/ viernes 6 de mayo de 2022

La salud en la encrucijada

Mientras tengamos salud, lo demás como sea, decían las abuelas. Hoy es necesario hacer evaluaciones críticas y autocríticas del sistema de salud, el cual se encuentra en una encrucijada, la situación es difícil y comprometida. Se requiere un servicio público suficiente y eficiente.

Ante el desabasto de medicamentos y material, hay varias posibilidades de actuación, pero no se sabe cuál de ellas escoger. En tanto, el pueblo deber hacer un sacrificio y comprar con su dinero lo necesario para recuperar la salud, en los hospitales públicos les dan la lista y/o receta de lo que necesita el paciente.

Los resultados de la encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) dan un acercamiento a lo que siente la población.

Al evaluar el sistema de salud público actual, el 59% de las personas encuestadas consideró que desaparecer Seguro Popular y sustituirlo por INSABI fue una decisión inadecuada.

Mientras que el 85% de la población se dice satisfecha con la labor los médicos y enfermeros que atendieron a los pacientes durante la pandemia de COVID-19. El personal sale bien evaluado y hasta se ha reconocido su actuación heroica.

Hay un reconocimiento en este periodo pandémico, pero, en contraparte, 48% considera que el trato de la sociedad hacia el personal médico ha sido malo y 41% estima que su trabajo no ha sido suficientemente valorado. Adicionalmente, 66% piensa que lo salarios que se les pagan no son justos.

En tanto 51% dice sentirse insatisfecho con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el 72% señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud a pesar de contar con un sistema de salud pública. El derechohabiente tuvo que ir a la farmacia a comprar material médico o alguna medicina que no había en el servicio público.

A pesar de contar con un sistema de salud público para cubrir sus necesidades médicas, 72% de los encuestados señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud por cuenta propia. 28% indica que estos gastos son menores a 1,000 pesos mensuales, 25% reporta que estos gastos han sido entre 1,000 pesos y 2,000 pesos, mientras que 16% indica gastos. 77% señala que estos gastos han afectado su economía (32% ha afectado mucho y 45% ha afectado).

A dos años de la pandemia de COVID-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y en general la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.

Textualmente hay que decirlo: El Sistema de Salud en México estaba colapsado antes del inicio de la pandemia, el desabasto de medicamentos e insumos era manifiesto. Ahora queda hacer una evaluación que permita identificar carencias para subsanarlas y fortalecer áreas debilitadas para una adecuada atención a la población.

@TXTUALes

Mientras tengamos salud, lo demás como sea, decían las abuelas. Hoy es necesario hacer evaluaciones críticas y autocríticas del sistema de salud, el cual se encuentra en una encrucijada, la situación es difícil y comprometida. Se requiere un servicio público suficiente y eficiente.

Ante el desabasto de medicamentos y material, hay varias posibilidades de actuación, pero no se sabe cuál de ellas escoger. En tanto, el pueblo deber hacer un sacrificio y comprar con su dinero lo necesario para recuperar la salud, en los hospitales públicos les dan la lista y/o receta de lo que necesita el paciente.

Los resultados de la encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) dan un acercamiento a lo que siente la población.

Al evaluar el sistema de salud público actual, el 59% de las personas encuestadas consideró que desaparecer Seguro Popular y sustituirlo por INSABI fue una decisión inadecuada.

Mientras que el 85% de la población se dice satisfecha con la labor los médicos y enfermeros que atendieron a los pacientes durante la pandemia de COVID-19. El personal sale bien evaluado y hasta se ha reconocido su actuación heroica.

Hay un reconocimiento en este periodo pandémico, pero, en contraparte, 48% considera que el trato de la sociedad hacia el personal médico ha sido malo y 41% estima que su trabajo no ha sido suficientemente valorado. Adicionalmente, 66% piensa que lo salarios que se les pagan no son justos.

En tanto 51% dice sentirse insatisfecho con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el 72% señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud a pesar de contar con un sistema de salud pública. El derechohabiente tuvo que ir a la farmacia a comprar material médico o alguna medicina que no había en el servicio público.

A pesar de contar con un sistema de salud público para cubrir sus necesidades médicas, 72% de los encuestados señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud por cuenta propia. 28% indica que estos gastos son menores a 1,000 pesos mensuales, 25% reporta que estos gastos han sido entre 1,000 pesos y 2,000 pesos, mientras que 16% indica gastos. 77% señala que estos gastos han afectado su economía (32% ha afectado mucho y 45% ha afectado).

A dos años de la pandemia de COVID-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y en general la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.

Textualmente hay que decirlo: El Sistema de Salud en México estaba colapsado antes del inicio de la pandemia, el desabasto de medicamentos e insumos era manifiesto. Ahora queda hacer una evaluación que permita identificar carencias para subsanarlas y fortalecer áreas debilitadas para una adecuada atención a la población.

@TXTUALes

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