/ lunes 29 de mayo de 2023

Ampliación del Tren Suburbano al AIFA contempla 6 CETRAM

Esto permitirá reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles y viceversa

La expropiación de terrenos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya superficie es de más de 137 mil 642 metros cuadrados de propiedad privada, será para construir cinco de los seis Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para lograr una conexión de vanguardia hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el decreto de expropiación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 22 de mayo de 2023, la medida se toma por causa de utilidad pública para edificar los CETRAM 1, 2, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

TE PUEDE INTERESAR: ¡En peligro! Aumenta la población expuesta en zonas de riesgo en CDMX: PGOT

En el documento se establece que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”.

Esto permitirá reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles y viceversa.

Asimismo, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.

En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los CETRAM 1,2,3,4,5 y 6, previstos para cada estación.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Este tipo de infraestructura tendrá la función de servir como espacios donde coincidan varios medios de transporte público, incluido el concesionado, para tener un servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano.

Los CETRAM contarán con una zona para las maniobras de los vehículos y permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.

El plan aeroportuario

Según el proyecto del gobierno federal, que tiene como una de sus obras insignias del sexenio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el 21 de marzo de 2022, esta nueva terminal aérea se suma a la infraestructura aeroportuaria para conformar una tríada de terminales aéreas con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Por ello, en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, se establece como acción puntual la de "colaborar en el desarrollo del proyecto del aeropuerto de General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en materia de normatividad, estándares nacionales e internacionales de eficiencia y seguridad", una de las razones con las que el gobierno del Presidente López Obrador justificó la expropiación de terrenos.

Para consolidar el Plan Aeroportuario, éste también se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, donde se estipulan los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados, y expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía.

En este apartado entra la citada tríada de terminales aéreas para fortalecer el mercado interno y el empleo a través de programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

Crecimiento a futuro

En el decreto de expropiación se menciona que, para determinar la superficie necesaria de cada uno de los Centros de Transferencia Modal, se tomaron en consideración las condiciones en las que opera el sistema actual del Tren Suburbano, factores de densidad urbana y que los predios tengan la menor afectación posible a la infraestructura establecida.

Asimismo, se estimó la demanda inicial que se espera, las proyecciones a futuro de afluencia de las estaciones y las condiciones de crecimiento de la zona donde estarán ubicados.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó a cabo las acciones necesarias para la adquisición de los terrenos para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6 ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, toda vez que ya se adquirieron dos predios por compraventa para el Centro de Transferencia Modal 5.

Foto: David Deolarte | La Prensa


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Dicha dependencia integró el expediente de expropiación número 02/MEX/2022, en el cual constan los dictámenes técnicos y estudios realizados, mismos que señalan que la superficie descrita es la más apropiada e idónea para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6.

Ante esto, la Secretaría que encabeza Jorge Nuño Lara emitió la "Declaratoria de utilidad pública de la superficie de 137,642,0796 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para la construcción de los cinco CETRAM, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2023 y su segunda publicación el 10 de ese mes y año.

Dimensiones

  • El CETRAM 1 tendrá una superficie de 16 mil 228.0595 metros cuadrados
  • En el CETRAM 2 hay una etiqueta que el gobierno federal denomina exclusión, pero contempla una extensión de 23 mil 815.1509 metros cuadrados.
  • El CETRAM 3 contará con una superficie 12 mil 988.7345 metros cuadrados.
  • El CETRAM 4 tendrá 22 mil 264.4172 metros cuadrados
  • El CETRAM 5 (aquí solo se menciona que fueron adquiridos dos predios por compraventa, sin especificar dimensiones)
  • El CETRAM 6 contempla una extensión de 62 mil 357.2941 metros cuadrados.

Adecuaciones al entorno urbano

Con la construcción de los Centros de Transferencia Modal se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias propuestas para facilitar el acceso a las mismas en distintos modos de transporte, las cuales consideran la adecuación de calles, superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical, implementación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso y rampas de acceso a los Centros de Transferencia Modal.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes resulta primordial ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de la localidad, en especial a aquellos que tienen incidencia directa con el Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles".

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Para ello establecerá la construcción y modernización de redes viales a diferentes escalas, las cuales incluyen la red ferroviaria de apoyo a las actividades que comprende la construcción de los Centros de Transferencia Modal.

Fundamento legal

La Ley de Expropiación establece que procede la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública, y mediante la indemnización a quien en derecho corresponda.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Dicha ley es de interés público y establece como causas de utilidad pública las "construcciones... de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo".

