/ domingo 26 de mayo de 2019

El Bolero en tiempos de Millennials...

(Colaboración especial de Omar Carmona X)

A partir del auge del Bolero en América Latina desde los años 20 del siglo pasado -aunque existe quienes digan lo contrario- la producción de boleros nunca ha cesado a pesar de las modas y la entrada de nuevas corrientes y géneros al mundo de la música. Ni el Mambo, ni el Chachachá, ni el Rock’n’roll, ni la Balada, ni el Rap, ni el Merengue, ni la Salsa o en tiempos recientes el Reggaeton han sido lo suficientemente acaparadores para desplazar al género romántico por excelencia que se arraigó en todo el mundo desde México, Cuba y Puerto Rico.

Un claro ejemplo de la contínua evolución del Bolero se ha manifestado en su reinvención sonora a través de fusiones, en su mayoría afortunadas, con otros géneros que han enriquecido a través de las décadas el catálogo dorado del romanticismo internacional. A través de la serie #ElBillboardDelBolero (1885-2018) que producimos desde ABC Radio y que está disponible hoy en todas las plataformas digitales a manera de podcast, demostramos el proceso evolutivo del género año con año así como los diferentes estilos y alteraciones en la dotación instrumental por las cuales dicho género ha atravesado.

Primero, con la clara influencia de la trova cubana yucateca en los años 20, posteriormente, la inclusión de instrumentos de jazz en los años 30, el auge del acompañamiento instrumental y la influencia de las radio orquestas en los 40, el indiscutible esplendor en la aportación del requinto, voces en armonía y guitarras a través de la proliferación de los tríos en los años 50, la incorporación de instrumentos propios de la balada, el mariachi, el rock’n’roll y las fusiones con requinto y coros en los 60, la inevitable influencia “grupera” en los años 70, el evidente influjo de la balada, el cante español y la mezcla flamenca en los 80, el segundo aire del Bolero a través de sus éxitos dorados en las voces de Luis Miguel, Gloria Estefan, Charlie Zaa y Los Tri-O en los 90, el Bolero Pop de los 2000, y la aparición de nuevas canciones y estilos bolerísticos en esta última década.

Hablando de la actualidad de las nuevas manifestaciones en torno al género del Bolero, pudiéramos decir que a diferencia de las décadas anteriores, en vez de recurrir al catálogo dorado de éxitos comprendido entre las décadas de 1940 y 1960, las tendencias de la actualidad propenden apostando a la creación de nuevas obras y la fusión de sonidos actuales con sonidos “oldies” entre los que se encuentran tecnologías análogas, órgano de bulbos, guitarra hawaiana, theremin, ukelele, cajas de ritmos, moogs y sintetizadores de los años 70 así como la incorporación de música electrónica, DJ y un trabajo notable en la post producción en donde la ecualización y mezcla desempeñan un papel fundamental para lograr ese sonido ente kitsch, cursilón y disruptivo propio de las culturas hipster y vintage.

En conclusión. Es sorprendente la cantidad de nuevas tendencias dentro del Bolero que están surgiendo a través de artistas noveles, en su mayoría desconocidos, pero con un amplio sector de audiencia que rebasa en muchos casos el millón de oyentes mensuales en medios como Spotify, plataforma digital que se ha convertido en uno de los principales difusores de dicho renacer bolerístico.

Considerando que este género no se rescata ni se revive al ser parte del ADN cultural de las Américas, a lo largo de dos años nos hemos dado a la tarea de estudiar este movimiento al que nos referiremos como “Bolero millennial”, dado que sus exponentes pertenecen a dicha generación (o conjunto de generaciones) nacidos entre 1980 y el año 2000 y que buscan interpretar el bolero lejos del movimiento noventero que lideraron personas como Luis Miguel, Cristian Castro, Dulce, Daniela Romo o Guadalupe Pineda por mencionar ejemplos (cuyo sonido tendía a los arreglos que hacía el desaparecido Bebu Silvetti). Fuera de las figuras que hoy están bajo el spotlight de la fama como Natalia Lafourcade o Mon Laferte, existen notables ejemplos de millennials que cantan a su manera aquellos clásicos del fonógrafo y además están creando nuevos boleros a partir de su sensibilidad y forma de ver el mundo. A continuación algunos exponentes de esta nueva ola:

Nombre: Daniel ZepedaBanda / Proyecto musical: Daniel, me estás matando343,468 oyentes mensuales en Spotify ¿Qué escuchar?: “Qué se siente que me gustes tanto”, “Hay cosas”.

