/ jueves 11 de mayo de 2023

¿Metro en Edomex? En el Congreso estatal piden se extienda a municipios mexiquenses

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal dice que es urgente mejorar la movilidad

Es hora de que el Estado de México cuente con un Sistema de Transporte Colectivo, a través de la ampliación de diversas líneas de la ciudad de México a municipios mexiquenses, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal, Max Agustín Correa Hernández, quien aseveró que es urgente mejorar la movilidad entre las dos entidades.

Entrevistado en el municipio de Tlalnepantla, el legislador manifestó que se requieren concretar los proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Suburbano de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “pero además es necesaria la ampliación tanto del suburbano como del STC a diferentes municipios”.

Apuntó que el Tren Suburbano debe llegar a Huehuetoca y también concretar la ampliación de la Línea 4 de Martín Carrera a Tepexpan. Sobre estos proyectos, aseveró que desde hace años fueron planteados, pero jamás han sido tomados en serio y en mucho podrán ayudar para la movilidad de miles de habitantes del Estado de México.

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De hecho, el planteamiento original de la primera línea del Tren Suburbano era que debía llegar hasta Huehuetoca, municipio colindante con Zumpango. Sin embargo, el gobierno no lo concretó y terminó dejándolo hasta el municipio de Cuautitlán.

El otro plan, el de Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la ciudad de México, también ha quedado en el “limbo”, pues la intención era favorecer a los habitantes que todos los días se desplazan del Estado de México a la capital del país, en la zona norte.

Tepexpan es jurisdicción del municipio de Acolman, localidad vecina a Ecatepec, regiones en las que habitan cientos de familias que requieren condiciones seguras, eficientes y cómodas para la movilidad, por lo que la Línea de Martín Carrera-Tepexpan daría mucho respiro en materia de transporte público, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense.

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En ese sentido, el diputado integrante de la fracción de Morena resaltó los objetivos del llamado Plan Maestro de Transporte Público para el Estado de México, el cual pretende impulsar diversos proyectos para ampliar las líneas del Metro de la capital hacia el Estado de México.

Este plan estima 61 nuevas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo para el año 2030, y para ello se plantea ampliar la Línea A con seis estaciones, de Los Reyes La Paz a Chalco, en una longitud de 13.19 metros.

La Línea B con 2 estaciones más, de Buenavista a Colegio Militar y con una longitud de 2.04 km nuevos. La línea 4 de Santa Anita a Periférico, con 9.28 kilómetros más y 10 estaciones nuevas.

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Línea 4, como se mencionó, de Martín Carrera a Tepexpan, con una longitud de 25.59 kilómetros y 21 estaciones más. La Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, con una longitud de 6.48 kilómetros y 6 estaciones más.

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La línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, con una extensión de 5.69 kilómetros y 5 estaciones más. La línea 8 de Garibaldi a La Raza, con una longitud de 3.16 kilómetros y 3 estaciones más. La línea 8 de Constitución de 1917 a Santa Marta, con una longitud de 7.05 nuevos kilómetros y 4 estaciones más. La línea 9 de Tacubaya a Observatorio, considerando 1.46 kilómetros más y una estación adicional La 12 de Mixcoac a Observatorio, con una longitud de 4.10 kilómetros y tres estaciones nuevas.

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Es hora de que el Estado de México cuente con un Sistema de Transporte Colectivo, a través de la ampliación de diversas líneas de la ciudad de México a municipios mexiquenses, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal, Max Agustín Correa Hernández, quien aseveró que es urgente mejorar la movilidad entre las dos entidades.

Entrevistado en el municipio de Tlalnepantla, el legislador manifestó que se requieren concretar los proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Suburbano de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “pero además es necesaria la ampliación tanto del suburbano como del STC a diferentes municipios”.

Apuntó que el Tren Suburbano debe llegar a Huehuetoca y también concretar la ampliación de la Línea 4 de Martín Carrera a Tepexpan. Sobre estos proyectos, aseveró que desde hace años fueron planteados, pero jamás han sido tomados en serio y en mucho podrán ayudar para la movilidad de miles de habitantes del Estado de México.

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De hecho, el planteamiento original de la primera línea del Tren Suburbano era que debía llegar hasta Huehuetoca, municipio colindante con Zumpango. Sin embargo, el gobierno no lo concretó y terminó dejándolo hasta el municipio de Cuautitlán.

El otro plan, el de Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la ciudad de México, también ha quedado en el “limbo”, pues la intención era favorecer a los habitantes que todos los días se desplazan del Estado de México a la capital del país, en la zona norte.

Tepexpan es jurisdicción del municipio de Acolman, localidad vecina a Ecatepec, regiones en las que habitan cientos de familias que requieren condiciones seguras, eficientes y cómodas para la movilidad, por lo que la Línea de Martín Carrera-Tepexpan daría mucho respiro en materia de transporte público, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense.

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Línea 4, como se mencionó, de Martín Carrera a Tepexpan, con una longitud de 25.59 kilómetros y 21 estaciones más. La Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, con una longitud de 6.48 kilómetros y 6 estaciones más.

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La línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, con una extensión de 5.69 kilómetros y 5 estaciones más. La línea 8 de Garibaldi a La Raza, con una longitud de 3.16 kilómetros y 3 estaciones más. La línea 8 de Constitución de 1917 a Santa Marta, con una longitud de 7.05 nuevos kilómetros y 4 estaciones más. La línea 9 de Tacubaya a Observatorio, considerando 1.46 kilómetros más y una estación adicional La 12 de Mixcoac a Observatorio, con una longitud de 4.10 kilómetros y tres estaciones nuevas.

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