/ martes 16 de agosto de 2022

Peatones, los usuarios más inseguros de la vía pública

La Ciudad de México registró 6 mil 549 accidentes viales. Nayarit sólo registró 949, lo que la llevó a ocupar la entidad con menos accidentes de tránsito en el país

Los peatones tienen hoy en día el mayor riesgo de sufrir una lesión o perder la vida por atropellamiento en vía pública, reveló Rodrigo Rosas, asesor técnico de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (ANSEVI) al advertir que 60% de las defunciones por inseguridad vial son usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

El especialista señaló que la mayor parte de los recursos públicos del rubro de movilidad se destinan a infraestructura vial para vehículos y de manera muy desproporcionada a las personas que caminan o usan una bicicleta para moverse.

Indicó que de 32 entidades federativas, 9 de ellas, concentran todas las defunciones en hechos de tránsito, como: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Nuevo León.

Con datos al cierre de 2020, el doctor Rosas señaló que el 50% de todos los lesionados graves son usuarios de motocicleta; 22% son peatones y ciclistas. “Estamos hablando de que 72% son usuarios vulnerables de las vialidades; es decir, 7 de cada 10 lesionados graves son usuarios vulnerables”, apuntó al subrayar que uno de los principales retos es regular la velocidad para favorecer una movilidad segura y activa, sobre todo, para las personas que caminan.

El estudio Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del INEGI (2020), señala que tan sólo en el año 2020 se registraron 301 mil 678 accidentes. En ese año 3 mil 826 personas murieron a causa de un accidente de tránsito y se registraron 71 mil 935 personas heridas.

Además, las entidades federativas que registraron mayores índices de accidentes de tránsito fueron Nuevo León (64 mil 058), Chihuahua (22 mil 175), Estado de México (16 mil 940), Jalisco (15 mil 812) y Guanajuato (15 mil 702).

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La Ciudad de México registró 6 mil 549 accidentes viales. Nayarit sólo registró 949, lo que la llevó a ocupar la entidad con menos accidentes de tránsito en el país.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en su Programa Integral de Movilidad 2019-2024 señala que en la capital del país se realizan aproximadamente 4.5 millones de viajes peatonales, de los cuales, el 61% son realizados por mujeres, con una duración promedio de 18 minutos. El estudio señala que la mitad de las personas que caminan como principal forma de traslado pertenece a estratos socioeconómicos medio y bajo.

El diagnóstico señala que en 2015 se registraron 560 víctimas fatales por percances de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, mientras que en 2019 se registraron 646, lo que representa un aumento de 15.3% y una tendencia a la alta. El 45% de las víctimas mortales del total de percances ocurridos entre 2018 y 2019 fueron peatones y 4 de cada 10 muertes se registran en vías primarias.

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Los peatones tienen hoy en día el mayor riesgo de sufrir una lesión o perder la vida por atropellamiento en vía pública, reveló Rodrigo Rosas, asesor técnico de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (ANSEVI) al advertir que 60% de las defunciones por inseguridad vial son usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

El especialista señaló que la mayor parte de los recursos públicos del rubro de movilidad se destinan a infraestructura vial para vehículos y de manera muy desproporcionada a las personas que caminan o usan una bicicleta para moverse.

Indicó que de 32 entidades federativas, 9 de ellas, concentran todas las defunciones en hechos de tránsito, como: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Nuevo León.

Con datos al cierre de 2020, el doctor Rosas señaló que el 50% de todos los lesionados graves son usuarios de motocicleta; 22% son peatones y ciclistas. “Estamos hablando de que 72% son usuarios vulnerables de las vialidades; es decir, 7 de cada 10 lesionados graves son usuarios vulnerables”, apuntó al subrayar que uno de los principales retos es regular la velocidad para favorecer una movilidad segura y activa, sobre todo, para las personas que caminan.

El estudio Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del INEGI (2020), señala que tan sólo en el año 2020 se registraron 301 mil 678 accidentes. En ese año 3 mil 826 personas murieron a causa de un accidente de tránsito y se registraron 71 mil 935 personas heridas.

Además, las entidades federativas que registraron mayores índices de accidentes de tránsito fueron Nuevo León (64 mil 058), Chihuahua (22 mil 175), Estado de México (16 mil 940), Jalisco (15 mil 812) y Guanajuato (15 mil 702).

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La Ciudad de México registró 6 mil 549 accidentes viales. Nayarit sólo registró 949, lo que la llevó a ocupar la entidad con menos accidentes de tránsito en el país.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en su Programa Integral de Movilidad 2019-2024 señala que en la capital del país se realizan aproximadamente 4.5 millones de viajes peatonales, de los cuales, el 61% son realizados por mujeres, con una duración promedio de 18 minutos. El estudio señala que la mitad de las personas que caminan como principal forma de traslado pertenece a estratos socioeconómicos medio y bajo.

El diagnóstico señala que en 2015 se registraron 560 víctimas fatales por percances de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, mientras que en 2019 se registraron 646, lo que representa un aumento de 15.3% y una tendencia a la alta. El 45% de las víctimas mortales del total de percances ocurridos entre 2018 y 2019 fueron peatones y 4 de cada 10 muertes se registran en vías primarias.

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