Sus inicios los dio con un conjunto de jazz al que nombró “Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas”; posteriormente surgiría el dueto actual que está avocado a lo que llama el Bolero glam, recurrir al sonido cincuentero de los grandes filmes y los tríos románticos como Los Panchos o Los Diamantes; el otro componente de este proyecto es Iván Sosa. Cabe mencionar que Daniel Zepeda es nieto del trovador yucateco Rubén Zepeda Novelo así como de la inolvidable María Victoria, es egresado del Berklee College of Music.

Nombre: “La Marisoul” HernándezBanda / Proyecto musical: La Santa Cecilia294,071 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Mar y cielo”, “Amar y vivir”.

La Santa Cecilia es un grupo de mexicoamericanos que surge en 2007 con influencias dispares como la cumbia, la música tejana, el rock y lo ranchero; Marisol Hernández es quien da vida con su voz a este proyecto musical, cuyo aporte al bolero se hace patente en su último disco publicado en 2017, titulado “Amar y vivir”, grabado totalmente en vivo en distintas locaciones de la Ciudad de México como el Kiosko Morisco, el Zócalo o El Tenampa. Los otros miembros de esta agrupación son Alex Bendaña, Pepe Carlos, Gloria Estrada, Miguel Ramírez y Hugo Vargas.

Nombre: Mauricio PantojaBanda / Proyecto musical: Pantoja70,310 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Enamorado de ti”, “Obsesión”.

Originario de Colombia, Pantoja es un músico que desarrollándose en el género alternativo tuvo acercamiento con el bolero a través de su colaboración con Andrés Cepeda para el disco “Sé morir”, y fue en su segundo disco, “Trébol”, que decidió grabar en este género no como un homenaje al mismo sino plasmar la forma en que se ve a través de las nuevas generaciones.

Nombre: Andrés CepedaBanda / Proyecto musical: Andrés Cepeda1,902,668 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Para dar contigo”, “Bolero sin fin”.

Andrés dio muestras de su aprecio al bolero desde los inicios de su carrera en solitario, cuando en su disco debut incluyó clásicos como “Pecado Mortal” de Doris Aghian y “Un poco más” de Álvaro Carrillo; a pesar que no es un “millennial” en toda regla (nació en 1973) su estilo ha sido referencia para las nuevas figuras del género. Su más reciente producción “Andrés Cepeda Big Band” es un homenaje a los boleros con orquesta de los años 50s, con canciones que fueron éxito con Benny Moré, Rolando Laserie o Bienvenido Granda.

Nombre: Jeremy BoschBanda / Proyecto musical: Jeremy Bosch, Spanish Harlem Orchestra5,529 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Enséñalo a quererte”, “Imágenes (a dueto con Fer Casillas)”.

Este cantante, arreglista y compositor egresado del Berklee College of Music forma parte de una de las orquestas de salsa más renombradas de los últimos años; además de eso en su proyecto independiente se distingue por la fusión de distintos ritmos, su primer Extended Play lanzando en 2017 da cuenta de su inventiva y su sonido único, con toques de reggae, bolero, R&B y otros.

Nombre: Carlos Figueroa, Fernando Tarrazo y Tony SánchezBanda / Proyecto musical: Los Rivera Destino27,096 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Felicidades también”, “Te boté”.

Un trío de comedia musical oriundo de Puerto Rico, que saltaron a la fama cuando transformaron la popular canción reggaetonera “Te boté” que sonara hace poco con Ozuna, Bad Bunny y otras figuras de la música urbana en un sentido bolero que se viralizó y logró impresionar a propios y a extraños. Su sencillo “Felicidades también” satiriza el auge de las relaciones por mensajería instantánea, y su éxito augura más boleros venideros con este estilo.

