/ viernes 14 de abril de 2023

El objetivo de quitar los boletos del Metro es que el acceso sea con tarjeta de movilidad: Sheinbaum

El Metro es sin duda el sistema de movilidad por excelencia, declaró la jefa de gobierno

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo es que este año se acaben los boletos unitarios en todo el Metro y el acceso sea solamente con la tarjeta multimodal.

Al participar en el Foro 5: Movilidad para el Bienestar, la funcionaria informó que otro objetivo es que siga aumentado el uso de tarjeta multimodal en el transporte concesionado; además, de “acabar con los microbuses y generar un esquema en donde el concesionario y el chofer tengan una certeza y una calidad de vida”.

“La característica general que tiene el servicio de microbuses o autobuses es que, quién tiene la concesión le da la unidad a operar a un chofer, quien a su vez gana su ingreso a partir del número de pasajeros y tiene que dar una renta al concesionario…esto provoca que el chofer busque más pasaje, rebase y se pare para que suban más”, explicó.

Por ello, destacó que la gran virtud del Metrobús es la tarjeta multimodal, a través de la cual se obtiene una sola entrada de recursos que se distribuyen a partir de una caja concentradora, de acuerdo al número de pasajeros, al número de kilómetros que viajaron y, de esta manera, el chofer tiene un ingreso fijo y tiene seguridad social, a diferencia de la informalidad que hoy se vive.

Por ello, recalcó que “el objetivo es que este año, todo el Metro, se acaba el boleto, y todo el Metro sea con tarjeta y que siga aumentado la tarjeta en el transporte concesionado, y además, acabar con los microbuses y generar un esquema donde el concesionario y el chofer tengan una certeza y una calidad de vida”, explicó.

Sobre el retraso que registran las obras en el CETRAM (Centro de Transferencia Multimodal) de Indios Verdes, Sheinbaum Pardo indicó que esto se debe a que se encontraron algunas dificultades en el cajón del Metro, lo cual ya se está resolviendo, porque el objetivo es mejorar este CETRAM, para el transporte que llega del Estado de México y el que sale de la Ciudad.

Asimismo, adelantó que se va a quitar la estación del Metrobús dentro del CETRAM y se va a poner junto al Metro. “Esto va a ayudar mucho a los que vienen de Ecatepec principalmente y, además, por esa entrada que viene desde Hidalgo y que entra a la Ciudad a través de Insurgentes Norte.

El Metro es sin duda el sistema de movilidad por excelencia, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; quien dijo, sin embargo, que cuando no hay suficientes recursos para esta infraestructura, proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado tienen la característica de poderse replicar en otros lugares de la ciudad e incluso de todo el país.

Al participar en el Quinto Conversatorio “La Ciudad y la Transformación. Movilidad para el Bienestar”, en el Faro Cosmos, la jefa de gobierno señaló que para hacer una línea Metro se requiere que la usen al menos 400 mil personas al día, para que tenga un sentido.

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Durante el quinto conversatorio, en el que participaron también los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, la titular del gobierno capitalino informó que hoy el Metrobús de la Línea 1 que corre sobre la Avenida Insurgentes transporta a 600 mil usuarios al día.

“Lo ideal sería tener un Metro, pero cuando no hay suficientes recursos para la infraestructura tienes una innovación que te permite mover a más gente o a la misma cantidad de gente”, indicó la funcionaria al precisar que lo mismo ocurre con el caso del Trolebús Elevado.

Recordó que el Trolebús Elevado es un proyecto que se desarrolló en la Ciudad de México y que hoy es una realidad, con 8 kilómetros de segundo piso, con 11 estaciones y un costo de 3 mil millones de pesos. “Si hubiéramos construido un Metro o la ampliación de la Línea 8 hubiera sido de 30 mil millones de pesos, por lo menos, sin incluir, además, los trenes nuevos”, comentó.

“Es decir con una innovación urbana-tecnológica distinta puedes generar el mismo servicio y al mismo tiempo generar un transporte accesible que tenga menos costo en términos de infraestructura”, indicó.

Recordó que con el caso del primer Metrobús que se hizo se encontró con los concesionarios una solución en términos de innovación jurídica, institucional y tecnológica, en donde los concesionarios son parte de la solución para mejorar la movilidad que hoy tienen 600 mil personas que antes se movían en los viejos microbuses.

Por su parte, el arquitecto y urbanista, Federico Taboada destacó que los usuarios del Cablebús de Indios Verdes o en Iztapalapa que además de ahorrar dinero, también ahorran tiempo, pues han reducido sus traslados entre 40 a 50 minutos, lo que les permite pasar más tiempo con su familia, descansar o leer.

Al destacar que la desigualdad y la equidad son temas fundamentales en el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad, el urbanista señaló que hoy en día existen muchos estados del país que descansan mucho en las concesiones, lo que lleva casi 40 o 50 años.

“Uno de los primeros pasos es que los estados puedan tener transporte público propio y que puedan destinar recursos e infraestructura para que la gente se pueda mover”, indicó.

Destacó que para ello se requiere tener una red de transporte con cuatro elementos: con una buena cobertura; con una tarifa accesible; con unidades de buena capacidad, limpias y en un buen estado; y tener conductores capacitados que puedan proveer de un buen servicio.

“Lo que hemos visto desgraciadamente en los últimos 40 años, es que en los estados ha habido un aumento desmedido de las tarifas del transporte público sin que haya una mejora en el servicio, y eso se debe a que, debido a que los gobiernos no cuentan con transporte público, los concesionarios aprovechan ese hueco para “traer agua a su molino”, hacer negociaciones que muchas veces están en contra de la voluntad de la gente y de tener un buen servicio”, apuntó.

