/ martes 9 de enero de 2024

Desde 2019 más de 7,800 abuelos sufren agresiones, en CDMX

El 66% de los casos fueron de violencia contra mujeres y el 34% contra hombres, reportó la Secretaría de Inclusión y Bienestar

De enero de 2019 a julio de 2023 se han realizado 7,821 atenciones a personas mayores para proporcionar información, servicios y canalización de acuerdo con el tipo de violencia detectada (física, emocional, patrimonial, sexual, desalojos, abandonos) hacia las personas mayores, de las cuales el 66% de los casos fueron de violencia contra las mujeres mayores y el 34% contra hombres mayores.

Uno de los principales retos que enfrenta la sociedad y el gobierno es la defensa de los derechos de las personas mayores, principalmente ante las distintas manifestaciones de violencia que padecen cotidianamente.

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) 1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de abuso.

El servicio de Atención a Casos de Violencia o Maltrato del INED contribuye a la protección y dignidad de las personas mayores para defenderlas de la violencia física, psicológica y/o emocional, al tiempo que fortalece el acceso al derecho al cuidado y a la vida digna.

Con asesoramiento, orientación y acompañamiento de este grupo de población que sufre algún tipo de violencia, así como su canalización a las instituciones del gobierno de la Ciudad de México para ofrecer soluciones a los casos de violencia o maltrato específicos.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


Como complemento a los servicios de atención mencionados para prevenir y mitigar esta problemática, fomentar un trato digno y favorecer el empoderamiento de este grupo de atención prioritaria, el INED imparte Talleres de Prevención de la violencia en personas mayores y Cursos de Capacitación en Gerontología a familiares, sociedad civil organizada, integrantes de los CASSA, profesionistas que cuidan a personas mayores, así como a servidores públicos.

Talleres familiares

De enero de 2019 a agosto de 2023 los talleres cambiaron su modalidad para transformarse en intervenciones personalizadas con los integrantes de las familias de las personas mayores, llamada Fortalecimiento de Redes de Apoyo y Comunicación Efectiva (FRACE).

Se realizaron de manera presencial el último jueves de cada mes. Durante estos cinco años se contabilizaron 3,557 asistencias a los Talleres de Prevención de la violencia en personas mayores y 17,954 asistentes a los Cursos de Capacitación en Gerontología.

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La Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de la Ciudad de México indicó que de enero 2019 a julio de 2023 se brindaron 3,644,683 atenciones por parte de las Profesionales en Servicios para Personas Adultas Mayores, PSAM, de las cuales 2,386,711 fueron a mujeres y 1,257,972 a hombres.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

A partir del 23 de marzo de 2020, como parte de las medidas establecidas para frenar la propagación de contagios por COVID-19, este servicio se configuró para operar a distancia.

En septiembre de 2021, se retomaron las visitas de seguimiento. Las PSAM continúan con sus actividades presenciales, lo que ha permitido mantener la atención puntual a las personas mayores de la Ciudad de México, así como actualizar la información sobre sus condiciones de salud, familiares y sociales.

En 2020 se puso en operación el proyecto Acompañamiento Voluntario a Abuelitas y Abuelitos de la Ciudad, en colaboración con estudiantes voluntarias y voluntarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El proyecto consiste en brindar compañía y atención a personas mayores que se encuentran en condiciones de soledad y que no cuentan con una red de apoyo familiar o social.

Se realizan llamadas telefónicas por un mínimo de 3 horas a la semana con el fin de generar redes intergeneracionales y ofrecer un espacio de escucha, conversación y compañía.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Además, si las personas mayores tienen alguna necesidad de apoyo adicional, éstas pueden ser atendidas por los jóvenes en estricto apego al protocolo de salud durante la pandemia.

Para el periodo comprendido de mayo de 2020 a julio de 2023 se logró la incorporación de 953 registros de personas de la comunidad estudiantil de ambas instituciones educativas y se realizaron 2,683 llamadas destinadas a la creación y fortalecimiento de redes intergeneracionales que han logrado beneficiar a 2,670 personas mayores de las cuales 2,120 son mujeres mayores y 550 son hombres.

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Línea de la persona mayor

La Línea de Atención a la Persona Mayor de la Ciudad de México permitirá que a través de una llamada a la línea de LOCATEL, personal especializado de la SIBISO les escuché, oriente, refiera y de seguimiento a sus solicitudes de apoyo y orientación.

El personal del Instituto para el Envejecimiento Digno, después de este contacto telefónico, realizará una visita a sus domicilios para acompañar e incorporar a todos y todas las personas mayores a los servicios gratuitos con los que cuenta.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Todas las personas mayores, cuando marquen el 5556581111 ó asterisco *0311 recibirán atención y se les escuchará, porque la SIBISO está comprometida con el ejercicio de sus derechos y su bienestar para que gocen de una vejez digna.