Nombre: Lu MartinezBanda / Proyecto musical: Las Taradas32,150 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Pepito”, “Amor en bancarrota”

En un derroche de estilo vintage, las Taradas es una “Orquestina femenina” formada en 2010 en Argentina, se dedican a rescatar algunas canciones olvidadas y revivirlas sin perder su esencia original, en ese sentido fue que en su último disco incluyeron el tema “Pepito” de la compositora cubana Elena Madera que tuvo en Las Hermanas Navarro a sus intérpretes más relevantes. Si bien no están totalmente dedicadas al bolero, se agradece que en esta onda de lo retro se tomen temas rítmicos y cadenciosos de mediados del siglo pasado.

Nombre: Lupita InfanteBanda / Proyecto musical: Lupita Infante32,141 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Ya ni me acuerdo”, “El sabor de la amargura”

Nacida en Los Ángeles, California, gran meca cultural si se refiere a la mixtura de dos naciones y sus arraigos musicales, tiene como arma de doble filo el apellido de uno de los ídolos inmortales de México y Latinoamérica: Pedro Infante. A través del bolero ranchero, se desarrolla con naturalidad y apunta a ser una de las nuevas grandes figuras de la música mexicana.

Nombre: Jósean LogBanda / Proyecto musical: Jósean Log600,000 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Beso”, “La luna”.

Al igual que Daniel Zepeda, es egresado del Berklee College of Music. Músico mexicano oriundo de Cholula, Puebla; distante de sonidos vintage y convencionales del bolero, su éxito más conocido es “Beso”, que además grabó la gran cantante mexicana y ganadora del Festival OTI 1985, Eugenia León, interpretado magistralmente cuando estuvo como invitada en “Noche, Boleros y Son”, de Canal Once. Su instrumento preferido es el ukelele.

En fin, querido Bohemio lector, si usted está interesado en escuchar el último grito de la moda en las tendencias románticas le recomiendo la playlist ”Bolero millenial” de Spotify: https://open.spotify.com/playlist/6S3RkL1kmDlgMogNosJWJm?si=X2nPczFcR_2Qpqmp-5ppWw

Me despido de ustedes no sin antes recordarles que la disposición de todos queda en mi correo electrónico en donde yo siempre contesto sus comentarios y amables comunicaciones (rodrigodelacadena@yahoo.com) y le hago la siguiente pregunta ¿En México se impulsa la creación de nuevos intérpretes y compositores de Bolero?

¡Ni una línea más!

(Colaboración especial de Omar Carmona X)

A partir del auge del Bolero en América Latina desde los años 20 del siglo pasado -aunque existe quienes digan lo contrario- la producción de boleros nunca ha cesado a pesar de las modas y la entrada de nuevas corrientes y géneros al mundo de la música. Ni el Mambo, ni el Chachachá, ni el Rock’n’roll, ni la Balada, ni el Rap, ni el Merengue, ni la Salsa o en tiempos recientes el Reggaeton han sido lo suficientemente acaparadores para desplazar al género romántico por excelencia que se arraigó en todo el mundo desde México, Cuba y Puerto Rico.

Un claro ejemplo de la contínua evolución del Bolero se ha manifestado en su reinvención sonora a través de fusiones, en su mayoría afortunadas, con otros géneros que han enriquecido a través de las décadas el catálogo dorado del romanticismo internacional. A través de la serie #ElBillboardDelBolero (1885-2018) que producimos desde ABC Radio y que está disponible hoy en todas las plataformas digitales a manera de podcast, demostramos el proceso evolutivo del género año con año así como los diferentes estilos y alteraciones en la dotación instrumental por las cuales dicho género ha atravesado.

Primero, con la clara influencia de la trova cubana yucateca en los años 20, posteriormente, la inclusión de instrumentos de jazz en los años 30, el auge del acompañamiento instrumental y la influencia de las radio orquestas en los 40, el indiscutible esplendor en la aportación del requinto, voces en armonía y guitarras a través de la proliferación de los tríos en los años 50, la incorporación de instrumentos propios de la balada, el mariachi, el rock’n’roll y las fusiones con requinto y coros en los 60, la inevitable influencia “grupera” en los años 70, el evidente influjo de la balada, el cante español y la mezcla flamenca en los 80, el segundo aire del Bolero a través de sus éxitos dorados en las voces de Luis Miguel, Gloria Estefan, Charlie Zaa y Los Tri-O en los 90, el Bolero Pop de los 2000, y la aparición de nuevas canciones y estilos bolerísticos en esta última década.

