Sorprendió el partido que se dice estar a favor de la vida, el Verde Ecologista de México, al revivir una iniciativa que desde años estaba superada y de por demás discutida: la pena de muerte, misma que en México se ejerció por última vez en 1961 y desde el 2005 ya no aparece en la Constitución al haber sido abolida.
La fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, sin el aval e inmediato rechazo de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para aplicar la pena de muerte a la violación, feminicidio y homicidio contra menores de edad.
Criticado resultó ese instituto político al aprovechar la crisis por los feminicidios que afectan al país, con los recientes casos de Ingrid y Fátima que han causado total indignación entre la población.
Si bien la propuesta presentada por el coordinador de los verde ecologistas en San Lázaro, Aturo Escobar y Vega, fue apoyada por cinco diputados morenistas, tal es el caso de Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Alfredo Gordillo, Ana Patricia Peralta y Erika Rosas, que en su momento estuvieron afiliados a la diputación del PVEM, el líder del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no la respaldarán, con el entendido de que no se contribuiría a erradicar o disminuir los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso, como se propone en el documento.
En su momento el legislador del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que las mexicanas y los mexicanos tienen sed de justicia y piden que ya haya un paro a todo lo que sucede en el país.
“Hoy la sociedad perdió los valores, hoy estamos ante una pérdida de valores que tenemos que hacerle frente y, hoy no tenemos las herramientas jurídicas para parar la situación con la que hoy vivimos”, aclaró al pronunciarse totalmente a favor de la iniciativa.
La consideración de Gallardo va dirigida a que es necesario un remedio de fondo para acabar con lo que sucede en torno a la violencia, por lo que urge agregar la pena de muerte a todas las violaciones de niñas y niños en la nación.
“Hoy vemos chacales a lo largo y ancho del país y que están afectando a la sociedad, por eso las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista no pedimos, exigimos la pena de muerte”, aclaró.
En polémico asunto se metió ese instituto político que ya comenzó a recibir fuerte críticas, pero también el apoyo de diversos grupos de mujeres que claman justicia ante el aumento desmedido de los feminicidios.
Y la que arremetió contra el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue la vicecoordinadora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, al asegurar que éste pretende volver a la arena política con una pequeña legión de desmemoriados o beneficiarios de su gobierno.
Para la legisladora el que gobernó el país, trata de inmiscuirse directamente en la política con la organización denominada México Libre que busca su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero advierte que con la hipocresía hecha partido político, para Calderón no será fácil remontar su herencia de sangre y, más cuando asegura no haberse enterado de los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado. arturopan@hotmail.com