/ jueves 7 de noviembre de 2019

Lista propuesta teatral, que presentará la Secretaria de Cultura capitalina en último bimestre del año

La temática es variada y habrá puestas escénicas para diferentes gustos y edades

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer parte de la cartelera teatral que presentará durante el ultimo bimestre del año, la misma está acompañada de obras muy diversas para todos los gustos y edades.

Las temáticas son variadas e incluyen puestas teatrales que abordan la concepción de la muerte según la cultura purépecha, otras sensibilizarán a los asistentes con historias muy humanas que librarán su mala suerte tras quedarse varados en medio de una lejana y desolada carretera.

Aquí la reseña de los eventos que se presentarán durante estas semanas en diferentes espacios culturales de la capital.


Foto: Secretaría de Cultura

Juan y la muerte, un suceso universal e irreversible está a punto de suceder

Se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña

Juan y la muerte es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error para tomar decisiones que serán irreversibles.

El espectáculo se presentará en el Teatro Sergio Magaña, y ofrecerá una mirada fresca sobre la concepción purépecha de la muerte a efecto de que se abre un espacio de educación y reflexión para las jóvenes audiencias acerca del tema de la muerte que usa un lenguaje teatral que permitirá facilitar el entendimiento del tema y los procesos de él.

El principal motivo para desarrollar el tema de la muerte se basa en la necesidad de devolver su carácter natural, regresar a los tiempos en que la muerte de alguien impactaba en la vida de la comunidad, no como un hecho incomodo, sino como el final de un ciclo. La muerte es inherente a la vida y el conocimiento de esa es una herramienta para disminuir la angustia ante una pérdida.

Acercar a la población en edad escolar al conocimiento y aceptación de la muerte como una parte más del ciclo de la vida, es un elemento importante del desarrollo de la inteligencia emocional infantil indispensable en la sociedad.

Cortejo Producciones, ganadora tres veces por Mejor Obra para Jóvenes audiencias por las principales agrupaciones de críticos y periodistas de teatro por Asimov, Hipopotamiga y Salimos del mar y soñamos el mundo, presenta este nuevo trabajo para resaltar la sabiduría dentro de los procesos naturales y evidencia la necesidad de hablar de ellos con los pequeños sobre la muerte.

Autoría y dirección de César Chagolla, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas. Completan el equipo: en el diseño de escenografía: Edgar Sánchez M. y Emmanuel Romero, en el diseño de iluminación: Edgar Sánchez M. y Sheila Piedra, en el diseño de vestuario: Martha Alejandra Vega, en el diseño de títere y asesoría de animación: Carolina Pimentel, en la Composición y musicalización: Miguel Jiménez, en la canción: Emmanuel Vieyra, en el diseño sonoro: Miguel Jiménez, en el diseño gráfico: Rubén Vera, RU Estudio, en las relaciones públicas y medios: Ramsés López, PinPoint, en la realización de máscaras: Cecilia Pimentel y Carolina Pimentel, en la coordinación de producción: Patricia Hernández Mendoza y Francisco Hernández Castelán, en la asistencia de dirección: Roxana Padierna, en la asistencia de producción: Georgina Cueto, y en la producción: Eloy Hernández y Cortejo Producciones.

Juan y la muerte se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.



Foto: Secretaría de Cultura

EntreCoros 10a. edición, encuentro de diversidad coral para la solidaridad humana

Por única ocasión, se presentará el domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas en el recinto de Donceles

El festival EntreCoros es un encuentro que brinda espacio para el intercambio cultural, crecimiento y convivencia de grupos que comparten el gusto del canto coral. En la muestra se realizan talleres, conciertos y clases magistrales en un ambiente de amistad, con especialistas que brinda nuevas estrategias para potencializar el quehacer artístico de todos los participantes.

En esta edición, más de 300 coralistas en escena serán los protagonistas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de un encuentro incluyente, que contará con la participación de coros de la ciudad y del interior de la República, todos con la meta de brindar un único concierto de gala, en el que mostrarán los resultados generados durante los talleres.

