/ viernes 22 de septiembre de 2023

Tianguis Cultural del Chopo ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, informó sobre la publicación de la Declaratoria en la Gaceta Oficial de la CDMX

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México del Tianguis Cultural El Chopo, que calificó como una expresión concreta de la “contracultura”, que forma parte de la historia de izquierda.

Al informar que la Declaratoria ya está publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Batres Guadarrama destacó que la amplia gama de la izquierda “va de Lenin a Lennon y al igual que otros movimientos contestatarios y de izquierda, la contracultura sufrió la represión del estado autoritario en los 60’s, 70’s y 80’s”.

“El Chopo se crea en la resistencia, frente a las presiones del mercado y del Estado. Es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas, primero, y después para todas y todos”, expresó Batres al señalar que este tipo de expresiones culturales han aportado mucho al cambio de conciencia en la Ciudad.

“Sin el cambio cultural en esta Ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997, se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores, patrones de conducta, parámetros estéticos y lenguajes artísticos”, indicó.

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Recordó que el tianguis se llama así, porque el Museo Universitario del Chopo a cargo de la UNAM convocó en 1980 a un tianguis de la música, que tuvo tal éxito que se salió del recinto, invadió las calles y creó una comunidad cultural autónoma y floreciente.

“El tianguis se convocó al principio en un recinto cerrado que fue el Museo, pero las y los jóvenes de los 80’s necesitaban un lugar para adquirir y conocer la nueva música urbana que el circuito cultura-comercial despreciaba, por lo que el tianguis se volvió la escena más visible de la contracultura”, indicó.

Dijo a la comunidad del Chopo, que gracias a ellos, la contracultura ya no es marginal, sino elemento esencial del progreso como sociedad y como capital.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

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Agradecimiento a la Banda

Batres Guadarrama destacó que la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México del Tianguis del Chopo, “no es un acto sacralizador ni focilizador, es simplemente decir: Banda, ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta Ciudad. Banda, está, también es su casa”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Durante este evento, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Muciño Arias; el presidente de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo A.C., Felipe Santiago Victoriano; y el secretario de Cultura de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo A.C., César Salas Romero.

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El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México del Tianguis Cultural El Chopo, que calificó como una expresión concreta de la “contracultura”, que forma parte de la historia de izquierda.

Al informar que la Declaratoria ya está publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Batres Guadarrama destacó que la amplia gama de la izquierda “va de Lenin a Lennon y al igual que otros movimientos contestatarios y de izquierda, la contracultura sufrió la represión del estado autoritario en los 60’s, 70’s y 80’s”.

“El Chopo se crea en la resistencia, frente a las presiones del mercado y del Estado. Es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas, primero, y después para todas y todos”, expresó Batres al señalar que este tipo de expresiones culturales han aportado mucho al cambio de conciencia en la Ciudad.

“Sin el cambio cultural en esta Ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997, se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores, patrones de conducta, parámetros estéticos y lenguajes artísticos”, indicó.

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Recordó que el tianguis se llama así, porque el Museo Universitario del Chopo a cargo de la UNAM convocó en 1980 a un tianguis de la música, que tuvo tal éxito que se salió del recinto, invadió las calles y creó una comunidad cultural autónoma y floreciente.

“El tianguis se convocó al principio en un recinto cerrado que fue el Museo, pero las y los jóvenes de los 80’s necesitaban un lugar para adquirir y conocer la nueva música urbana que el circuito cultura-comercial despreciaba, por lo que el tianguis se volvió la escena más visible de la contracultura”, indicó.

Dijo a la comunidad del Chopo, que gracias a ellos, la contracultura ya no es marginal, sino elemento esencial del progreso como sociedad y como capital.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

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Agradecimiento a la Banda

Batres Guadarrama destacó que la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México del Tianguis del Chopo, “no es un acto sacralizador ni focilizador, es simplemente decir: Banda, ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta Ciudad. Banda, está, también es su casa”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Durante este evento, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Muciño Arias; el presidente de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo A.C., Felipe Santiago Victoriano; y el secretario de Cultura de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo A.C., César Salas Romero.

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