Hablando de la actualidad de las nuevas manifestaciones en torno al género del Bolero, pudiéramos decir que a diferencia de las décadas anteriores, en vez de recurrir al catálogo dorado de éxitos comprendido entre las décadas de 1940 y 1960, las tendencias de la actualidad propenden apostando a la creación de nuevas obras y la fusión de sonidos actuales con sonidos “oldies” entre los que se encuentran tecnologías análogas, órgano de bulbos, guitarra hawaiana, theremin, ukelele, cajas de ritmos, moogs y sintetizadores de los años 70 así como la incorporación de música electrónica, DJ y un trabajo notable en la post producción en donde la ecualización y mezcla desempeñan un papel fundamental para lograr ese sonido ente kitsch, cursilón y disruptivo propio de las culturas hipster y vintage.

En conclusión. Es sorprendente la cantidad de nuevas tendencias dentro del Bolero que están surgiendo a través de artistas noveles, en su mayoría desconocidos, pero con un amplio sector de audiencia que rebasa en muchos casos el millón de oyentes mensuales en medios como Spotify, plataforma digital que se ha convertido en uno de los principales difusores de dicho renacer bolerístico.

Considerando que este género no se rescata ni se revive al ser parte del ADN cultural de las Américas, a lo largo de dos años nos hemos dado a la tarea de estudiar este movimiento al que nos referiremos como “Bolero millennial”, dado que sus exponentes pertenecen a dicha generación (o conjunto de generaciones) nacidos entre 1980 y el año 2000 y que buscan interpretar el bolero lejos del movimiento noventero que lideraron personas como Luis Miguel, Cristian Castro, Dulce, Daniela Romo o Guadalupe Pineda por mencionar ejemplos (cuyo sonido tendía a los arreglos que hacía el desaparecido Bebu Silvetti). Fuera de las figuras que hoy están bajo el spotlight de la fama como Natalia Lafourcade o Mon Laferte, existen notables ejemplos de millennials que cantan a su manera aquellos clásicos del fonógrafo y además están creando nuevos boleros a partir de su sensibilidad y forma de ver el mundo. A continuación algunos exponentes de esta nueva ola:

Nombre: Daniel ZepedaBanda / Proyecto musical: Daniel, me estás matando343,468 oyentes mensuales en Spotify ¿Qué escuchar?: “Qué se siente que me gustes tanto”, “Hay cosas”.

Sus inicios los dio con un conjunto de jazz al que nombró “Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas”; posteriormente surgiría el dueto actual que está avocado a lo que llama el Bolero glam, recurrir al sonido cincuentero de los grandes filmes y los tríos románticos como Los Panchos o Los Diamantes; el otro componente de este proyecto es Iván Sosa. Cabe mencionar que Daniel Zepeda es nieto del trovador yucateco Rubén Zepeda Novelo así como de la inolvidable María Victoria, es egresado del Berklee College of Music.

Nombre: “La Marisoul” HernándezBanda / Proyecto musical: La Santa Cecilia294,071 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Mar y cielo”, “Amar y vivir”.

La Santa Cecilia es un grupo de mexicoamericanos que surge en 2007 con influencias dispares como la cumbia, la música tejana, el rock y lo ranchero; Marisol Hernández es quien da vida con su voz a este proyecto musical, cuyo aporte al bolero se hace patente en su último disco publicado en 2017, titulado “Amar y vivir”, grabado totalmente en vivo en distintas locaciones de la Ciudad de México como el Kiosko Morisco, el Zócalo o El Tenampa. Los otros miembros de esta agrupación son Alex Bendaña, Pepe Carlos, Gloria Estrada, Miguel Ramírez y Hugo Vargas.

Nombre: Mauricio PantojaBanda / Proyecto musical: Pantoja70,310 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Enamorado de ti”, “Obsesión”.

Originario de Colombia, Pantoja es un músico que desarrollándose en el género alternativo tuvo acercamiento con el bolero a través de su colaboración con Andrés Cepeda para el disco “Sé morir”, y fue en su segundo disco, “Trébol”, que decidió grabar en este género no como un homenaje al mismo sino plasmar la forma en que se ve a través de las nuevas generaciones.

Nombre: Andrés CepedaBanda / Proyecto musical: Andrés Cepeda1,902,668 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Para dar contigo”, “Bolero sin fin”.

