/ miércoles 25 de octubre de 2023

Conciertos y festivales garantizan acceso a bienes culturales en la CDMX

El actual gobierno capitalino sí tiene interés por la cultura y prueba de ello es el presupuesto de la dependencia

En los eventos masivos realizados en la capital del país, se ha dado una respuesta importante de los ciudadanos y refleja la pluralidad cultural que no atiende diferencias sociales, dejó en claro la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, Claudia Stella Curiel de Icaza.

Dentro de ese contexto, al comparecer en la modalidad a distancia ante los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada de Morena Indalí Pardillo Cadena, la funcionaria refirió que el desarrollo de más de 560 mil actividades de formación y capacitación artística, conciertos masivos y festivales, se ha garantizado el acceso a los bienes culturales a la mayoría de la población.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén que Fórmula 1 supere en 12% la derrama económica de 2022, ahora será de 61 mil 517 mdp

Hizo la aclaración que aunque son los eventos masivos los que llaman la atención, el trabajo territorial en las alcaldías es la prioridad.

Al referirse a los avances, resultados y pendientes de su gestión, en el marco de la glosa del V informe de gobierno de la actual administración de la capital del país, la funcionaria delineó que la dependencia tiene como vocación acercar el arte y la cultura a la ciudadanía en general.

La colaboradora del gobierno que encabeza Martí Batres Guadarrama expuso que los conciertos en la plancha del Zócalo de Rosalía y de Los Fabulosos Cadillacs, con 160 mil y 300 mil asistentes, respectivamente, tuvieron éxito y aceptación entre la población, además de que atrajo a personas que viven en otras entidades lo que motivo el turismo, a la vez que también hizo alusión a la organización de diversos festivales y conciertos en las 16 alcaldías que concluyeron con buenos resultados.

Foto: Romina Solis | El Sol de México

Por lo que hace al reconocimiento de las expresiones que conforman la diversidad de identidades de las y los capitalinos, la secretaria detalló que en 2023 se declararon Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Ciudad de México la cultura sonidera, la representación de la Batalla del 5 de Mayo en Peñón de los Baños, el tianguis cultural del Chopo y se encuentran en etapa de dictaminación la declaratoria de los carnavales capitalinos, el pulque, la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, así como del circo tradicional.

Curiel de Icaza señaló que, para garantizar el libre ejercicio y desarrollo de las prácticas y procesos, actividades artísticas y culturales desde los espacios culturales independientes, se han tomado en cuenta todas las opiniones.

Dio cuenta que “en enero de este año se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar la ley en la materia para realizar los ajustes necesarios para su reglamentación, que derivó en una reforma publicada el pasado 15 de junio”.

Presupuesto alto

En respuesta a los diversos cuestionamientos de las personas legisladores, la titular de la Secretaría de Cultura sostuvo que el actual gobierno capitalino sí tiene interés por la cultura y prueba de ello es el presupuesto de la dependencia, que es el más alto en la historia, y el esfuerzo que se ha hecho por rehabilitar los seis museos a cargo de la dependencia.

Abundó que este año se hizo una inversión de 14 millones de pesos en mejora de espacios culturales e insistió en que la estrategia de descentralización “es real, la estrategia de descentralización no tiene precedentes en esta administración; jamás se había invertido tanto en infraestructura cultural y en una propuesta de descentralización como esta vez”.

Informó que en cinco años se hicieron 293 espacios PILARES, hay 14 orquestas que trabajan en las 16 alcaldías, aunado al Programa Barrio Baila, para apoyar talento local y se realizan alrededor de dos mil actividades promedio por alcaldía. Si bien, añadió, los eventos masivos llaman la atención, el trabajo territorial es la prioridad; “el apoyo a artistas locales tiene una inversión mayor que la que se realiza en los conciertos del Zócalo, que tanto llaman la atención”.

Dijo que es muy delicado criminalizar los espacios culturales catalogándolos de manera genérica como “antros”, ya que ha sido una batalla de años para que ese tipo de lugares sean reconocidos y son los que han generado una derrama cultural fundamental y han dado identidad a esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra la congresista Indalí Pardillo Cadena destacó las aportaciones de la secretaría en materia de desarrollo cultural comunitario.

Foto: Cuartosuro / Galo Cañas

En ese contexto, solicitó información sobre las actividades e intervención realizada en las alcaldías, y aquellas que forman parte del Sistema de Educación Artística Comunitaria.

Durante los posicionamientos, la primera en hacer uso de la palabra fue la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana, diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, quien reconoció el trabajo que ha permitido mantener a la Ciudad de México como capital cultural y motor de la recuperación económica.

