/ jueves 7 de diciembre de 2023

Metro destaca inversión histórica en refacciones y herramientas de más de 117 mdp

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, también destacó otras obras y proyectos implementados en la red del sistema

En este año, el Sistema de Transporte Colectivo invirtió en refacciones casi el doble de presupuesto respecto a otros años además en 2018 se asignaron 413.68 millones de pesos y en diciembre de 2023 se adjudicaron 1088.94 millones de pesos, informó Guillermo Calderón Aguilera, titular del Metro.

Al presidir la sesión del Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera dijo que en 2023 se designaron más códigos de mantenimiento sistemático que en cualquier otro año y que la fiabilidad de los trenes, es decir, el número de kilómetros recorridos antes de retirar un tren para revisión, se ha elevado en un 29% en 2023 con respecto a 2018.

Te recomendamos: Presentan anteproyecto de Trolebús Línea 12; irá de Tasqueña a Perisur

Foto: cortesía Metro CDMX

La inversión más grande en herramientas

El funcionario aseguró que en esta administración se realizó la inversión más grande del Metro en relación a herramientas. En 2018 se invirtieron 35.09 mdp, en tanto que ha inicio de diciembre de 2023 se asignaron 117.14 millones de pesos en este rubro.

Entre las principales acciones para 2024 se anunció la intervención a la estación Pantitlán de la Línea 9, que iniciará el 17 de diciembre próximo, la recuperación operativa de trenes a través de mantenimiento mayor, la implementación de un taller de revisión general en los Talleres La Paz y acciones correctivas en el tramo La Raza-Indios Verdes, de la Línea 3.

Foto: cortesía Metro CDMX

En operación Subestación de alta tensión

Y recordó que en este año entró en operación la nueva subestación de alta tensión Metro-Energía, la más grande y moderna de México, la cual tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y ya energiza a las Líneas 1 a 3, con cuatro transformadores de potencia de alta gama y una subestación encapsulada en hexafloruro de azufre y un nuevo centro de control con sistema scada de monitoreo remoto y una galería subterránea de 700 metros de longitud.

También mencionó el nuevo Puesto Central de Control I, ubicado en el C5, ya se realiza la regulación y control de tráfico de trenes de las Líneas 1 a 6. Esta nueva instalación estratégica tuvo una inversión de 500 mdp.

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Reparaciones de reforzamiento

Así como las labores de reforzamiento de 260 claros en el tramo elevado de la Línea 12, los cuales son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios, en tanto que el Metro trabaja en el mejoramiento integral de vía en el tramo Olivos-Tezonco y están en proceso de instalación los aparatos de cambio de vía.

Y las acciones para la modernización integral del primer tramo de la Nueva Línea 1 y los trabajos que actualmente se llevan a cabo entre Balderas y Observatorio y en la incorporación paulatina y escalonada de 29 trenes nuevos.

Sobre el desmantelamiento dijo que existe un 15% de avance en vías; 72% en instalaciones eléctricas; 32% en instalaciones de telecomunicaciones y 92% en locales técnicos.

El director del Metro indicó que se asignaron 272 millones de pesos para conservación de escaleras y elevadores, lo cual permite una disponibilidad del 96.4% y se remplazaron 18 mil luminarias, las cuales ahora son de tecnología tipo LED.

Foto: cortesía Metro CDMX

Modernización de peaje

También se llevó a cabo el proceso de modernización de peaje, las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 9, B y 12 aceptan únicamente Tarjeta de Movilidad Integrada, y en próximas fechas la medida se replicará en las líneas 2, 3, 8 y A, con lo cual quedará concluida la sustitución del boleto magnético.

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Los consejeros coincidieron en reconocer la labor de la administración del Metro en la ejecución eficiente del presupuesto e hicieron un llamado a fortalecerlo anualmente, así como a trabajar en planteamientos y proyectos definidos para la siguiente administración.

En esta última sesión del Consejo Consultivo del STC en 2023, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; los exdirectores generales del STC, Jorge Gaviño Ambriz; Jorge Jiménez Alcaraz y Alfonso Caso Aguilar.