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La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo es que este año se acaben los boletos unitarios en todo el Metro y el acceso sea solamente con la tarjeta multimodal.

Al participar en el Foro 5: Movilidad para el Bienestar, la funcionaria informó que otro objetivo es que siga aumentado el uso de tarjeta multimodal en el transporte concesionado; además, de “acabar con los microbuses y generar un esquema en donde el concesionario y el chofer tengan una certeza y una calidad de vida”.

“La característica general que tiene el servicio de microbuses o autobuses es que, quién tiene la concesión le da la unidad a operar a un chofer, quien a su vez gana su ingreso a partir del número de pasajeros y tiene que dar una renta al concesionario…esto provoca que el chofer busque más pasaje, rebase y se pare para que suban más”, explicó.

Por ello, destacó que la gran virtud del Metrobús es la tarjeta multimodal, a través de la cual se obtiene una sola entrada de recursos que se distribuyen a partir de una caja concentradora, de acuerdo al número de pasajeros, al número de kilómetros que viajaron y, de esta manera, el chofer tiene un ingreso fijo y tiene seguridad social, a diferencia de la informalidad que hoy se vive.

Por ello, recalcó que “el objetivo es que este año, todo el Metro, se acaba el boleto, y todo el Metro sea con tarjeta y que siga aumentado la tarjeta en el transporte concesionado, y además, acabar con los microbuses y generar un esquema donde el concesionario y el chofer tengan una certeza y una calidad de vida”, explicó.

Sobre el retraso que registran las obras en el CETRAM (Centro de Transferencia Multimodal) de Indios Verdes, Sheinbaum Pardo indicó que esto se debe a que se encontraron algunas dificultades en el cajón del Metro, lo cual ya se está resolviendo, porque el objetivo es mejorar este CETRAM, para el transporte que llega del Estado de México y el que sale de la Ciudad.

Asimismo, adelantó que se va a quitar la estación del Metrobús dentro del CETRAM y se va a poner junto al Metro. “Esto va a ayudar mucho a los que vienen de Ecatepec principalmente y, además, por esa entrada que viene desde Hidalgo y que entra a la Ciudad a través de Insurgentes Norte.

El Metro es sin duda el sistema de movilidad por excelencia, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; quien dijo, sin embargo, que cuando no hay suficientes recursos para esta infraestructura, proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado tienen la característica de poderse replicar en otros lugares de la ciudad e incluso de todo el país.

Al participar en el Quinto Conversatorio “La Ciudad y la Transformación. Movilidad para el Bienestar”, en el Faro Cosmos, la jefa de gobierno señaló que para hacer una línea Metro se requiere que la usen al menos 400 mil personas al día, para que tenga un sentido.

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Durante el quinto conversatorio, en el que participaron también los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, la titular del gobierno capitalino informó que hoy el Metrobús de la Línea 1 que corre sobre la Avenida Insurgentes transporta a 600 mil usuarios al día.

“Lo ideal sería tener un Metro, pero cuando no hay suficientes recursos para la infraestructura tienes una innovación que te permite mover a más gente o a la misma cantidad de gente”, indicó la funcionaria al precisar que lo mismo ocurre con el caso del Trolebús Elevado.

Recordó que el Trolebús Elevado es un proyecto que se desarrolló en la Ciudad de México y que hoy es una realidad, con 8 kilómetros de segundo piso, con 11 estaciones y un costo de 3 mil millones de pesos. “Si hubiéramos construido un Metro o la ampliación de la Línea 8 hubiera sido de 30 mil millones de pesos, por lo menos, sin incluir, además, los trenes nuevos”, comentó.

“Es decir con una innovación urbana-tecnológica distinta puedes generar el mismo servicio y al mismo tiempo generar un transporte accesible que tenga menos costo en términos de infraestructura”, indicó.

Recordó que con el caso del primer Metrobús que se hizo se encontró con los concesionarios una solución en términos de innovación jurídica, institucional y tecnológica, en donde los concesionarios son parte de la solución para mejorar la movilidad que hoy tienen 600 mil personas que antes se movían en los viejos microbuses.

Por su parte, el arquitecto y urbanista, Federico Taboada destacó que los usuarios del Cablebús de Indios Verdes o en Iztapalapa que además de ahorrar dinero, también ahorran tiempo, pues han reducido sus traslados entre 40 a 50 minutos, lo que les permite pasar más tiempo con su familia, descansar o leer.

Al destacar que la desigualdad y la equidad son temas fundamentales en el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad, el urbanista señaló que hoy en día existen muchos estados del país que descansan mucho en las concesiones, lo que lleva casi 40 o 50 años.

“Uno de los primeros pasos es que los estados puedan tener transporte público propio y que puedan destinar recursos e infraestructura para que la gente se pueda mover”, indicó.

Destacó que para ello se requiere tener una red de transporte con cuatro elementos: con una buena cobertura; con una tarifa accesible; con unidades de buena capacidad, limpias y en un buen estado; y tener conductores capacitados que puedan proveer de un buen servicio.

“Lo que hemos visto desgraciadamente en los últimos 40 años, es que en los estados ha habido un aumento desmedido de las tarifas del transporte público sin que haya una mejora en el servicio, y eso se debe a que, debido a que los gobiernos no cuentan con transporte público, los concesionarios aprovechan ese hueco para “traer agua a su molino”, hacer negociaciones que muchas veces están en contra de la voluntad de la gente y de tener un buen servicio”, apuntó.

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