Alcaldías se concentran en la oferta cultural

Cuestionó la centralización de recursos en las alcaldías que concentran la oferta cultural, así como las condiciones laborales precarias de los promotores culturales.

Por su parte, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, hizo un llamado para construir políticas públicas que permitan a familias de escasos recursos acceder a la diversidad cultural.

Transmitió su interés por conocer cómo se pueden impulsar acciones que permitan impulsar la participación e inclusión de sectores de escasos recursos y de los jóvenes.

De la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, su coordinador Jesús Sesma Suárez afirmó que la cultura debe ser un tema central en cualquier estrategia de desarrollo, porque crea un sentido de pertenencia y es una herramienta de cambio.

Reconoció que en la capital se garantiza el derecho a la cultura para la población, fomentando su participación con esquemas de formación artística.

Con la representación de la bancada del PRI, su vicecoordinadora Mónica Fernández César resaltó los esfuerzos para salvaguardar y consolidar el derecho a la cultura en la capital del país.

Se mostró en favor de la creación del Fondo de Fomento y Apoyo a la Cultura y preguntó qué se necesita para fortalecer el presupuesto para la dependencia, en qué debe invertirse y qué medidas se han tomado para sensibilizar a las alcaldías en materia de patrimonio cultural.

Foto: Notimex

En el turno del grupo parlamentario del PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero abordó lo referente al papel fundamental que juega la cultura para el desarrollo de los individuos y las sociedades.

Cooperación internacional para la cultura

También preguntó sobre los mecanismos de cooperación internacional emprendidos en materia de desarrollo cultural; las acciones para utilizar a la cultura capitalina como un detonante para el desarrollo económico; y las acciones de cooperación con comunidades de mexicanos que radican en el exterior del país.

Del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano lamentó que el sector cultural sea uno de los más golpeados y olvidados, sobre todo a raíz de la pandemia y agregó que el gobierno capitalino se ha concentrado en el entretenimiento con conciertos masivos y no en garantizar los derechos culturales.

Advirtió: “no podemos permitir, ni tolerar el uso faccioso de programas culturales”, como se ha denunciado que lo hacen gestores culturales con motivos políticos.

La diputada del PT, María de Lourdes Paz Reyes se refirió a la ampliación de la oferta cultural en la capital no obstante la pandemia, y también con las remodelaciones y la buena administración de sus espacios.

Cuestionó el estado que guardan estos recintos, cuánto se ha invertido y cómo se contribuye a la cultura de paz. Además, pidió conocer qué acciones se llevan a cabo para la promoción de los museos de la Ciudad de México.

En los eventos masivos realizados en la capital del país, se ha dado una respuesta importante de los ciudadanos y refleja la pluralidad cultural que no atiende diferencias sociales, dejó en claro la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, Claudia Stella Curiel de Icaza.

Dentro de ese contexto, al comparecer en la modalidad a distancia ante los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada de Morena Indalí Pardillo Cadena, la funcionaria refirió que el desarrollo de más de 560 mil actividades de formación y capacitación artística, conciertos masivos y festivales, se ha garantizado el acceso a los bienes culturales a la mayoría de la población.

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Hizo la aclaración que aunque son los eventos masivos los que llaman la atención, el trabajo territorial en las alcaldías es la prioridad.

Al referirse a los avances, resultados y pendientes de su gestión, en el marco de la glosa del V informe de gobierno de la actual administración de la capital del país, la funcionaria delineó que la dependencia tiene como vocación acercar el arte y la cultura a la ciudadanía en general.

La colaboradora del gobierno que encabeza Martí Batres Guadarrama expuso que los conciertos en la plancha del Zócalo de Rosalía y de Los Fabulosos Cadillacs, con 160 mil y 300 mil asistentes, respectivamente, tuvieron éxito y aceptación entre la población, además de que atrajo a personas que viven en otras entidades lo que motivo el turismo, a la vez que también hizo alusión a la organización de diversos festivales y conciertos en las 16 alcaldías que concluyeron con buenos resultados.

Foto: Romina Solis | El Sol de México

Por lo que hace al reconocimiento de las expresiones que conforman la diversidad de identidades de las y los capitalinos, la secretaria detalló que en 2023 se declararon Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Ciudad de México la cultura sonidera, la representación de la Batalla del 5 de Mayo en Peñón de los Baños, el tianguis cultural del Chopo y se encuentran en etapa de dictaminación la declaratoria de los carnavales capitalinos, el pulque, la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, así como del circo tradicional.

Curiel de Icaza señaló que, para garantizar el libre ejercicio y desarrollo de las prácticas y procesos, actividades artísticas y culturales desde los espacios culturales independientes, se han tomado en cuenta todas las opiniones.