Con la línea para personas mayores de Locatel y SIBISO, damos pasos firmes en la garantía de esos derechos y ponemos el acento en el trabajo social para atender a las personas mayores con dignidad, respeto y justicia.

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Autonomía

Los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA) son espacios donde las personas adultas mayores pueden convivir, compartir experiencias y activarse física y mentalmente. Regularmente, las personas mayores asisten presencialmente a los CASSA; sin embargo, ante la nueva normalidad la dinámica se ha modificado para tener reuniones virtuales. De enero de 2019 a julio de 2023 se registró la participación y la convivencia de un total de 369,495 personas mayores.

El Centro de Formación Integral (CEFI) tiene como objetivo propiciar el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de las personas mayores, así como la generación de saberes y la creación de redes de apoyo que permitan mejorar su calidad de vida e ingresos económicos de una forma solidaria y organizada, a partir de sus necesidades.

El CEFI ofrece talleres específicamente dirigidos a personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable. Los talleres que se ofrecen en el CEFI orientan y capacitan en temas de huertos urbanos, costura y confección, repostería y oficios. De enero del 2019 a agosto de 2023 participaron 12,569 personas mayores en diversas atenciones y, en comparación con otros servicios proporcionados por el Instituto, la participación de los hombres (68%) fue mayor a la de las mujeres (32%).

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


Espacios para mejorar la calidad de vida

Los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento (CEDE), son espacios para las personas mayores, en donde se enriquece su vida, facilitándoles una oportunidad de desarrollo personal por medio de actividades físicas, cognitivas, biológicas y sociales, otorgando una atención integral para mejorar su calidad de vida biopsicosocial.

Son una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive la persona mayor. También se ofrece alivio y apoyo a las personas cuidadoras (área de respiro). En los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento se otorgarán servicios basados en la Atención Social, la Atención Psicológica, la Terapia Ocupacional y los Cuidados de la Salud.

Hasta el momento se tienen 2 Centros de Desarrollo para el Envejecimiento Digno, CEDE, uno en Iztacalco denominado “La Espiga” y otro en Gustavo A. Madero llamado “Aragón”.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


En conjunto durante los dos años que llevan operando estos centros, se han brindado 17,491 atenciones siendo estas 11,735 mujeres y 5,756 hombres.

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De enero de 2019 a julio de 2023 se han realizado 7,821 atenciones a personas mayores para proporcionar información, servicios y canalización de acuerdo con el tipo de violencia detectada (física, emocional, patrimonial, sexual, desalojos, abandonos) hacia las personas mayores, de las cuales el 66% de los casos fueron de violencia contra las mujeres mayores y el 34% contra hombres mayores.

Uno de los principales retos que enfrenta la sociedad y el gobierno es la defensa de los derechos de las personas mayores, principalmente ante las distintas manifestaciones de violencia que padecen cotidianamente.

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) 1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de abuso.

El servicio de Atención a Casos de Violencia o Maltrato del INED contribuye a la protección y dignidad de las personas mayores para defenderlas de la violencia física, psicológica y/o emocional, al tiempo que fortalece el acceso al derecho al cuidado y a la vida digna.

Con asesoramiento, orientación y acompañamiento de este grupo de población que sufre algún tipo de violencia, así como su canalización a las instituciones del gobierno de la Ciudad de México para ofrecer soluciones a los casos de violencia o maltrato específicos.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


Como complemento a los servicios de atención mencionados para prevenir y mitigar esta problemática, fomentar un trato digno y favorecer el empoderamiento de este grupo de atención prioritaria, el INED imparte Talleres de Prevención de la violencia en personas mayores y Cursos de Capacitación en Gerontología a familiares, sociedad civil organizada, integrantes de los CASSA, profesionistas que cuidan a personas mayores, así como a servidores públicos.

Talleres familiares

De enero de 2019 a agosto de 2023 los talleres cambiaron su modalidad para transformarse en intervenciones personalizadas con los integrantes de las familias de las personas mayores, llamada Fortalecimiento de Redes de Apoyo y Comunicación Efectiva (FRACE).

Se realizaron de manera presencial el último jueves de cada mes. Durante estos cinco años se contabilizaron 3,557 asistencias a los Talleres de Prevención de la violencia en personas mayores y 17,954 asistentes a los Cursos de Capacitación en Gerontología.