Los participantes y espectadores experimentarán lo esencial de la solidaridad humana a través del canto, expresado por la voz humana; los géneros pop, bolero, rock, tango y jazz se disfrutarán de una manera diferente con versiones corales que llegarán a los oídos del espectador.

Se contará con la participación de Verónica Pérez como directora concertador y la conducción del evento recaerá en la primera actriz Angélica Aragón.

Organiza la Coral Ensamble México, la cual es una asociación civil que cuenta con un grupo representativo que a través de 24 años ha colaborado en la incidencia social, que usa como medio el arte en la disciplina del canto coral dirigido a niños y jóvenes de nuestra ciudad.

EntreCoros 10ª. edición se presentará el domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 100 hasta 350 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.



Foto: Secretaría de Cultura

Animales mágicos, niños con poderes y divertidas canciones componen Descompuestos. Relatos únicos de gente común

La propuesta de Los Conjurados Teatro tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez

En medio de la carretera, un camión se ha averiado y ha dejado a seis personajes varados: el chofer, una novia que huye, una hippie, un músico de pueblo, un ejecutivo y una anciana misteriosa, cuentan sorprendentes relatos en los que los defectos se convierten en virtudes, los obstáculos en puentes y los objetos comunes en universos increíbles.

Bajo esta premisa, surge Descompuestos. Relatos únicos de gente común, escrita y dirigida por Haydeé Boetto, la cual se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Benito Juárez. Una puesta en escena pensada para toda la familia, que busca estimular la imaginación de los espectadores a través de la creación de mundos extraordinarios con objetos cotidianos y recuperar las ganas de encontrar las historias escondidas detrás de los extraños.

Una obra inspirada en cuentos populares, anécdotas y leyendas que descubre un canal de comunicación con el espectador a muchos niveles, en el que están involucrados el respeto a la diferencia, la empatía, la complicidad, pero sobre todo, el encuentro con nuestra propia humanidad.

El eje principal de la puesta surge del trabajo con los objetos, que al ser manipulados por los actores durante la narración cobran vida para volverse protagonistas de estos relatos. Por otro lado, busca dialogar con los niños a través de juegos escénicos y música para crear un mundo lúdico en el que cualquier cosa sirve para contar lo que se desea.

La música original de Carlos Porcel “Nahuel” juega un papel fundamental en esta puesta en escena, la cual es interpretada en vivo y funciona como hilo conductor para la narración de los relatos.

Descompuestos. Relatos únicos de gente común cuenta con las actuaciones de Emmanuel Lapin y Daniel Lemus (alternan funciones), Elena Gore, Zabdi Blanco, Héctor Iván González, así como Daniela Jaimes-Padilla e Inés Peláez (alternan funciones) y Tania María Muñoz. En la producción de la obra se encuentra Guiureni Fonseca.

La dramaturga y directora es Haydeé Boeto, quien es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha colaborado en diversos espectáculos en el extranjero y participado en festivales en Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y República Popular China, entre otros países. Asimismo, es directora y autora de más de 15 puestas en escena.

Descompuestos. Relatos únicos de gente común se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.


Foto: Secretaría de Cultura

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN, el enfrentamiento entre la identidad individual y la colectiva

Estreno mundial el próximo miércoles 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN, es un espectáculo que aborda el conflicto que parece estar justo debajo de la superficie, no dicho pero latente. Sea lo que sea, está aquí y lo vivimos ahora mismo. A veces es un sesgo racial o clasista incuestionable, otras veces es solo el miedo a ese ser que no conocemos y a quién por alguna u otra razón lo convertimos en nuestro enemigo. UNKNOWN es una velada teatral creada en respuesta la narrativas tóxicas sobre raza, clase social y género. Una invitación a participar desde la oscuridad.

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN es resultado de la colaboración entre Antonio Cerezo, autor, director y actor mexicano, y la premiada directora, coreógrafa y artista escénica neoyorquina Charlotte Brathwaite, así como con el dramaturgista, profesor egresado de Yale University - School of Drama, Sunder Ganglani.