Dio cuenta que “en enero de este año se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar la ley en la materia para realizar los ajustes necesarios para su reglamentación, que derivó en una reforma publicada el pasado 15 de junio”.

Presupuesto alto

En respuesta a los diversos cuestionamientos de las personas legisladores, la titular de la Secretaría de Cultura sostuvo que el actual gobierno capitalino sí tiene interés por la cultura y prueba de ello es el presupuesto de la dependencia, que es el más alto en la historia, y el esfuerzo que se ha hecho por rehabilitar los seis museos a cargo de la dependencia.

Abundó que este año se hizo una inversión de 14 millones de pesos en mejora de espacios culturales e insistió en que la estrategia de descentralización “es real, la estrategia de descentralización no tiene precedentes en esta administración; jamás se había invertido tanto en infraestructura cultural y en una propuesta de descentralización como esta vez”.

Informó que en cinco años se hicieron 293 espacios PILARES, hay 14 orquestas que trabajan en las 16 alcaldías, aunado al Programa Barrio Baila, para apoyar talento local y se realizan alrededor de dos mil actividades promedio por alcaldía. Si bien, añadió, los eventos masivos llaman la atención, el trabajo territorial es la prioridad; “el apoyo a artistas locales tiene una inversión mayor que la que se realiza en los conciertos del Zócalo, que tanto llaman la atención”.

Dijo que es muy delicado criminalizar los espacios culturales catalogándolos de manera genérica como “antros”, ya que ha sido una batalla de años para que ese tipo de lugares sean reconocidos y son los que han generado una derrama cultural fundamental y han dado identidad a esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra la congresista Indalí Pardillo Cadena destacó las aportaciones de la secretaría en materia de desarrollo cultural comunitario.

Foto: Cuartosuro / Galo Cañas

En ese contexto, solicitó información sobre las actividades e intervención realizada en las alcaldías, y aquellas que forman parte del Sistema de Educación Artística Comunitaria.

Durante los posicionamientos, la primera en hacer uso de la palabra fue la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana, diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, quien reconoció el trabajo que ha permitido mantener a la Ciudad de México como capital cultural y motor de la recuperación económica.

Alcaldías se concentran en la oferta cultural

Cuestionó la centralización de recursos en las alcaldías que concentran la oferta cultural, así como las condiciones laborales precarias de los promotores culturales.

Por su parte, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, hizo un llamado para construir políticas públicas que permitan a familias de escasos recursos acceder a la diversidad cultural.

Transmitió su interés por conocer cómo se pueden impulsar acciones que permitan impulsar la participación e inclusión de sectores de escasos recursos y de los jóvenes.

De la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, su coordinador Jesús Sesma Suárez afirmó que la cultura debe ser un tema central en cualquier estrategia de desarrollo, porque crea un sentido de pertenencia y es una herramienta de cambio.

Reconoció que en la capital se garantiza el derecho a la cultura para la población, fomentando su participación con esquemas de formación artística.

Con la representación de la bancada del PRI, su vicecoordinadora Mónica Fernández César resaltó los esfuerzos para salvaguardar y consolidar el derecho a la cultura en la capital del país.

Se mostró en favor de la creación del Fondo de Fomento y Apoyo a la Cultura y preguntó qué se necesita para fortalecer el presupuesto para la dependencia, en qué debe invertirse y qué medidas se han tomado para sensibilizar a las alcaldías en materia de patrimonio cultural.

Foto: Notimex

En el turno del grupo parlamentario del PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero abordó lo referente al papel fundamental que juega la cultura para el desarrollo de los individuos y las sociedades.

Cooperación internacional para la cultura

También preguntó sobre los mecanismos de cooperación internacional emprendidos en materia de desarrollo cultural; las acciones para utilizar a la cultura capitalina como un detonante para el desarrollo económico; y las acciones de cooperación con comunidades de mexicanos que radican en el exterior del país.

Del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano lamentó que el sector cultural sea uno de los más golpeados y olvidados, sobre todo a raíz de la pandemia y agregó que el gobierno capitalino se ha concentrado en el entretenimiento con conciertos masivos y no en garantizar los derechos culturales.

Advirtió: “no podemos permitir, ni tolerar el uso faccioso de programas culturales”, como se ha denunciado que lo hacen gestores culturales con motivos políticos.

La diputada del PT, María de Lourdes Paz Reyes se refirió a la ampliación de la oferta cultural en la capital no obstante la pandemia, y también con las remodelaciones y la buena administración de sus espacios.

Cuestionó el estado que guardan estos recintos, cuánto se ha invertido y cómo se contribuye a la cultura de paz. Además, pidió conocer qué acciones se llevan a cabo para la promoción de los museos de la Ciudad de México.

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