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La Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de la Ciudad de México indicó que de enero 2019 a julio de 2023 se brindaron 3,644,683 atenciones por parte de las Profesionales en Servicios para Personas Adultas Mayores, PSAM, de las cuales 2,386,711 fueron a mujeres y 1,257,972 a hombres.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

A partir del 23 de marzo de 2020, como parte de las medidas establecidas para frenar la propagación de contagios por COVID-19, este servicio se configuró para operar a distancia.

En septiembre de 2021, se retomaron las visitas de seguimiento. Las PSAM continúan con sus actividades presenciales, lo que ha permitido mantener la atención puntual a las personas mayores de la Ciudad de México, así como actualizar la información sobre sus condiciones de salud, familiares y sociales.

En 2020 se puso en operación el proyecto Acompañamiento Voluntario a Abuelitas y Abuelitos de la Ciudad, en colaboración con estudiantes voluntarias y voluntarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El proyecto consiste en brindar compañía y atención a personas mayores que se encuentran en condiciones de soledad y que no cuentan con una red de apoyo familiar o social.

Se realizan llamadas telefónicas por un mínimo de 3 horas a la semana con el fin de generar redes intergeneracionales y ofrecer un espacio de escucha, conversación y compañía.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Además, si las personas mayores tienen alguna necesidad de apoyo adicional, éstas pueden ser atendidas por los jóvenes en estricto apego al protocolo de salud durante la pandemia.

Para el periodo comprendido de mayo de 2020 a julio de 2023 se logró la incorporación de 953 registros de personas de la comunidad estudiantil de ambas instituciones educativas y se realizaron 2,683 llamadas destinadas a la creación y fortalecimiento de redes intergeneracionales que han logrado beneficiar a 2,670 personas mayores de las cuales 2,120 son mujeres mayores y 550 son hombres.

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Línea de la persona mayor

La Línea de Atención a la Persona Mayor de la Ciudad de México permitirá que a través de una llamada a la línea de LOCATEL, personal especializado de la SIBISO les escuché, oriente, refiera y de seguimiento a sus solicitudes de apoyo y orientación.

El personal del Instituto para el Envejecimiento Digno, después de este contacto telefónico, realizará una visita a sus domicilios para acompañar e incorporar a todos y todas las personas mayores a los servicios gratuitos con los que cuenta.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Todas las personas mayores, cuando marquen el 5556581111 ó asterisco *0311 recibirán atención y se les escuchará, porque la SIBISO está comprometida con el ejercicio de sus derechos y su bienestar para que gocen de una vejez digna.

Con la línea para personas mayores de Locatel y SIBISO, damos pasos firmes en la garantía de esos derechos y ponemos el acento en el trabajo social para atender a las personas mayores con dignidad, respeto y justicia.

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Autonomía

Los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA) son espacios donde las personas adultas mayores pueden convivir, compartir experiencias y activarse física y mentalmente. Regularmente, las personas mayores asisten presencialmente a los CASSA; sin embargo, ante la nueva normalidad la dinámica se ha modificado para tener reuniones virtuales. De enero de 2019 a julio de 2023 se registró la participación y la convivencia de un total de 369,495 personas mayores.

El Centro de Formación Integral (CEFI) tiene como objetivo propiciar el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de las personas mayores, así como la generación de saberes y la creación de redes de apoyo que permitan mejorar su calidad de vida e ingresos económicos de una forma solidaria y organizada, a partir de sus necesidades.

El CEFI ofrece talleres específicamente dirigidos a personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable. Los talleres que se ofrecen en el CEFI orientan y capacitan en temas de huertos urbanos, costura y confección, repostería y oficios. De enero del 2019 a agosto de 2023 participaron 12,569 personas mayores en diversas atenciones y, en comparación con otros servicios proporcionados por el Instituto, la participación de los hombres (68%) fue mayor a la de las mujeres (32%).

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Espacios para mejorar la calidad de vida

Los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento (CEDE), son espacios para las personas mayores, en donde se enriquece su vida, facilitándoles una oportunidad de desarrollo personal por medio de actividades físicas, cognitivas, biológicas y sociales, otorgando una atención integral para mejorar su calidad de vida biopsicosocial.

Son una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive la persona mayor. También se ofrece alivio y apoyo a las personas cuidadoras (área de respiro). En los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento se otorgarán servicios basados en la Atención Social, la Atención Psicológica, la Terapia Ocupacional y los Cuidados de la Salud.

Hasta el momento se tienen 2 Centros de Desarrollo para el Envejecimiento Digno, CEDE, uno en Iztacalco denominado “La Espiga” y otro en Gustavo A. Madero llamado “Aragón”.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


En conjunto durante los dos años que llevan operando estos centros, se han brindado 17,491 atenciones siendo estas 11,735 mujeres y 5,756 hombres.

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