al señalar que la contribución de estas mujeres a la economía familiar es del 100%.

Explicó que en esta estadística también se considera la actividad económica de autoempleo; es decir, mujeres que compran mayoreo y que venden al menudeo en su localidad, como ocurre en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, que son alejadas del centro de la Ciudad, y que ellas ofrecen un servicio al acercar el abasto de estos artículos a sus alcaldías.

Presencia femenina

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de Perla Pacheco Cortez, como nueva presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y las integrantes del nuevo Consejo Directivo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes indicó que la participación femenina en el ámbito empresarial a nivel nacional, sobre todo, en el sector micro y pequeño, es de 36%.

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Al respecto, el secretario Fadlala Akabani explicó que en el caso de la Ciudad de México la presencia femenina en unidades económicas está muy por arriba del promedio de otras entidades, la cual estimó puede llegar al 43%.

En entrevista para LA PRENSA, Fadlala Akabani señaló que el reto de las mujeres empresarias, sobre todo, del sector mipymes es cerrar la brecha digital y no perder terreno frente a la venta masiva de las plataformas de grandes empresas.

El objetivo, indicó, es que las micro empresas de uno a 10 trabajadoras puedan vender en distintas plataformas digitales, no solo e-commerce, como Mercado Libre o Amazon, como lo hacen las grandes cadenas comerciales, sino también a través de tik-tok y el propio WhatsApp, a fin de que puedan hacer sus grupos de clientes, construir catálogos, listas de precios bien diseñada y realizar ventas de forma profesional.

“Ya se está desarrollando este tipo de intercambio comercial en alcaldías alejadas del centro de la ciudad, por un lado, por la necesidad y, por otro, aprovechar este sistema de ventas”, indicó Fadlala Akabani, quien destacó que, si bien la informalidad es un reto, “no podemos formalizar por decreto, sino que esto es un proceso, para que conforme las microempresarias vayan aumentando sus ventas se vayan formalizando y de ahí la importancia de la capacitación financiera y empresarial”.

Informó que el PIB del sector terciario de la Ciudad de México es muy disparejo, porque las micro y pequeñas empresas de uno a 10 trabajadores, representan casi el 90% de las unidades económicas, pero aportan el 54% del PIB.

Señaló que los grandes aportadores del PIB de la Ciudad de México son la Central de Abastos, la Bolsa Mexicana de Valores, las tiendas departamentales y de autoservicio, las tiendas de retails y cadenas al menudeo, las grandes empresas manufactureras en la zona industrial de Vallejo, Agrícola Oriental e Iztapalapa, así como el sector agrícola que aporta el 1% al PIB capitalino, que en su conjunto constituyen el 17% de todo el PIB nacional.

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Entre los grandes retos que enfrentan las mujeres empresarias, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani destacó la importancia de cerrar las brechas de desigualdad en el esquema digital, el acceso a capacitación financiera y empresarial, así como el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring a través de la relocalización.

Al participar en la ceremonia protocolaria de toma de protesta de Perla Pacheco Cortez, como nueva presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y su nuevo Consejo Directivo, integrado por mujeres empresarias de todo el país; el titular de la Sedeco destacó que además del reto natural que enfrentan las mujeres para abrirse paso en este ámbito, actualmente enfrentan tres grandes retos.

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El primero de ellos, indicó, que las mujeres empresarias no se queden rezagadas en el esquema digital de ventas e inserción en el mercado. “Este es un reto muy importante que deben enfrentar hoy las mujeres empresarias: cerrar las brechas de desigualdad entre las empresas encabezadas por hombres y las empresas encabezadas por mujeres en el ámbito digital”, apuntó.

Grandes retos

Recordó que a raíz de la pandemia se generaron nuevos hábitos de consumo, sobre todo, en las grandes metrópolis del país, por lo que ahora, las mujeres empresarias no pueden quedarse atrás en los esquemas de ventas digitales.

El segundo gran reto, comentó, es abrir brecha en la inserción de las cadenas de valor, productividad y comercialización, en el marco de la relocalización de las empresas, conocido como nearshoring. “Hoy las mujeres empresarias, deben participar en estas cadenas de suministro y de valor en el marco de la relocalización. Están llegando muchísimas empresas extranjeras, sobre todo, a los polos de desarrollo económico tradicionales y los nuevos polos de desarrollo económico que se están creando…”, apuntó.