Asimismo, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario prevé que "es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas".

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

En el Decreto se establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.

La citada dependencia deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, sin que en el mismo decreto se diga a cuánto ascienden los pagos.

Sin embargo, se estipula que será de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedará a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad Estatal que corresponda.

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La expropiación de terrenos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya superficie es de más de 137 mil 642 metros cuadrados de propiedad privada, será para construir cinco de los seis Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para lograr una conexión de vanguardia hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el decreto de expropiación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 22 de mayo de 2023, la medida se toma por causa de utilidad pública para edificar los CETRAM 1, 2, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

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En el documento se establece que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”.

Esto permitirá reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles y viceversa.

Asimismo, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.

En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los CETRAM 1,2,3,4,5 y 6, previstos para cada estación.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Este tipo de infraestructura tendrá la función de servir como espacios donde coincidan varios medios de transporte público, incluido el concesionado, para tener un servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano.

Los CETRAM contarán con una zona para las maniobras de los vehículos y permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.

El plan aeroportuario

Según el proyecto del gobierno federal, que tiene como una de sus obras insignias del sexenio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el 21 de marzo de 2022, esta nueva terminal aérea se suma a la infraestructura aeroportuaria para conformar una tríada de terminales aéreas con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Por ello, en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, se establece como acción puntual la de "colaborar en el desarrollo del proyecto del aeropuerto de General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en materia de normatividad, estándares nacionales e internacionales de eficiencia y seguridad", una de las razones con las que el gobierno del Presidente López Obrador justificó la expropiación de terrenos.

Para consolidar el Plan Aeroportuario, éste también se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, donde se estipulan los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados, y expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía.

En este apartado entra la citada tríada de terminales aéreas para fortalecer el mercado interno y el empleo a través de programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

Crecimiento a futuro

En el decreto de expropiación se menciona que, para determinar la superficie necesaria de cada uno de los Centros de Transferencia Modal, se tomaron en consideración las condiciones en las que opera el sistema actual del Tren Suburbano, factores de densidad urbana y que los predios tengan la menor afectación posible a la infraestructura establecida.

Asimismo, se estimó la demanda inicial que se espera, las proyecciones a futuro de afluencia de las estaciones y las condiciones de crecimiento de la zona donde estarán ubicados.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó a cabo las acciones necesarias para la adquisición de los terrenos para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6 ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, toda vez que ya se adquirieron dos predios por compraventa para el Centro de Transferencia Modal 5.

Foto: David Deolarte | La Prensa


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Dicha dependencia integró el expediente de expropiación número 02/MEX/2022, en el cual constan los dictámenes técnicos y estudios realizados, mismos que señalan que la superficie descrita es la más apropiada e idónea para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6.

Ante esto, la Secretaría que encabeza Jorge Nuño Lara emitió la "Declaratoria de utilidad pública de la superficie de 137,642,0796 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para la construcción de los cinco CETRAM, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2023 y su segunda publicación el 10 de ese mes y año.

Dimensiones

  • El CETRAM 1 tendrá una superficie de 16 mil 228.0595 metros cuadrados
  • En el CETRAM 2 hay una etiqueta que el gobierno federal denomina exclusión, pero contempla una extensión de 23 mil 815.1509 metros cuadrados.
  • El CETRAM 3 contará con una superficie 12 mil 988.7345 metros cuadrados.
  • El CETRAM 4 tendrá 22 mil 264.4172 metros cuadrados
  • El CETRAM 5 (aquí solo se menciona que fueron adquiridos dos predios por compraventa, sin especificar dimensiones)
  • El CETRAM 6 contempla una extensión de 62 mil 357.2941 metros cuadrados.

Adecuaciones al entorno urbano

Con la construcción de los Centros de Transferencia Modal se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias propuestas para facilitar el acceso a las mismas en distintos modos de transporte, las cuales consideran la adecuación de calles, superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical, implementación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso y rampas de acceso a los Centros de Transferencia Modal.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes resulta primordial ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de la localidad, en especial a aquellos que tienen incidencia directa con el Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles".

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Fundamento legal

La Ley de Expropiación establece que procede la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública, y mediante la indemnización a quien en derecho corresponda.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Dicha ley es de interés público y establece como causas de utilidad pública las "construcciones... de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo".

Asimismo, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario prevé que "es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas".

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

En el Decreto se establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.

La citada dependencia deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, sin que en el mismo decreto se diga a cuánto ascienden los pagos.

Sin embargo, se estipula que será de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedará a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad Estatal que corresponda.

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