La propuesta cuenta con una dramaturgia lúdica, no convencional, una conversación directa con el público que se desarrolla en un espacio escénico que viaja de la oscuridad hacia la luz durante el trayecto del espectáculo. “¿Qué te atreves a decir en la oscuridad, qué en la luz?, ¿quién eres cuando no puedes ser visto?, ¿quién eres cuando eres invisible pero estás presente?”, son algunos de los cuestionamientos que lanza el montaje.

El proyecto –que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de residencias artísticas en La MaMa E.T.C. y el Schaubude Berlín- celebrará su estreno mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para después tener funciones en diciembre de 2019 en el Schaubude Berlín y finalizar en la ciudad de Nueva York, donde se empezó el proceso creativo el año pasado, con una temporada de dos semanas en La MaMa E.T.C. en febrero de 2020.

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN cuenta con la dirección y coautoría de Charlotte Brathwaite, coautoría de Sander Ganglani, el diseño del espacio escénico e iluminación de Kent Barret, el diseño sonoro de Tareke Ortiz, el vestuario de Mary Orlin Geiger, percusiones de Phillip Zwirchmayr, asistencia de dirección de Lizeth Rondero y la producción ejecutiva: Larissa Polaco.

Originario de la Ciudad de México, Antonio Cerezo es egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1992 ha trabajado profesionalmente como actor en Europa, Estados Unidos y México. En 1998 fue invitado a formar parte de espectáculo multicultural Spring Awakening en La MaMa E.T.C. en Nueva York, dirigido por Andrea Paciotto. En 2004, la obra Chang in a void moon de John Jesurun lo llevó a Berlín, Alemania, para presentarse en el Berliner Festspieler. Desde 2006 reside en la capital germana, en la que trabaja como actor, autor, director, titiritero y coreógrafo. Por su proyecto There’s no home like place recibió la beca de proyectos interculturales 2016 del Senado de Berlín y es becario del Fonca en su programa de Creadores Escénicos con Trayectoria en Teatro 2018 - 2020.

Charlotte Brathwaite comenzó a trabajar a los 16 años de edad con Great Jones Repertory Company de La MaMa E.T.C. y participó internacionalmente con la agrupación durante más de una década. Obtuvo la licenciatura en Teatro Físico de la Amsterdam School for the Arts (Países Bajos) y una maestría en Dirección escénica en Yale University - School of Drama. Sus puestas en escena se caracterizan por ser textos no convencionales que resaltan temas como la identidad, la raza, el sexo, el poder y complejidades de la condición humana. Fue nombrada como una de las "mujeres prometedoras en el teatro para ver" por Playbill. Brathwaite es actualmente directora independiente y profesora asociada de Artes Teatrales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 150 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.


Foto: Secretaría de Cultura


El cabaret revela la realidad de las mujeres presas en México

El espectáculo habla de las mujeres privadas de la libertad, reúne sus historias y expone su vida cotidiana

Bajo la dirección y actuación de Minerva Valenzuela, ladelcabaret, Los caballeros las prefieren presas llega al Foro A Poco No con una temporada que comenzará el 22 de noviembre y culminará el 15 de diciembre. La puesta es un “anti-eufemismo” del título Los caballeros las prefieren rubias, protagonizado por Marilyn Monroe en 1953.

La propuesta parte de la premisa de que “los caballeros no nos prefieren rubias: nos prefieren calladas, presas o muertas”, esto se basa en el alto índice de violencia de género en México y en las historias reales de las mujeres que llegaron a la cárcel por amor o protección al ser amado.

Musicalizada con canciones de los cincuenta, la obra relata la vida de Marilynares, una mexicana nacida en Ciudad Juárez que lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas. La mujer es invitada a participar en un reality show, ella acepta con la ilusión de contar las historias de las mujeres que están en el centro de readaptación social.

El espectáculo habla de las mujeres que se encuentran en la cárcel, además de reunir sus historias y exponer el cotidiano de aquellas que se encuentran apartadas de la sociedad en un lugar que solo ellas conocen, mismo que se ha vuelto su hogar al pasar de los años. Marilynares enamora al público, convencida de que son las personas que escuchan, y no los medios masivos, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas.

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.


JLP

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer parte de la cartelera teatral que presentará durante el ultimo bimestre del año, la misma está acompañada de obras muy diversas para todos los gustos y edades.