Entre los nuevos polos de desarrollo que se están creando, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mencionó el caso de la zona del AIFA, el corredor transístmico y la zona industrial de Vallejo.

En su exposición, el titular de la Sedeco destacó que durante la presente administración, el gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a las mujeres empresarias y, como ejemplo, señaló que el 65% de los créditos que otorga el Fondo para el Desarrollo Económico y Social han sido para mujeres. Además, indicó que el 63% de las personas que se han capacitado en educación financiera y cultura empresarial son mujeres.

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“Estamos hablando de empresarias, microempresarias, de autoempleo de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, donde hay un gran cúmulo de mujeres empresarias que aportan muchísimo a la estructura económica de la Ciudad de México”, expresó, por lo que indicó que el tercer gran reto es avanzar en la capacitación financiera y la cultura empresarial de las mujeres.

Participación femenina en la economía capitalina

La presencia de mujeres en la economía de la Ciudad de México está muy por arriba de la media nacional, declaró el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani al señalar que la participación femenina representa el 47% en las unidades económicas, sobre todo, en el sector terciario, que es comercio y servicios.

Estamos hablando de mujeres que encabezan micro empresas de 1 a 5 trabajadores, principalmente en el sector de la gastronomía, comercio de ropa, enseres, cosméticos, plásticos y calzado”, informó el titular de Sedeco al señalar que la contribución de estas mujeres a la economía familiar es del 100%.

Explicó que en esta estadística también se considera la actividad económica de autoempleo; es decir, mujeres que compran mayoreo y que venden al menudeo en su localidad, como ocurre en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, que son alejadas del centro de la Ciudad, y que ellas ofrecen un servicio al acercar el abasto de estos artículos a sus alcaldías.

Presencia femenina

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de Perla Pacheco Cortez, como nueva presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y las integrantes del nuevo Consejo Directivo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes indicó que la participación femenina en el ámbito empresarial a nivel nacional, sobre todo, en el sector micro y pequeño, es de 36%.

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Al respecto, el secretario Fadlala Akabani explicó que en el caso de la Ciudad de México la presencia femenina en unidades económicas está muy por arriba del promedio de otras entidades, la cual estimó puede llegar al 43%.

En entrevista para LA PRENSA, Fadlala Akabani señaló que el reto de las mujeres empresarias, sobre todo, del sector mipymes es cerrar la brecha digital y no perder terreno frente a la venta masiva de las plataformas de grandes empresas.

El objetivo, indicó, es que las micro empresas de uno a 10 trabajadoras puedan vender en distintas plataformas digitales, no solo e-commerce, como Mercado Libre o Amazon, como lo hacen las grandes cadenas comerciales, sino también a través de tik-tok y el propio WhatsApp, a fin de que puedan hacer sus grupos de clientes, construir catálogos, listas de precios bien diseñada y realizar ventas de forma profesional.

“Ya se está desarrollando este tipo de intercambio comercial en alcaldías alejadas del centro de la ciudad, por un lado, por la necesidad y, por otro, aprovechar este sistema de ventas”, indicó Fadlala Akabani, quien destacó que, si bien la informalidad es un reto, “no podemos formalizar por decreto, sino que esto es un proceso, para que conforme las microempresarias vayan aumentando sus ventas se vayan formalizando y de ahí la importancia de la capacitación financiera y empresarial”.

Informó que el PIB del sector terciario de la Ciudad de México es muy disparejo, porque las micro y pequeñas empresas de uno a 10 trabajadores, representan casi el 90% de las unidades económicas, pero aportan el 54% del PIB.

Señaló que los grandes aportadores del PIB de la Ciudad de México son la Central de Abastos, la Bolsa Mexicana de Valores, las tiendas departamentales y de autoservicio, las tiendas de retails y cadenas al menudeo, las grandes empresas manufactureras en la zona industrial de Vallejo, Agrícola Oriental e Iztapalapa, así como el sector agrícola que aporta el 1% al PIB capitalino, que en su conjunto constituyen el 17% de todo el PIB nacional.

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