/ martes 18 de julio de 2023

Antes de que se vaya Del Mazo será puesto en marcha primer tramo del Tren México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca fortalecerá la conectividad e impulsará el potencial económico del Estado de México

Dos días antes de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregue la administración a la maestra Delfina Gómez Álvarez, será puesto en marcha el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

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Así se dio a conocer luego de la participación del mandatario mexiquense y la gobernadora electa en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra reactivará la economía y generará empleos.

Será el jueves 14 de septiembre cuando se ponga en marcha el tramo de 20 kilómetros que abarcará las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en tanto que el resto de ese medio de transporte entrará en operaciones el próximo año, donde se incluirán ya las operaciones de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Al respecto, Delfina Gómez Álvarez manifestó que el Tren Interurbano México-Toluca fortalecerá la conectividad e impulsará el potencial económico del Estado de México. Agregó que la obra representará un transporte de calidad y una alternativa segura, rápida, cómoda, accesible y económicamente sustentable.

El Tren Interurbano México-Toluca además de darnos mayor seguridad, también dará grandes beneficios a los mexiquenses y a los vecinos de la Ciudad de México; esta obra se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades”, dijo.

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Indicó que obras como esta demuestran que son un gran impulso que le dan no solamente en nuestro Estado de México sino también a la Ciudad de México y se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades.

Apuntó que este proyecto muestra también que no solamente se logra el fortalecimiento de la conectividad del Estado de México sino también va a impulsar el potencial económico y también la muestra de que un trabajo de manera colaborativa, coordinada, puede hacer grandes logros en beneficio de nuestros ciudadanos.

Aseveró que “este trabajo colaborativo entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y ciudad de México en función del desarrollo de la entidad ha aumentado la competitividad del Estado de México”.

Funcionamiento

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, detalló que la primera etapa para el funcionamiento del Tren Interurbano será en el tramo Zinacantepec-Lerma, y que comenzará con cuatro trenes que ya están en pruebas, que recorrerán una distancia de 19 kilómetros, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en 16 minutos con frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.

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Subrayó que de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 kilómetros corresponden a la Ciudad de México, y precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Asimismo, puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

"Primero mejorar la movilidad porque acerca a las dos zonas, la zona del Valle de Toluca con la zona del Valle de México, haciendo un transporte más eficiente, más seguro, más rápido, un transporte amigable además con el medio ambiente, es un transporte más ecológico, y nos ahorra tiempos y costos de traslados para las familias”.

“Segundo, nos permite un crecimiento urbano ordenado en esta región, esta zona está teniendo un crecimiento importante. La Ciudad de México y el estado, ambos, prácticamente están acercándose los dos valles, la zona del Valle de Toluca y el Valle de México, y esta ruta del tren nos permite ordenar también el crecimiento de esa región", subrayó.

Finalmente, explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.

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Dos días antes de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregue la administración a la maestra Delfina Gómez Álvarez, será puesto en marcha el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

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Así se dio a conocer luego de la participación del mandatario mexiquense y la gobernadora electa en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra reactivará la economía y generará empleos.

Será el jueves 14 de septiembre cuando se ponga en marcha el tramo de 20 kilómetros que abarcará las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en tanto que el resto de ese medio de transporte entrará en operaciones el próximo año, donde se incluirán ya las operaciones de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Al respecto, Delfina Gómez Álvarez manifestó que el Tren Interurbano México-Toluca fortalecerá la conectividad e impulsará el potencial económico del Estado de México. Agregó que la obra representará un transporte de calidad y una alternativa segura, rápida, cómoda, accesible y económicamente sustentable.

El Tren Interurbano México-Toluca además de darnos mayor seguridad, también dará grandes beneficios a los mexiquenses y a los vecinos de la Ciudad de México; esta obra se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades”, dijo.

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Indicó que obras como esta demuestran que son un gran impulso que le dan no solamente en nuestro Estado de México sino también a la Ciudad de México y se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades.

Apuntó que este proyecto muestra también que no solamente se logra el fortalecimiento de la conectividad del Estado de México sino también va a impulsar el potencial económico y también la muestra de que un trabajo de manera colaborativa, coordinada, puede hacer grandes logros en beneficio de nuestros ciudadanos.

Aseveró que “este trabajo colaborativo entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y ciudad de México en función del desarrollo de la entidad ha aumentado la competitividad del Estado de México”.

Funcionamiento

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, detalló que la primera etapa para el funcionamiento del Tren Interurbano será en el tramo Zinacantepec-Lerma, y que comenzará con cuatro trenes que ya están en pruebas, que recorrerán una distancia de 19 kilómetros, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en 16 minutos con frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.

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Subrayó que de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 kilómetros corresponden a la Ciudad de México, y precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Asimismo, puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

"Primero mejorar la movilidad porque acerca a las dos zonas, la zona del Valle de Toluca con la zona del Valle de México, haciendo un transporte más eficiente, más seguro, más rápido, un transporte amigable además con el medio ambiente, es un transporte más ecológico, y nos ahorra tiempos y costos de traslados para las familias”.

“Segundo, nos permite un crecimiento urbano ordenado en esta región, esta zona está teniendo un crecimiento importante. La Ciudad de México y el estado, ambos, prácticamente están acercándose los dos valles, la zona del Valle de Toluca y el Valle de México, y esta ruta del tren nos permite ordenar también el crecimiento de esa región", subrayó.

Finalmente, explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.

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