/ jueves 31 de agosto de 2023

El Organismo Regulador de Transporte instruyó a facilitar dictámenes estructurales de CETRAM Indios Verdes

De los 40 paraderos de la CDMX es el segundo más concurrido con 1.1 millones de usuarios

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), estuvieron de acuerdo en instruir al Organismo Regulador de Transporte (ORT) del gobierno capitalino entregue detalles sobre las condiciones estructurales del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes así como los dictámenes correspondientes.

Resulta que la capital del país cuenta con 40 CETRAM distribuidos en 13 alcaldías y el de Indios Verdes, es el segundo más concurrido con alrededor de 1.1 millones de usuarios al día, la mayoría del Estado de México. Se conecta con la Línea 3 del Metro, la 1 y 7 del Metrobús, la 1 del Cablebús, así como con la 4 del Mexibús y varias rutas de transporte concesionado.

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Actualmente, el gobierno capitalino realiza una readecuación integral de ese paradero, con una inversión de 483 millones de pesos y un avance del 40 por ciento.

Al respecto, la comisionada ciudadana, María del Carmen Nava Polina, dio cuenta que ello “nos da una idea, justo de la relevancia que tiene esta infraestructura para la población en la ciudad y quien transita por la misma y, por lo tanto, la importancia de ejercer el derecho a saber en estos temas”.

En sesión ordinaria del pleno del INFO, Nava Polina, al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4218/2023 de acceso a la información pública, dio cuenta que una persona solicitante de datos requirió tener conocimiento sobre las últimas inspecciones realizadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a dicho centro de Indios Verdes.

Fundamento que, en su momento, el ORT respondió que no se había llevado a cabo alguna visita por parte de la SGIRPC, pero que contaban con la opinión técnica favorable para el proyecto de rehabilitación integral que se lleva a cabo en el paradero. En cuanto al resto de requerimientos, contestó que no contaba con la competencia para atenderlos.

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Recurso de revisión

Resulta que, por esta omisión, la persona requirente presentó un recurso de revisión, en el que se inconformó por la incompetencia argumentada por el sujeto obligado para responder sobre las condiciones estructurales.

Tras el análisis efectuado, se determinó que el agravio es fundado, toda vez que el ORT cuenta con una competencia concurrente para atender estos requerimientos, junto con otras entidades públicas; además, no se orientó y remitió la solicitud a las unidades de transparencia correspondientes.

La comisionada María del Carmen Nava detalló que el resto de sujetos obligados competentes para conocer lo solicitado son, por una parte, la SGIRPC, así como la alcaldía Gustavo A. Madero a través de su propia Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

De igual forma el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, debido a que elabora dictámenes y opiniones técnicas de riesgo, ya sea por cuenta propia o a petición de terceras personas.

Expuso que los CETRAM, conocidos como paraderos, son instalaciones donde las personas usuarias pueden hacer transbordos entre diferentes medios de transporte público, como metro, autobuses, trolebuses, entre otros.

“Los CETRAM son puntos neurálgicos en la movilidad de la Ciudad de México y garantizar su seguridad y correcto funcionamiento no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de seguridad pública”, enfatizó Nava Polina.

En la sesión los integrantes del INFO acordaron se modifique la respuesta del Organismo Regulador de Transporte y se emita una nueva, para la entrega de la información de interés.

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Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), estuvieron de acuerdo en instruir al Organismo Regulador de Transporte (ORT) del gobierno capitalino entregue detalles sobre las condiciones estructurales del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes así como los dictámenes correspondientes.

Resulta que la capital del país cuenta con 40 CETRAM distribuidos en 13 alcaldías y el de Indios Verdes, es el segundo más concurrido con alrededor de 1.1 millones de usuarios al día, la mayoría del Estado de México. Se conecta con la Línea 3 del Metro, la 1 y 7 del Metrobús, la 1 del Cablebús, así como con la 4 del Mexibús y varias rutas de transporte concesionado.

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Actualmente, el gobierno capitalino realiza una readecuación integral de ese paradero, con una inversión de 483 millones de pesos y un avance del 40 por ciento.

Al respecto, la comisionada ciudadana, María del Carmen Nava Polina, dio cuenta que ello “nos da una idea, justo de la relevancia que tiene esta infraestructura para la población en la ciudad y quien transita por la misma y, por lo tanto, la importancia de ejercer el derecho a saber en estos temas”.

En sesión ordinaria del pleno del INFO, Nava Polina, al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4218/2023 de acceso a la información pública, dio cuenta que una persona solicitante de datos requirió tener conocimiento sobre las últimas inspecciones realizadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a dicho centro de Indios Verdes.

Fundamento que, en su momento, el ORT respondió que no se había llevado a cabo alguna visita por parte de la SGIRPC, pero que contaban con la opinión técnica favorable para el proyecto de rehabilitación integral que se lleva a cabo en el paradero. En cuanto al resto de requerimientos, contestó que no contaba con la competencia para atenderlos.

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Recurso de revisión

Resulta que, por esta omisión, la persona requirente presentó un recurso de revisión, en el que se inconformó por la incompetencia argumentada por el sujeto obligado para responder sobre las condiciones estructurales.

Tras el análisis efectuado, se determinó que el agravio es fundado, toda vez que el ORT cuenta con una competencia concurrente para atender estos requerimientos, junto con otras entidades públicas; además, no se orientó y remitió la solicitud a las unidades de transparencia correspondientes.

La comisionada María del Carmen Nava detalló que el resto de sujetos obligados competentes para conocer lo solicitado son, por una parte, la SGIRPC, así como la alcaldía Gustavo A. Madero a través de su propia Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

De igual forma el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, debido a que elabora dictámenes y opiniones técnicas de riesgo, ya sea por cuenta propia o a petición de terceras personas.

Expuso que los CETRAM, conocidos como paraderos, son instalaciones donde las personas usuarias pueden hacer transbordos entre diferentes medios de transporte público, como metro, autobuses, trolebuses, entre otros.

“Los CETRAM son puntos neurálgicos en la movilidad de la Ciudad de México y garantizar su seguridad y correcto funcionamiento no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de seguridad pública”, enfatizó Nava Polina.

En la sesión los integrantes del INFO acordaron se modifique la respuesta del Organismo Regulador de Transporte y se emita una nueva, para la entrega de la información de interés.

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