/ jueves 7 de diciembre de 2023

Presentan anteproyecto de Trolebús Línea 12; irá de Tasqueña a Perisur

El beneficio de dicha ruta será para 15 mil habitantes

Con una inversión de 240 millones de pesos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó el anteproyecto de la Línea 12 del Trolebús que correrá a lo largo de 7.3 kilómetros en cada sentido sobre el camellón de Avenida Aztecas de Tasqueña a Perisur.

El beneficio de dicha ruta será para 15 mil habitantes y el proyecto mejorará las condiciones de movilidad en zonas con alta densidad poblacional en Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula y la Colonia América, así como Ajusco y Ruiz Cortines.

Foto/Cortesía GCDMX

“Estamos planteando una obra que dure aproximadamente unos 8 meses, se va a beneficiar a 115 mil habitantes de forma directa, se prevé la reducción de un 16% en los tiempos de viaje y por otro lado vamos a tener también una opción de transporte sustentable, amigable ambientalmente con el que se sustituiría mas de 100 microbuses y camiones de diésel por trolebuses de última generación, estaríamos reduciendo las emisiones de CO2 en 1,700 toneladas anuales, las terminales de este proyecto serían el metro Tasqueña y Perisur”.

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Esta nueva línea de Trolebús tendrá conexión con la Línea 2 del Metro, la Línea 1 del Metrobús, las líneas 1 y 7 del Tren Ligero y próxima a la Línea 3 del Metro.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que esta línea tendrá 15 estaciones en las que darán el servicio 30 nuevos trolebuses que serán adquiridos.

foto/Cortesía GCDMX

“La reducción de emisiones es porque la elección de usar trolebuses implica sustituir microbuses que operan actualmente sobre Avenida Aztecas y autobuses de diésel, de hecho es una zona donde operan los dos, operan un poco más de autobuses de diésel, muchos de ellos viejos y microbuses y como está planteado el servicio con 15 estaciones es que tengamos salidas desde Tasqueña y la Central del Sur pero también justamente la conexión con Eje Central, habrá usuarios que quieran continuar el recorrido desde Eje Central sobre Avenida Aztecas, habrá usuarios que quieran ir de la zona de Pedregales hacia el centro de la Ciudad, habrá unos que quieran ir a la Central del Sur donde también tienen otros transbordos importantes”.

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El funcionario comentó que se tiene previsto que la reducción del tiempo de recorrido sea de alrededor de 16%, es decir, que el recorrido se realizará en 30 minutos en cada uno de los dos sentidos por lo que se van a sustituir 107 microbuses y camiones de diésel y se incorporará a los concesionarios de las rutas 1 y 13 que actualmente operan de Avenida Tasqueña a Avenida de Imán.

En tanto que el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la publicación de la convocatoria se realizará el 14 de diciembre y la emisión del fallo se emitirá el 4 de enero de 2024 con un período de ejecución de obra de 8 meses.

Foto/Cortesía GCDMX

El funcionario comentó que el nombre de las estaciones se van a conciliar con la comunidad y el nombre preliminar que se les ha dado ahora se basa en las calles en las que se ubica cada una, que son: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reyna Ixtlilxóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro y Perisur.

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“El servicio correrá a un costado del camellón de Avenida Aztecas, entre Céfiro y Plaza Cantil que es la estación terminal de Tasqueña” en donde se buscará afectar lo menos posible los árboles”.

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Con una inversión de 240 millones de pesos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó el anteproyecto de la Línea 12 del Trolebús que correrá a lo largo de 7.3 kilómetros en cada sentido sobre el camellón de Avenida Aztecas de Tasqueña a Perisur.

El beneficio de dicha ruta será para 15 mil habitantes y el proyecto mejorará las condiciones de movilidad en zonas con alta densidad poblacional en Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula y la Colonia América, así como Ajusco y Ruiz Cortines.

Foto/Cortesía GCDMX

“Estamos planteando una obra que dure aproximadamente unos 8 meses, se va a beneficiar a 115 mil habitantes de forma directa, se prevé la reducción de un 16% en los tiempos de viaje y por otro lado vamos a tener también una opción de transporte sustentable, amigable ambientalmente con el que se sustituiría mas de 100 microbuses y camiones de diésel por trolebuses de última generación, estaríamos reduciendo las emisiones de CO2 en 1,700 toneladas anuales, las terminales de este proyecto serían el metro Tasqueña y Perisur”.

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Esta nueva línea de Trolebús tendrá conexión con la Línea 2 del Metro, la Línea 1 del Metrobús, las líneas 1 y 7 del Tren Ligero y próxima a la Línea 3 del Metro.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que esta línea tendrá 15 estaciones en las que darán el servicio 30 nuevos trolebuses que serán adquiridos.

foto/Cortesía GCDMX

“La reducción de emisiones es porque la elección de usar trolebuses implica sustituir microbuses que operan actualmente sobre Avenida Aztecas y autobuses de diésel, de hecho es una zona donde operan los dos, operan un poco más de autobuses de diésel, muchos de ellos viejos y microbuses y como está planteado el servicio con 15 estaciones es que tengamos salidas desde Tasqueña y la Central del Sur pero también justamente la conexión con Eje Central, habrá usuarios que quieran continuar el recorrido desde Eje Central sobre Avenida Aztecas, habrá usuarios que quieran ir de la zona de Pedregales hacia el centro de la Ciudad, habrá unos que quieran ir a la Central del Sur donde también tienen otros transbordos importantes”.

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El funcionario comentó que se tiene previsto que la reducción del tiempo de recorrido sea de alrededor de 16%, es decir, que el recorrido se realizará en 30 minutos en cada uno de los dos sentidos por lo que se van a sustituir 107 microbuses y camiones de diésel y se incorporará a los concesionarios de las rutas 1 y 13 que actualmente operan de Avenida Tasqueña a Avenida de Imán.

En tanto que el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la publicación de la convocatoria se realizará el 14 de diciembre y la emisión del fallo se emitirá el 4 de enero de 2024 con un período de ejecución de obra de 8 meses.

Foto/Cortesía GCDMX

El funcionario comentó que el nombre de las estaciones se van a conciliar con la comunidad y el nombre preliminar que se les ha dado ahora se basa en las calles en las que se ubica cada una, que son: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reyna Ixtlilxóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro y Perisur.

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“El servicio correrá a un costado del camellón de Avenida Aztecas, entre Céfiro y Plaza Cantil que es la estación terminal de Tasqueña” en donde se buscará afectar lo menos posible los árboles”.

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