Andrés dio muestras de su aprecio al bolero desde los inicios de su carrera en solitario, cuando en su disco debut incluyó clásicos como “Pecado Mortal” de Doris Aghian y “Un poco más” de Álvaro Carrillo; a pesar que no es un “millennial” en toda regla (nació en 1973) su estilo ha sido referencia para las nuevas figuras del género. Su más reciente producción “Andrés Cepeda Big Band” es un homenaje a los boleros con orquesta de los años 50s, con canciones que fueron éxito con Benny Moré, Rolando Laserie o Bienvenido Granda.

Nombre: Jeremy BoschBanda / Proyecto musical: Jeremy Bosch, Spanish Harlem Orchestra5,529 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Enséñalo a quererte”, “Imágenes (a dueto con Fer Casillas)”.

Este cantante, arreglista y compositor egresado del Berklee College of Music forma parte de una de las orquestas de salsa más renombradas de los últimos años; además de eso en su proyecto independiente se distingue por la fusión de distintos ritmos, su primer Extended Play lanzando en 2017 da cuenta de su inventiva y su sonido único, con toques de reggae, bolero, R&B y otros.

Nombre: Carlos Figueroa, Fernando Tarrazo y Tony SánchezBanda / Proyecto musical: Los Rivera Destino27,096 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Felicidades también”, “Te boté”.

Un trío de comedia musical oriundo de Puerto Rico, que saltaron a la fama cuando transformaron la popular canción reggaetonera “Te boté” que sonara hace poco con Ozuna, Bad Bunny y otras figuras de la música urbana en un sentido bolero que se viralizó y logró impresionar a propios y a extraños. Su sencillo “Felicidades también” satiriza el auge de las relaciones por mensajería instantánea, y su éxito augura más boleros venideros con este estilo.

Nombre: Lu MartinezBanda / Proyecto musical: Las Taradas32,150 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Pepito”, “Amor en bancarrota”

En un derroche de estilo vintage, las Taradas es una “Orquestina femenina” formada en 2010 en Argentina, se dedican a rescatar algunas canciones olvidadas y revivirlas sin perder su esencia original, en ese sentido fue que en su último disco incluyeron el tema “Pepito” de la compositora cubana Elena Madera que tuvo en Las Hermanas Navarro a sus intérpretes más relevantes. Si bien no están totalmente dedicadas al bolero, se agradece que en esta onda de lo retro se tomen temas rítmicos y cadenciosos de mediados del siglo pasado.

Nombre: Lupita InfanteBanda / Proyecto musical: Lupita Infante32,141 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Ya ni me acuerdo”, “El sabor de la amargura”

Nacida en Los Ángeles, California, gran meca cultural si se refiere a la mixtura de dos naciones y sus arraigos musicales, tiene como arma de doble filo el apellido de uno de los ídolos inmortales de México y Latinoamérica: Pedro Infante. A través del bolero ranchero, se desarrolla con naturalidad y apunta a ser una de las nuevas grandes figuras de la música mexicana.

Nombre: Jósean LogBanda / Proyecto musical: Jósean Log600,000 oyentes mensuales en Spotify¿Qué escuchar?: “Beso”, “La luna”.

Al igual que Daniel Zepeda, es egresado del Berklee College of Music. Músico mexicano oriundo de Cholula, Puebla; distante de sonidos vintage y convencionales del bolero, su éxito más conocido es “Beso”, que además grabó la gran cantante mexicana y ganadora del Festival OTI 1985, Eugenia León, interpretado magistralmente cuando estuvo como invitada en “Noche, Boleros y Son”, de Canal Once. Su instrumento preferido es el ukelele.

En fin, querido Bohemio lector, si usted está interesado en escuchar el último grito de la moda en las tendencias románticas le recomiendo la playlist ”Bolero millenial” de Spotify: https://open.spotify.com/playlist/6S3RkL1kmDlgMogNosJWJm?si=X2nPczFcR_2Qpqmp-5ppWw

Me despido de ustedes no sin antes recordarles que la disposición de todos queda en mi correo electrónico en donde yo siempre contesto sus comentarios y amables comunicaciones (rodrigodelacadena@yahoo.com) y le hago la siguiente pregunta ¿En México se impulsa la creación de nuevos intérpretes y compositores de Bolero?

¡Ni una línea más!