Las temáticas son variadas e incluyen puestas teatrales que abordan la concepción de la muerte según la cultura purépecha, otras sensibilizarán a los asistentes con historias muy humanas que librarán su mala suerte tras quedarse varados en medio de una lejana y desolada carretera.

Aquí la reseña de los eventos que se presentarán durante estas semanas en diferentes espacios culturales de la capital.


Foto: Secretaría de Cultura

Juan y la muerte, un suceso universal e irreversible está a punto de suceder

Se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña

Juan y la muerte es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error para tomar decisiones que serán irreversibles.

El espectáculo se presentará en el Teatro Sergio Magaña, y ofrecerá una mirada fresca sobre la concepción purépecha de la muerte a efecto de que se abre un espacio de educación y reflexión para las jóvenes audiencias acerca del tema de la muerte que usa un lenguaje teatral que permitirá facilitar el entendimiento del tema y los procesos de él.

El principal motivo para desarrollar el tema de la muerte se basa en la necesidad de devolver su carácter natural, regresar a los tiempos en que la muerte de alguien impactaba en la vida de la comunidad, no como un hecho incomodo, sino como el final de un ciclo. La muerte es inherente a la vida y el conocimiento de esa es una herramienta para disminuir la angustia ante una pérdida.

Acercar a la población en edad escolar al conocimiento y aceptación de la muerte como una parte más del ciclo de la vida, es un elemento importante del desarrollo de la inteligencia emocional infantil indispensable en la sociedad.

Cortejo Producciones, ganadora tres veces por Mejor Obra para Jóvenes audiencias por las principales agrupaciones de críticos y periodistas de teatro por Asimov, Hipopotamiga y Salimos del mar y soñamos el mundo, presenta este nuevo trabajo para resaltar la sabiduría dentro de los procesos naturales y evidencia la necesidad de hablar de ellos con los pequeños sobre la muerte.

Autoría y dirección de César Chagolla, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas. Completan el equipo: en el diseño de escenografía: Edgar Sánchez M. y Emmanuel Romero, en el diseño de iluminación: Edgar Sánchez M. y Sheila Piedra, en el diseño de vestuario: Martha Alejandra Vega, en el diseño de títere y asesoría de animación: Carolina Pimentel, en la Composición y musicalización: Miguel Jiménez, en la canción: Emmanuel Vieyra, en el diseño sonoro: Miguel Jiménez, en el diseño gráfico: Rubén Vera, RU Estudio, en las relaciones públicas y medios: Ramsés López, PinPoint, en la realización de máscaras: Cecilia Pimentel y Carolina Pimentel, en la coordinación de producción: Patricia Hernández Mendoza y Francisco Hernández Castelán, en la asistencia de dirección: Roxana Padierna, en la asistencia de producción: Georgina Cueto, y en la producción: Eloy Hernández y Cortejo Producciones.

Juan y la muerte se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.



Foto: Secretaría de Cultura

EntreCoros 10a. edición, encuentro de diversidad coral para la solidaridad humana

Por única ocasión, se presentará el domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas en el recinto de Donceles

El festival EntreCoros es un encuentro que brinda espacio para el intercambio cultural, crecimiento y convivencia de grupos que comparten el gusto del canto coral. En la muestra se realizan talleres, conciertos y clases magistrales en un ambiente de amistad, con especialistas que brinda nuevas estrategias para potencializar el quehacer artístico de todos los participantes.

En esta edición, más de 300 coralistas en escena serán los protagonistas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de un encuentro incluyente, que contará con la participación de coros de la ciudad y del interior de la República, todos con la meta de brindar un único concierto de gala, en el que mostrarán los resultados generados durante los talleres.

Los participantes y espectadores experimentarán lo esencial de la solidaridad humana a través del canto, expresado por la voz humana; los géneros pop, bolero, rock, tango y jazz se disfrutarán de una manera diferente con versiones corales que llegarán a los oídos del espectador.

Se contará con la participación de Verónica Pérez como directora concertador y la conducción del evento recaerá en la primera actriz Angélica Aragón.

