/ viernes 17 de noviembre de 2023

Remodelación del tramo poniente de la Línea 1 del Metro, lista antes del fin de esta administración: Batres

El jefe de gobierno señaló que de acuerdo con los tiempos programados, los trabajos de desmantelamiento de rieles, vías y guía eléctrica, registran un avance acelerado

El jefe de gobierno, Martí Batres manifestó el compromiso de que los trabajos de remodelación y modernización del tramo poniente de la Línea 1, que va de Balderas a Observatorio, concluyan antes de que termine la presente administración.

Sin dar una fecha exacta para el término de los trabajos de rehabilitación, el jefe de gobierno señaló que de acuerdo con los tiempos programados, los trabajos de desmantelamiento de rieles, vías y guía eléctrica, registran un avance acelerado, incluso más rápido de lo que se hizo en el primer tramo oriente, lo que permitirá iniciar cuanto antes las obras.

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En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres; el director general del Metro, Guillermo Calderón y, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dieron a conocer los avances de modernización de la Línea 1, fase II, y un diagnóstico de la operación del servicio de transporte alterno que se ha dispuesto en las nueve estaciones que fueron cerradas.

“Vamos a seguir trabajando, nuestro propósito es que las obras de la Línea 1 del Metro estén terminadas antes de que termine esta administración, y todo esto forma parte de una importante revolución en el campo de la movilidad que se ha realizado a lo largo de este sexenio, empezado, iniciado por la doctora Claudia Sheinbaum y que me tocará a mí culminar”, declaró Batres.

A su vez, el director del Metro, Guillermo Calderón explicó que los trabajos de desmantelamiento se realizan desde tres frentes, de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio, lo que permite realizar las tareas de forma simultánea, proceso que estimó se lleve a cabo en alrededor de 8 semanas. “Se va desmantelando y se van iniciando otras tareas que pueden irse trabajando en paralelo”, abundó.

Guillermo Calderón destacó que serán 29 nuevos trenes se pondrán en operación a finales de este año en el tramo de la Línea 1 que ya está abierto, y detalló: “

Foto Cortesía

“Van a ser 29 nuevos trenes de nuevas tecnologías espectaculares; de esos 29 nuevos trenes, 16 ya están aquí en México, unos en la planta de Querétaro, que obligamos a la empresa a que estableciera una planta en Querétaro para su ensamblaje, para capacitación de trabajadores mexicanos y para la transferencia tecnológica. Una vez que son terminados en Querétaro, son trasladados a nuestras instalaciones y ahí comienzan las pruebas estáticas y dinámicas; de eso ya están concluidos seis de estos trenes que comenzamos a probar en el tramo que está actualmente en operación”.

Explicó que esas pruebas no pueden realizarse en el transcurso del horario comercial, por lo que se hacen en el momento de corte y suspensión de la operación al momento del reinicio. “Esas pruebas ya iniciaron. De tal forma que, a finales de este año, habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los 10 que ya tenemos”, apuntó.

Transporte alterno

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó que desde el cierre del segundo tramo de la Línea 1, entró en operación el servicio de apoyo con 200 autobuses de la RTP y 37 unidades privadas “y este ha operado en términos generales de forma ordenada y fluida”.

Informó que el tiempo promedio de espera en hora de máxima demanda, es decir, en hora pico, para ascender a una unidad es de seis minutos.

Foto Cortesía

“Si ustedes van a Isabel La Católica, por ejemplo, es el lugar donde tenemos mayor flujo en hora pico, el máximo es seis minutos para que la gente pueda abordar todas las unidades y el porcentaje de ocupación promedio de las unidades es de 70 por ciento y tenemos un intervalo promedio de tres minutos, es decir, cada tres minutos podemos estar lanzando unidades”, señaló.

El titular de Semovi indicó que en la primera semana de operación del transporte alterno se han hecho mejores operativas, para que los pasajeros esperen menos tiempo al abordar a las unidades.

“Se creció con 37 unidades el circuito Tacubaya–Observatorio; se hicieron circuitos directos de Observatorio hasta Balderas e Isabel La Católica, es decir, sí tenemos unos circuitos exprés, que no hacen todas las paradas”, apuntó.

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También destacó el acceso simultáneo que consiste en abrir todas las puertas de dos o más unidades para que las personas que esperan en el andén asciendan rápidamente.

Asimismo, señaló que en Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc se ha agilizado la operación de unidades, que es donde más se acumulaban.

“En el caso específico de Observatorio, lo que hicimos, a partir de hoy, es una nueva configuración, de tal manera que el abordaje es similar al del Metro o de Metrobús: primero es el registro de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que les va a dar transbordo gratuito, y ya después el abordaje de unidades, de tal forma que las unidades no se detengan para que las personas vayan pasando su Tarjeta de Movilidad”, señaló.

Lajous destacó que ha sido muy exitosa la nueva ruta temporal de Metrobús que va de Alameda Tacubaya a la estación Paris sobre avenida Paseo de la Reforma.

“El porcentaje de ocupación que tenemos en estas unidades es de alrededor de 70 por ciento, estamos operando con 18 unidades de Metrobús en este recorrido y un intervalo promedio de cuatro minutos con el costo que tiene el servicio de Metrobús habitual”, comentó al destacar que la Semovi sigue recibiendo comentarios de los usuarios y mantiene una supervisión continua del servicio.