Así como miembros de instituciones académicos y colegios especializados, entre ellos, Luis David Berrones Sanz, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional; Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, Director General de Servicios Generales y Movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros.

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En este año, el Sistema de Transporte Colectivo invirtió en refacciones casi el doble de presupuesto respecto a otros años además en 2018 se asignaron 413.68 millones de pesos y en diciembre de 2023 se adjudicaron 1088.94 millones de pesos, informó Guillermo Calderón Aguilera, titular del Metro.

Al presidir la sesión del Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera dijo que en 2023 se designaron más códigos de mantenimiento sistemático que en cualquier otro año y que la fiabilidad de los trenes, es decir, el número de kilómetros recorridos antes de retirar un tren para revisión, se ha elevado en un 29% en 2023 con respecto a 2018.

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Foto: cortesía Metro CDMX

La inversión más grande en herramientas

El funcionario aseguró que en esta administración se realizó la inversión más grande del Metro en relación a herramientas. En 2018 se invirtieron 35.09 mdp, en tanto que ha inicio de diciembre de 2023 se asignaron 117.14 millones de pesos en este rubro.

Entre las principales acciones para 2024 se anunció la intervención a la estación Pantitlán de la Línea 9, que iniciará el 17 de diciembre próximo, la recuperación operativa de trenes a través de mantenimiento mayor, la implementación de un taller de revisión general en los Talleres La Paz y acciones correctivas en el tramo La Raza-Indios Verdes, de la Línea 3.

Foto: cortesía Metro CDMX

En operación Subestación de alta tensión

Y recordó que en este año entró en operación la nueva subestación de alta tensión Metro-Energía, la más grande y moderna de México, la cual tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y ya energiza a las Líneas 1 a 3, con cuatro transformadores de potencia de alta gama y una subestación encapsulada en hexafloruro de azufre y un nuevo centro de control con sistema scada de monitoreo remoto y una galería subterránea de 700 metros de longitud.

También mencionó el nuevo Puesto Central de Control I, ubicado en el C5, ya se realiza la regulación y control de tráfico de trenes de las Líneas 1 a 6. Esta nueva instalación estratégica tuvo una inversión de 500 mdp.

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Reparaciones de reforzamiento

Así como las labores de reforzamiento de 260 claros en el tramo elevado de la Línea 12, los cuales son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios, en tanto que el Metro trabaja en el mejoramiento integral de vía en el tramo Olivos-Tezonco y están en proceso de instalación los aparatos de cambio de vía.

Y las acciones para la modernización integral del primer tramo de la Nueva Línea 1 y los trabajos que actualmente se llevan a cabo entre Balderas y Observatorio y en la incorporación paulatina y escalonada de 29 trenes nuevos.

Sobre el desmantelamiento dijo que existe un 15% de avance en vías; 72% en instalaciones eléctricas; 32% en instalaciones de telecomunicaciones y 92% en locales técnicos.

El director del Metro indicó que se asignaron 272 millones de pesos para conservación de escaleras y elevadores, lo cual permite una disponibilidad del 96.4% y se remplazaron 18 mil luminarias, las cuales ahora son de tecnología tipo LED.

Foto: cortesía Metro CDMX

Modernización de peaje

También se llevó a cabo el proceso de modernización de peaje, las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 9, B y 12 aceptan únicamente Tarjeta de Movilidad Integrada, y en próximas fechas la medida se replicará en las líneas 2, 3, 8 y A, con lo cual quedará concluida la sustitución del boleto magnético.

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Los consejeros coincidieron en reconocer la labor de la administración del Metro en la ejecución eficiente del presupuesto e hicieron un llamado a fortalecerlo anualmente, así como a trabajar en planteamientos y proyectos definidos para la siguiente administración.

En esta última sesión del Consejo Consultivo del STC en 2023, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; los exdirectores generales del STC, Jorge Gaviño Ambriz; Jorge Jiménez Alcaraz y Alfonso Caso Aguilar.

Así como miembros de instituciones académicos y colegios especializados, entre ellos, Luis David Berrones Sanz, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional; Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, Director General de Servicios Generales y Movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros.

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