Organiza la Coral Ensamble México, la cual es una asociación civil que cuenta con un grupo representativo que a través de 24 años ha colaborado en la incidencia social, que usa como medio el arte en la disciplina del canto coral dirigido a niños y jóvenes de nuestra ciudad.

EntreCoros 10ª. edición se presentará el domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 100 hasta 350 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.



Foto: Secretaría de Cultura

Animales mágicos, niños con poderes y divertidas canciones componen Descompuestos. Relatos únicos de gente común

La propuesta de Los Conjurados Teatro tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez

En medio de la carretera, un camión se ha averiado y ha dejado a seis personajes varados: el chofer, una novia que huye, una hippie, un músico de pueblo, un ejecutivo y una anciana misteriosa, cuentan sorprendentes relatos en los que los defectos se convierten en virtudes, los obstáculos en puentes y los objetos comunes en universos increíbles.

Bajo esta premisa, surge Descompuestos. Relatos únicos de gente común, escrita y dirigida por Haydeé Boetto, la cual se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Benito Juárez. Una puesta en escena pensada para toda la familia, que busca estimular la imaginación de los espectadores a través de la creación de mundos extraordinarios con objetos cotidianos y recuperar las ganas de encontrar las historias escondidas detrás de los extraños.

Una obra inspirada en cuentos populares, anécdotas y leyendas que descubre un canal de comunicación con el espectador a muchos niveles, en el que están involucrados el respeto a la diferencia, la empatía, la complicidad, pero sobre todo, el encuentro con nuestra propia humanidad.

El eje principal de la puesta surge del trabajo con los objetos, que al ser manipulados por los actores durante la narración cobran vida para volverse protagonistas de estos relatos. Por otro lado, busca dialogar con los niños a través de juegos escénicos y música para crear un mundo lúdico en el que cualquier cosa sirve para contar lo que se desea.

La música original de Carlos Porcel “Nahuel” juega un papel fundamental en esta puesta en escena, la cual es interpretada en vivo y funciona como hilo conductor para la narración de los relatos.

Descompuestos. Relatos únicos de gente común cuenta con las actuaciones de Emmanuel Lapin y Daniel Lemus (alternan funciones), Elena Gore, Zabdi Blanco, Héctor Iván González, así como Daniela Jaimes-Padilla e Inés Peláez (alternan funciones) y Tania María Muñoz. En la producción de la obra se encuentra Guiureni Fonseca.

La dramaturga y directora es Haydeé Boeto, quien es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha colaborado en diversos espectáculos en el extranjero y participado en festivales en Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y República Popular China, entre otros países. Asimismo, es directora y autora de más de 15 puestas en escena.

Descompuestos. Relatos únicos de gente común se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.


Foto: Secretaría de Cultura

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN, el enfrentamiento entre la identidad individual y la colectiva

Estreno mundial el próximo miércoles 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN, es un espectáculo que aborda el conflicto que parece estar justo debajo de la superficie, no dicho pero latente. Sea lo que sea, está aquí y lo vivimos ahora mismo. A veces es un sesgo racial o clasista incuestionable, otras veces es solo el miedo a ese ser que no conocemos y a quién por alguna u otra razón lo convertimos en nuestro enemigo. UNKNOWN es una velada teatral creada en respuesta la narrativas tóxicas sobre raza, clase social y género. Una invitación a participar desde la oscuridad.

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN es resultado de la colaboración entre Antonio Cerezo, autor, director y actor mexicano, y la premiada directora, coreógrafa y artista escénica neoyorquina Charlotte Brathwaite, así como con el dramaturgista, profesor egresado de Yale University - School of Drama, Sunder Ganglani.

La propuesta cuenta con una dramaturgia lúdica, no convencional, una conversación directa con el público que se desarrolla en un espacio escénico que viaja de la oscuridad hacia la luz durante el trayecto del espectáculo. “¿Qué te atreves a decir en la oscuridad, qué en la luz?, ¿quién eres cuando no puedes ser visto?, ¿quién eres cuando eres invisible pero estás presente?”, son algunos de los cuestionamientos que lanza el montaje.