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El jefe de gobierno, Martí Batres manifestó el compromiso de que los trabajos de remodelación y modernización del tramo poniente de la Línea 1, que va de Balderas a Observatorio, concluyan antes de que termine la presente administración.

Sin dar una fecha exacta para el término de los trabajos de rehabilitación, el jefe de gobierno señaló que de acuerdo con los tiempos programados, los trabajos de desmantelamiento de rieles, vías y guía eléctrica, registran un avance acelerado, incluso más rápido de lo que se hizo en el primer tramo oriente, lo que permitirá iniciar cuanto antes las obras.

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En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres; el director general del Metro, Guillermo Calderón y, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dieron a conocer los avances de modernización de la Línea 1, fase II, y un diagnóstico de la operación del servicio de transporte alterno que se ha dispuesto en las nueve estaciones que fueron cerradas.

“Vamos a seguir trabajando, nuestro propósito es que las obras de la Línea 1 del Metro estén terminadas antes de que termine esta administración, y todo esto forma parte de una importante revolución en el campo de la movilidad que se ha realizado a lo largo de este sexenio, empezado, iniciado por la doctora Claudia Sheinbaum y que me tocará a mí culminar”, declaró Batres.

A su vez, el director del Metro, Guillermo Calderón explicó que los trabajos de desmantelamiento se realizan desde tres frentes, de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio, lo que permite realizar las tareas de forma simultánea, proceso que estimó se lleve a cabo en alrededor de 8 semanas. “Se va desmantelando y se van iniciando otras tareas que pueden irse trabajando en paralelo”, abundó.

Guillermo Calderón destacó que serán 29 nuevos trenes se pondrán en operación a finales de este año en el tramo de la Línea 1 que ya está abierto, y detalló: “

Foto Cortesía

“Van a ser 29 nuevos trenes de nuevas tecnologías espectaculares; de esos 29 nuevos trenes, 16 ya están aquí en México, unos en la planta de Querétaro, que obligamos a la empresa a que estableciera una planta en Querétaro para su ensamblaje, para capacitación de trabajadores mexicanos y para la transferencia tecnológica. Una vez que son terminados en Querétaro, son trasladados a nuestras instalaciones y ahí comienzan las pruebas estáticas y dinámicas; de eso ya están concluidos seis de estos trenes que comenzamos a probar en el tramo que está actualmente en operación”.

Explicó que esas pruebas no pueden realizarse en el transcurso del horario comercial, por lo que se hacen en el momento de corte y suspensión de la operación al momento del reinicio. “Esas pruebas ya iniciaron. De tal forma que, a finales de este año, habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los 10 que ya tenemos”, apuntó.

Transporte alterno

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó que desde el cierre del segundo tramo de la Línea 1, entró en operación el servicio de apoyo con 200 autobuses de la RTP y 37 unidades privadas “y este ha operado en términos generales de forma ordenada y fluida”.

Informó que el tiempo promedio de espera en hora de máxima demanda, es decir, en hora pico, para ascender a una unidad es de seis minutos.

Foto Cortesía

“Si ustedes van a Isabel La Católica, por ejemplo, es el lugar donde tenemos mayor flujo en hora pico, el máximo es seis minutos para que la gente pueda abordar todas las unidades y el porcentaje de ocupación promedio de las unidades es de 70 por ciento y tenemos un intervalo promedio de tres minutos, es decir, cada tres minutos podemos estar lanzando unidades”, señaló.

El titular de Semovi indicó que en la primera semana de operación del transporte alterno se han hecho mejores operativas, para que los pasajeros esperen menos tiempo al abordar a las unidades.

“Se creció con 37 unidades el circuito Tacubaya–Observatorio; se hicieron circuitos directos de Observatorio hasta Balderas e Isabel La Católica, es decir, sí tenemos unos circuitos exprés, que no hacen todas las paradas”, apuntó.

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También destacó el acceso simultáneo que consiste en abrir todas las puertas de dos o más unidades para que las personas que esperan en el andén asciendan rápidamente.

Asimismo, señaló que en Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc se ha agilizado la operación de unidades, que es donde más se acumulaban.

“En el caso específico de Observatorio, lo que hicimos, a partir de hoy, es una nueva configuración, de tal manera que el abordaje es similar al del Metro o de Metrobús: primero es el registro de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que les va a dar transbordo gratuito, y ya después el abordaje de unidades, de tal forma que las unidades no se detengan para que las personas vayan pasando su Tarjeta de Movilidad”, señaló.

Lajous destacó que ha sido muy exitosa la nueva ruta temporal de Metrobús que va de Alameda Tacubaya a la estación Paris sobre avenida Paseo de la Reforma.

“El porcentaje de ocupación que tenemos en estas unidades es de alrededor de 70 por ciento, estamos operando con 18 unidades de Metrobús en este recorrido y un intervalo promedio de cuatro minutos con el costo que tiene el servicio de Metrobús habitual”, comentó al destacar que la Semovi sigue recibiendo comentarios de los usuarios y mantiene una supervisión continua del servicio.

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