/ miércoles 17 de agosto de 2022

Baja 25% muertes de peatones por accidentes de tránsito, afirma Semovi

La dependencia de gobierno informa que desarrolla proyectos y rehabilita espacios en beneficio de los transeúntes, como los programas: Senderos seguros, Camina Libre y Camina Segura

La Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que si se compara el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2022, se ha registrado una reducción del 25 por ciento en el fallecimiento de peatones por hechos de tránsito.

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Por lo anterior la dependencia desarrolla proyectos en beneficio del peatón al considerar que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes “solamente caminando”, de los cuales cerca del 41 por ciento se realizan en la capital del país.

Foto: cortesía Semovi

Una de las principales acciones que lleva a cabo esta dependencia es el programa “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura” que a finales de año concluirá con la intervención de 710 kilómetros de vialidades atendidas de forma integral con perspectiva de género.

En dicha acción se sustituyen banquetas con la finalidad de garantizar el desplazamiento de las personas de manera continua, se instalan luminarias LED con un ángulo que permite la visibilidad en cualquier espacio de la acera y se rehabilitan las áreas verdes con la selección de vegetación con altura limitada para la percepción clara del entorno.

También se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros, con la incorporación de semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

Foto: cortesía Semovi

Rehabilitación de espacios

De igual forma, en el Centro Histórico y vialidades que conectan al primer cuadro de la Ciudad, se ha ampliado el área peatonal con la construcción y rehabilitación de banquetas, en vialidades como Avenida Chapultepec, Avenida Hidalgo, Avenida Balderas, Avenida Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán, Calz. México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda Sur y Norte, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.

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Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios ha implementado áreas de urbanismo táctico en 6,963 m2 en Avenida Balderas, Emilio Dónde, México Tenochtitlán y el Zócalo, para convertir espacios destinados a los vehículos en áreas peatonales con mobiliario urbano, delimitadas con pintura que evoca a los tejidos oaxaqueños, parte de la cultura nacional.

En tanto que la Red de Movilidad Integrada trabaja para generar mejores condiciones para quienes utilizan su servicio: en el caso de las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús, éstas cuentan con unidades de bajo piso, las cuales ayudan al fácil abordaje, especialmente de personas con alguna discapacidad motriz.

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También, cuentan con una rampa y espacios exclusivos para aquellas personas que utilizan sillas de ruedas.

El objetivo de brindar seguridad, comodidad y accesibilidad, sistemas como Metrobús ha volcado sus esfuerzos para convertir sus estaciones en espacios donde las personas con discapacidad puedan ingresar fácilmente, con cruces a nivel en avenidas que permitan esto o sistemas de elevadores y rampas accesibles.

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La Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que si se compara el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2022, se ha registrado una reducción del 25 por ciento en el fallecimiento de peatones por hechos de tránsito.

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Por lo anterior la dependencia desarrolla proyectos en beneficio del peatón al considerar que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes “solamente caminando”, de los cuales cerca del 41 por ciento se realizan en la capital del país.

Foto: cortesía Semovi

Una de las principales acciones que lleva a cabo esta dependencia es el programa “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura” que a finales de año concluirá con la intervención de 710 kilómetros de vialidades atendidas de forma integral con perspectiva de género.

En dicha acción se sustituyen banquetas con la finalidad de garantizar el desplazamiento de las personas de manera continua, se instalan luminarias LED con un ángulo que permite la visibilidad en cualquier espacio de la acera y se rehabilitan las áreas verdes con la selección de vegetación con altura limitada para la percepción clara del entorno.

También se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros, con la incorporación de semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

Foto: cortesía Semovi

Rehabilitación de espacios

De igual forma, en el Centro Histórico y vialidades que conectan al primer cuadro de la Ciudad, se ha ampliado el área peatonal con la construcción y rehabilitación de banquetas, en vialidades como Avenida Chapultepec, Avenida Hidalgo, Avenida Balderas, Avenida Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán, Calz. México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda Sur y Norte, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.

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Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios ha implementado áreas de urbanismo táctico en 6,963 m2 en Avenida Balderas, Emilio Dónde, México Tenochtitlán y el Zócalo, para convertir espacios destinados a los vehículos en áreas peatonales con mobiliario urbano, delimitadas con pintura que evoca a los tejidos oaxaqueños, parte de la cultura nacional.

En tanto que la Red de Movilidad Integrada trabaja para generar mejores condiciones para quienes utilizan su servicio: en el caso de las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús, éstas cuentan con unidades de bajo piso, las cuales ayudan al fácil abordaje, especialmente de personas con alguna discapacidad motriz.

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También, cuentan con una rampa y espacios exclusivos para aquellas personas que utilizan sillas de ruedas.

El objetivo de brindar seguridad, comodidad y accesibilidad, sistemas como Metrobús ha volcado sus esfuerzos para convertir sus estaciones en espacios donde las personas con discapacidad puedan ingresar fácilmente, con cruces a nivel en avenidas que permitan esto o sistemas de elevadores y rampas accesibles.

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