El proyecto –que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de residencias artísticas en La MaMa E.T.C. y el Schaubude Berlín- celebrará su estreno mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para después tener funciones en diciembre de 2019 en el Schaubude Berlín y finalizar en la ciudad de Nueva York, donde se empezó el proceso creativo el año pasado, con una temporada de dos semanas en La MaMa E.T.C. en febrero de 2020.

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN cuenta con la dirección y coautoría de Charlotte Brathwaite, coautoría de Sander Ganglani, el diseño del espacio escénico e iluminación de Kent Barret, el diseño sonoro de Tareke Ortiz, el vestuario de Mary Orlin Geiger, percusiones de Phillip Zwirchmayr, asistencia de dirección de Lizeth Rondero y la producción ejecutiva: Larissa Polaco.

Originario de la Ciudad de México, Antonio Cerezo es egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1992 ha trabajado profesionalmente como actor en Europa, Estados Unidos y México. En 1998 fue invitado a formar parte de espectáculo multicultural Spring Awakening en La MaMa E.T.C. en Nueva York, dirigido por Andrea Paciotto. En 2004, la obra Chang in a void moon de John Jesurun lo llevó a Berlín, Alemania, para presentarse en el Berliner Festspieler. Desde 2006 reside en la capital germana, en la que trabaja como actor, autor, director, titiritero y coreógrafo. Por su proyecto There’s no home like place recibió la beca de proyectos interculturales 2016 del Senado de Berlín y es becario del Fonca en su programa de Creadores Escénicos con Trayectoria en Teatro 2018 - 2020.

Charlotte Brathwaite comenzó a trabajar a los 16 años de edad con Great Jones Repertory Company de La MaMa E.T.C. y participó internacionalmente con la agrupación durante más de una década. Obtuvo la licenciatura en Teatro Físico de la Amsterdam School for the Arts (Países Bajos) y una maestría en Dirección escénica en Yale University - School of Drama. Sus puestas en escena se caracterizan por ser textos no convencionales que resaltan temas como la identidad, la raza, el sexo, el poder y complejidades de la condición humana. Fue nombrada como una de las "mujeres prometedoras en el teatro para ver" por Playbill. Brathwaite es actualmente directora independiente y profesora asociada de Artes Teatrales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Yo - Du - She / Lui - Nous -. UNKNOWN se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 150 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.


Foto: Secretaría de Cultura


El cabaret revela la realidad de las mujeres presas en México

El espectáculo habla de las mujeres privadas de la libertad, reúne sus historias y expone su vida cotidiana

Bajo la dirección y actuación de Minerva Valenzuela, ladelcabaret, Los caballeros las prefieren presas llega al Foro A Poco No con una temporada que comenzará el 22 de noviembre y culminará el 15 de diciembre. La puesta es un “anti-eufemismo” del título Los caballeros las prefieren rubias, protagonizado por Marilyn Monroe en 1953.

La propuesta parte de la premisa de que “los caballeros no nos prefieren rubias: nos prefieren calladas, presas o muertas”, esto se basa en el alto índice de violencia de género en México y en las historias reales de las mujeres que llegaron a la cárcel por amor o protección al ser amado.

Musicalizada con canciones de los cincuenta, la obra relata la vida de Marilynares, una mexicana nacida en Ciudad Juárez que lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas. La mujer es invitada a participar en un reality show, ella acepta con la ilusión de contar las historias de las mujeres que están en el centro de readaptación social.

El espectáculo habla de las mujeres que se encuentran en la cárcel, además de reunir sus historias y exponer el cotidiano de aquellas que se encuentran apartadas de la sociedad en un lugar que solo ellas conocen, mismo que se ha vuelto su hogar al pasar de los años. Marilynares enamora al público, convencida de que son las personas que escuchan, y no los medios masivos, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas.

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.


JLP

República

Emotiva carta de víctima a ladrón se viraliza en redes sociales

Un ciudadano decidió escribirla al ladrón que lo despojó de la motocicleta que con esfuerzo la compró y en segundos se la arrebató

Policiaca

“No fue la forma de hacer las cosas”, pide perdón Karen Espíndola

La joven nunca pensó en las consecuencias de su mensaje, por lo que se le hizo fácil enviar ese texto y después apagar su celular